Liderazgo y las claves para no enfermar

Vuelta esta mañana desde Palma de Mallorca, un lugar paradisiaco. Mi gratitud a mi amiga Teresa por la cena anoche en Ananda, al aire libre con una temperatura deliciosa, y esta mañana hacia el aeropuerto.

Cita mensual con la revista CuerpoMente, que tan acertadamente dirige Elisabet Silvestre. En portada, ‘LAS CLAVES PARA NO ENFERMAR. Hábitos y dieta para prevenir la inflamación y mantenerse sano’.

Kiosko y más | Cuerpo Mente -

Se trata de un especial del Dr. Josep Lluis Berldonces sobre la inflamación y los hábitos que la evitan.

Los 7 síntomas de que estás inflamada son:

  1. Hinchazón.
  2. Fatiga: sentirte permanentemente cansada.
  3. Dolor difuso y generalizado.
  4. Ánimo bajo y ansiedad (la inflamación actúa sobre el cerebro).
  5. Confusión mental, por la neuroinformación.
  6. Articulaciones sensibles.
  7. Problemas digestivos.

Los 4 síntomas clásicos, desde los antiguos griegos, son el tumor o hinchazón (tejido hinchado), rubor o enrojecimiento, dolor y aumento de calor. La inflamación crónica de bajo grado es silenciosa, aunque se puede medir por la prueba de proteína C o PCR y la tasa de sedimentación de eritrocitos o ESR. Recurrir al ibuprofeno es una mala idea.

El estilo de vida antiinflamatorio pasa por hábitos de cuerpo en forma, peso adecuado, mucho descanso y estrés, el justo, que son hábitos de un “Liderazgo Brain-Friendly” (el libro con ese título de Silvia Damiano y un servidor se publica el próximo 21 de octubre).

Alimentos que reducen la inflamación: frutas, grasas saludables (aceite de oliva), frutos secos (nueces, piñones, almendras, sésamo), aguacate, brócoli, papaya y piña tropical, té verde, especias, tomate, cacao. A evitar el azúcar, las harinas refinadas, las grasas trans, los helados, los alimentos ultraprocesados, los fritos en general, los embutidos, el alcohol y los lácteos.

Además CuerpoMente nos ofrece el “empujón” de nutrientes que favorecen el funcionamiento del cerebro: omega-3, ácidos grasos monoinsaturados (aguacate) y lecitina de soja.

Las cinco claves para reducir el estrés:

  1. Escuchar música.
  2. Reírte mucho.
  3. Ginseng.
  4. Organizarte mejor.
  5. Respirar profundamente.

Cómo nutren los sabores: dulce (en su justa medida), ácido (aporte antioxidante), salado (cuidado con la tensión), amargo (estimula el hígado) y umami (evita el glutamato).

El zinc como básico para tus defensas. Lo necesitamos para nuestro sistema inmunitario y está en el pan integral, las ensaladas verdes con pimiento rojo, nueces y hummus, las semillas de calabaza o la quinoa.

Cómo calmar el dolor muscular: con plantas como la manzanilla, la cayena, el romero y el sauce, con magnesio (presente en las semillas de calabaza, cacao, judías secas, melaza, semillas de lino, sésamo y girasol, almendras, espinacas, acelgas, plátano y legumbres, con papaya y piña (proteasas), masajes terapéuticos, rutinas de ejercicios, estiramientos y acupuntura. Aplica frío al principio y agua caliente después.

Además, taichi esencial para ganar serenidad, plantas que piensan y purifican en casa (las 10 de la NASA son ficus, cinta, palmira, potus, tronco de Brasil, espatifilo, aglaonema, helecho, sansevieria e hidra; conviene tener una o dos por cada 10 m2), despertar de la consciencia a través del cuerpo, tejidos naturales (sábanas de lino, toallas extrasuaves, fundas de lino, bajeras de batista y el cálido algodón), la empresa Ecovidasolar, Biodiversidad y Slow food, Jóvenes valientes que luchan por el planeta (ProVeg España, cuya directora es Cristina Rodrigo) y el serio problema del cambio climático (0’3º más cada década).

Mi agradecimiento a Elisabet, al Dr. Berdonces y a [email protected] [email protected] que hacen posible esta publicación tan útil.

¿Qué tienen que ver estas claves para no enfermar con el Liderazgo? El Liderazgo, como sabes, es un tipo muy especial de talento, el Talento para influir en [email protected] demás. Parte de nuestro propio liderazgo, de iniciativa, de proactividad. Es consciente. Como decía el gran empresario Tomás Pascual Sanz (he tenido el honor de escuchárselo personalmente), “cuando los demás se paran, yo corro”.

La canción de hoy, ‘Cuestión de piel’ por Vanessa Martín.

“Salté, Salté/ a un vacío donde sigo estando en pie./ Dándome cuenta, no más candados./ Así es la piel”.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.