Cómo reinventar NUESTRO país

Semana laboral entre Levante y Galicia, con reuniones, presentaciones y dos conferencias virtuales: mañana a las 17 h en Fundesem, la Business School de Alicante, sobre ‘Cultura de Coaching’ (la Cultura Corporativa de las empresas ganadoras, de crecimiento exponencial) y el jueves 1 d octubre para Eje & Con, la Asociación Española de [email protected] y [email protected], que cumple cinco años de “Talento sin Género”, sobre ‘Liderazgo TCV (Tras el CoronaVirus), un estilo diferente ligado a Virtudes, Vulnerabilidad y Valentía. Ya te iré contando. Atención a su Código de Buenas Prácticas para la mejora de la Gestión del Talento y la mejora de la competitividad de las empresas.

De la prensa de ayer, comienzo con José Antonio Marina, autor de ‘Proyecto Centauro’ y su ‘Panóptico’ sobre los “ideológicamente contaminados”: acusación de un fiscal sobre sus compañeros, el nombramiento de Trump tras el fallecimiento de la juez Ruth Bader y que en España los partidos no se ponen de acuerdo sobre los órganos rectores de los jueces. Se supone que el poder judicial debía ser imparcial; si no, la democracia se pervierte. ¿Quién juzga al juez? En última instancia, la sociedad. En un país con alto Capital Social, la judicatura es independiente. En su web, JAM amplía la información. Parte del gran jurista Oliver Wendell Holmes y de su obra The Common Law, del ideal de justicia y de La lucha por la dignidad, que el maestro escribió con María de la Válgoma. “España padece un “síndrome de inmunodeficiencia social”, que es la carencia de anticuerpos culturales para luchar contra agentes patógenos, como la corrupción, las injusticias, la ineficiencia, la concesión de prestigio a quienes no lo merecen.” Su Capital Social (concepto de Robert Putnam en Making Democracy work) es bajo. Echo a faltar, querido José Antonio, a Acemoglu y Robinson en Por qué fracasan los países: nuestras instituciones han sido históricamente extractivas (con cargos que se han valido de su poder formal, clientelistas) y no inclusivas (equitativas, realmente éticas). Así nos luce el pelo respecto al Covid 19, la caída del PIB y el desempleo. Levanta más polvareda el riesgo de que Messi se vaya de La Liga que la vuelta al cole o la afrenta al Rey.

Nuestro país da una de cal (instituciones poco libres) y otra de arena (Quijotes muy especiales). Por eso quiero hablar de Héctor Melero Martí, ciego de nacimiento, que a sus 26 años se convierte en el primer juez invidente de España. De Cullera (Valencia), licenciado en Derecho por la Universidad de Valladolid, ha superado los 350 temas de la oposición. Mi enhorabuena a Héctor y mi agradecimiento a Óscar da Pena, Director de Transformación, Desarrollo y Marca de mi querida Ilunion, por compartir la noticia.

No hay texto alternativo para esta imagen

En El País Negocios, Carmen Sánchez-Silva se hacía eco de ‘Las lecciones de Goirigolzarri a los próximos banqueros‘, presidente de Bankia y futuro de CaixaBank. Excelencia para los alumnos de Deusto Business School y espíritu de superación. “La lección más importante es que la actitud de la sociedad, no de los políticos o las grandes empresas, es la que marca la salida de la crisis. Hay que pensar que es una oportunidad para hacer cosas que de otra forma no nos hubiéramos atrevido y que el futuro no está escrito. No hay cosa más letal que creer que alguien te va a ayudar a salir de la crisis. El futuro depende de nosotros y merece la pena luchar por él”. Mi admiración a JIG y a su maravillosa DirCom, mi amiga Amalia Blanco, que estará feliz con el 6-1 de su Atleti al Granada.

José Ignacio Goirigolzarri durante su conferencia en Deusto Business School.

