Qué nos queda de Benedetti

Hoy se cumplen 100 años del nacimiento de Mario Benedetti, el gran poeta uruguayo. Su Fundación ha editado “Cien veces Benedetti”, libro con textos, cartas e imágenes del escritor, incluyendo el origen de sus cinco nombres de pila (Mario Orlando Hardy Hamlet Brenno).

Mario Benedetti, en su más tierna infancia

También se acaba de publicar una selección de sus poemas por Joan Manuel Serrat, amigo personal de Benedetti desde que éste se trasladara a Madrid en 1983 (dos años después Serrat grabó ‘El Sur también existe’, con canciones basadas en sus poemas). En el prólogo de esta antología, el cantautor catalán escribe: “No toda la poesía vale para ser cantada, ni todos los poetas sirven para escribir canciones, de la misma manera que detrás de un buen autor de canciones no hay necesariamente un buen poeta. Pero en el caso de Mario Benedetti, letrista de canciones por derecho y al tiempo buen poeta, entre poesía y canción no media una frontera clara”.

Homenaje esta tarde en la sede del Instituto Cervantes, junto a la Cibeles, con Joaquín Sabina, Leiva, Rozalén, Vanesa Martín, Elvira Sastre, Ismael Serrano o Marwan, que recitarán sus versos. Lo puedes disfrutar online.

Leemos a...Mario Benedetti

Mis poemas favoritos de Mario Benedetti son:

  • Hagamos un trato
  • Táctica y estrategia
  • Te quiero (prefiero la versión cantada de Nacha Guevara)
  • Viceversa (la Esperanza tiene su contracara, el Miedo… o viceversa).
  • El Sur también existe, cantado por Serrat. El Sur es todo lo que pelea contra lo injusto

y por supuesto la ‘Defensa de la alegría, también por Joan Manuel Serrat. “Defenderla del rayo/ y la melancolía”.

Benedetti trabajó desde los 14 años, como vendedor, taquígrafo, contable, traductor de Kafka. Se formó como periodista. A los 26 se casó con Luz Alegre (¡qué bonito nombre!), el amor de su vida, con la que estuvo 60 años. Exiliado desde 1973, vivió en Argentina, Cuba, Perú y España. Serrat, Pablo Milanés o Soledad Bravo cantaron sus poemas. Falleció a los 89 años.

¿Qué nos queda del pensamiento y del sentimiento de Mario Benedetti en esta sociedad del espectáculo, que gusta tanto de los homenajes y tan poco de aplicar lo que predica? Los grandes temas universales, como la Alegría, la Justicia, la Tenacidad , la Autenticidad y sobre todo el Amor. Grandes tiempos para la Lírica. “Su literatura aportó una manera de unir la Historia con la intimidad, de acercarse a la política hispanoamericana cuando no sólo los dogmas y las consignas de los partidos sino también los sentimientos amorosos, la soledad, la experiencia individual tenían su protagonismo. Fue una lección importante para los poetas españoles que al final del franquismo intentábamos no solo poder votar cada cuatro años, sino también revisar lo que significaba la educación sentimental” (Luis García Montero, poeta, director del Instituto Cervantes).

De la prensa de ayer, destaco la reflexión sobre el Negacionismo por parte del maestro José Antonio Marina. Una ideología en el núcleo del fanatismo y del dogmatismo.

En Actualidad Económica, entrevista de Raquel Villáecija a Mariangela Marseglia, DG para España e Italia de Amazon, que seguirá invirtiendo en nuestro país (desde 2011, ya ha invertido 2.900 M €). “Hay que ser optimista pero tomar precauciones”. Julio Pomés explica ‘Por qué España ocupa una vergonzosa trigésima plaza mundial en Innovación’. La mediocridad, de continuar, nos convertirá en un país irrelevante.

Gema García Marcos analizaba los peligros de las malas posturas con el teletrabajo: Vista, hombros, cabeza, manos, antebrazos, cuello, caderas, piernas, espalda. Debemos levantarnos cada hora para pasear, hacer ejercicios de fuerza y esturamientos.

Se cumple un año del Mundial de España en baloncesto. Mi gratitud a Sergio Scariolo (que supo compatibilizar su labor de seleccionador con la de “coach” de los Raptors) y a todo el equipo.

En El País Semanal:

  • entrevista de Jesús Ruiz Mantilla a Daniel Barenboim: “Nuestro tiempo carece de espíritu”. “Internet mata la curiosidad. Si necesitas algo, das con el dedo y ya. Eso produce una confusión entre educación e información”.
  • Entre asesinos, por Irene Vallejo, que cita a Emil Cioran: “Mi misión es matar el tiempo y la del tiempo matarme a mí. Se está bien entre asesinos”. Preferimos la llegada al camino, y no debería ser así.
  • De cómo Fidel Castro ha influido en Platón, por Rosa Montero. La estupidez del negacionismo. “No es fácil enseñarle la realidad a quien se empeña en estar con los ojos cerrados. ¿Qué podemos hacer con esa gente?”.

Y en La Razón, Quique Dacosta: cómo innovar un tres estrellas Michelín en plena pandemia, por Esther Paniagua desde Denia. Colaborar, enseñar, servir a domicilio y ‘El avance de las empresas en igualdad de género’ por Rosa Carvajal.

‘Uno x por uno’ de Manuel Carrasco, es la canción que te propongo hoy. “Antes de que me quede sin corazón”.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.