Propuestas de Elsa Punset para vivir en tiempos extraordinarios

De costa a costa. Después de dos días en Alicante y Elche, otros dos en Galicia con mis socios de IDEO Advisor, con sus clientes y con reuniones internas. Mi gratitud a Enrique, Mar y a todo el equipo por su inmejorable hospitalidad.

Mar Delgado Lopez (mar) | Domestika

He estado leyendo el nuevo libro de mi amiga Elsa Punset, con la que comparto actividades en AECOPE (la Asociación de Coaching Educativo) y coincidí en la última Feria de Empleo de Elche. Se titula ‘Fuertes, libres y nómadas. Propuestas para vivir en tiempos extraordinarios’. Estos lo son, sin duda.

Fuertes, libres y nómadas - Elsa Punset | Planeta de Libros

Dedica el libro Elsa a Francesc, “mi refugio y mi alegría en todos los tiempos”.

La fiesta de Sant Jordi de El Mundo | Cataluña Home | EL MUNDO

A partir de las “lecciones de una pandemia”: “ser humanos consiste en nuestra capacidad para conectar, para crear y soñar, para cuidar y para disfrutar”, una capacidad que teníamos descuidada, casi olvidada, Elsa nos ofrece una serie de valiosos consejos:

  1. Despierta al soñador que llevas dentro. Piensa en tus retos como si fuera un reto, no te conformes con la distracción, adquiere nuevos hábitos. Según la profesora Phillipa Lally, del University College de Londres, la media para lograrlo son 66 días (entre 18 días y 254). Descubre tus fortalezas y conecta con tus logros (pasados y futuros). La autora comparte el listado de valores y prioridades de Mandy Kloppers y el tablero de los sueños.   
  2. Reconecta con el mundo natural. Tenemos que estar más cerca de la naturaleza, con pequeños gestos, porque nos descansa y nos regenera. Hemos de hacer frente a la polución acústica, potenciar el movimiento natural, liberar tus pies, respetar tu ritmo circadiano, meter las manos en la tierra, nadar en un lugar salvaje, darnos baños de bosque.
  3. Vive como los grandes optimistas. Elsa analiza el diálogo interior de las personas pesimistas, diferencia a los optimistas de los pesimistas (“somos más pesimistas en lo colectivo y más optimistas en lo individual”), nos da pistas para ser más optimistas, nos anima a felicitarnos, a escribir cartas de agradecimiento, a imaginarnos nuestro entrenador interior, a mejorar el humor mediante el ejercicio físico y a visualizar bien.
  4. Cuídate y cuídame (La revolución de la ciudadanía). Porque “los sapiens son dioses que no saben lo que quieren”. ¡La edad está en el cerebro! La velocidad de procesamiento de información llega a su pico a los 18 años, la memoria a corto plazo a los 25 y declina desde los 35; la inteligencia cristalizada mejora hasta los 70 años; la percepción emocional, la atención y la concentración siguen mejorando. La esperanza sobrevive. Cuídate encontrando tus propias palabras para hacerlo: pedir ayuda no es indulgente, es inteligente; siéntete y expresa lo que sientes, con tus palabras preferidas. Identifica y pon nombre a tus pasiones. Cuídame con gestos para ayudar al otro y abrázame. Encuentra momentos para el reencuentro y la calidad, cuida las redes humanas, encuentra tu tribu, repite rituales, escucha atentamente, haz una lista de cosas por hacer, cambia el clima emocional de las redes sociales, expresa humanidad a través de la pantalla.

“El mejor indicador de la felicidad y envejecimiento es el amor”. Elsa Punset se hace eco del estudio de Harvard desde 1938 para una vida longeva y feliz. Así lo ha declarado claramente Robert Waldinger, director del estudio.

Elsa Punset nos recuerda en 'Fuertes, libres y nómadas' cuál es la esencia  humana y cómo hemos sobrevivido para llegar hasta hoy | Onda Cero Radio

En cada uno de los capítulos, Elsa incluye una meditación que podemos descargar a través de un código QR.

Mi gratitud a Elsa Punset por este nuevo libro con propuestas para que nos sintamos más libres, más fuertes y más nómadas. En este mundo tan cambiante, dejemos el pesimismo para otro momento.

Elsa Punset y deportividad - Cuarta hora

La canción de hoy, muy línea con lo que Elsa Punset nos propone: ‘Nothing is gonna stop us now’ de Starship.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.