La Covid-19 aleja al mundo de las metas de Naciones Unidas’ (Rosa Carvajal en La Razón). Cinco años después de la firma de los ODS, la pandemia ha ralentizado el proyecto de 2030. 71 M de personas volverán a caer en la pobreza extrema en 2020 como consecuencia de la recesión.

EA3325. BEIT HANUN (FRANJA DE GAZA), 23/09/2020.- Un médico palestino del Comité de Control de Infecciones toma muestras de hisopos para las pruebas de la COVID-19 para miembros de una familia que tuvo contacto con personas infectadas en la ciudad de Beit Hanun, en el norte de la Franja de Gaza, completamente cerrada y separada del resto de la franja de Gaza. El número de residentes de esta ciudad es de 40.000 personas y el número de personas infectadas con coronavirus desde el 25 de agosto de 2020 es de 350. EFE/Mohammed Saber

En El País Semanal, las columnas de Rosa Montero: ‘Hay otros virus y otras vacunas‘, sobre el maltrato cultural a la mujer (“el conocimiento es la mejor vacuna”) y de Irene Vallejo, ‘Levantar los tejados‘ sobre el concepto de “detective”: “El antiguo mito griego nos enseñó a buscar y reclamar la verdad; es el símbolo de quienes queremos ver, aunque nos duela la vista y la vida”.

En portada de la misma publicación, el ambicioso ‘CÓMO REINVENTAR UN PAÍS’, con aportaciones de Víctor Lapuente (‘Perder el Miedo, Vencer a la Desconfianza. Dos premisas para reforzar la ciudadanía y a las instituciones’), entrevista de Virginia Lavin a Carme Artigas (Sociedad Digital), Jesús Rodríguez sobre Transportes (Volver a Despegar), Paco Nadal sobre Turismo (Viaje al interior), entrevista de Ana Pantaleoni a Andreu Más-Colell: “En 10 años podríamos incorporar 7.000 investigadores”, sobre la Universidad: ‘Adiós al siglo XX’, sobre la Música (Pablo Alborán), sobre la Medicina (Rafael Bengoa), sobre los Museos (Borja Hermoso), sobre el Fútbol (Jesús A. Cañas), sobre las energías sostenibles (Ángeles Santamaría), sobre el Urbanismo (Anatxu Zabalbeascoa), sobre la Gastronomía (Jesús Ruiz Mantilla), sobre el Consumo (Karelia Vázquez), sobre la Moda (María Porcel). El nuestro es un país maravilloso que, 40 años después de la Transición, sufre de una lucha política de ínfimo nivel y al que distraen con productos como ‘La isla de las tentaciones 2’ (20% de cuota, unos 3 M de espectadores).

Cómo reinventar un país, este domingo, en 'El País Semanal' | EL PAÍS  Semanal

¿Dónde podemos mirarnos? En las mejores empresas para trabajar, por ejemplo (Actualidad Económica, con El Mundo), En 2020 el Top 5 lo han formado Mutua Madrileña, American Express, GSK, Reale Seguros y Schneider. “La prioridad ahora es atender a la emergencia social” (Ignacio Garralda, Presidente de Mutua). Meritocracia, transparencia y conciliación son los valores de la Mutua, que busca la productividad y no el presencialismo. Las empresas que más han subido en el ranking: Consum (53 posiciones), AstraZeneca (43), Musgrave (39), Sanitas (34), CaixaBank (33), Everis (31), Sabadell (30), Liberty (24), Cofidis e IPGMedia (20). Para Ana Romero, han sido las medidas positivas frente a la pandemia en la gestión del talento. Cuando baja la marea es cuando se comprueba la coherencia en este Reset.

Mi gratitud a José Antonio Marina, Rosa Montero, Irene Vallejo, Rosa Carvajal, Carmen Sánchez-Silva y a quienes han colaborado en el especial de EPS y en el ranking de AE.

La canción de hoy, ‘Vuelvo a verte’ de Malú y Pablo Alborán. “Que se entere el mundo/ que de amor también se puede vivir”.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.