Responsabilidad y Honor: la huella digital discursiva de [email protected] líderes del futuro

He leído con mucho interés el informe ‘Future Leaders’, elaborado por la consultora de comunicación Llorente y Cuenca.

Agradezco a José Antonio Llorente, Adolfo Corujo y [email protected] [email protected] [email protected] de LlyC, así como al resto de sus [email protected], sus esfuerzos por poner en valor el Liderazgo desde la Comunicación.

FUTURE LEADERS: LLYC ANTICIPA CÓMO SERÁN LOS LÍDERES DEL FUTURO |  PressLatam 2.0

Precisamente hoy en Cinco Días Belén Trincado se hace eco del mencionado Informe: “Así hablan y piensan los líderes del futuro, según LlyC“. Un análisis de la huella digital discursiva de 120 líderes de habla hispana y portuguesa menores de 30 años. “Para anticiparnos a la transformación, hemos conducido una investigación disruptiva alrededor del elemento movilizador por excelencia de un líder: su comunicación”, ha destacado José Antonio Llorente.

Así hablan y piensan los líderes del futuro, según LLYC

¿Qué tiene de diferente el Liderazgo TCV (Tras el CoronaVirus) respecto al anterior a la pandemia? En términos de comunicación, se apuntan dos claves: la RESPONSABILIDAD y el ALTRUISMO. Una diferencia de 26 y 13 puntos respectivamente en términos de Responsabilidad y de sentido del deber (lo que la Dra. Leonor Gallardo y servidor llamamos “HONOR” en nuestro libro Los mosqueteros de Guardiola). En palabras del Director de Tecnología de LlyC, Miguel Lucas: “Es la amabilidad, el cómo de importante consideramos el efecto que nuestras decisiones tienen en los demás a la hora de tomarlas por encima del efecto que nos producen a nosotros mismos. Una cuestión de cooperación y confianza”.

El análisis morfológico demuestra que los jóvenes líderes emplean un lenguaje mucho más centrado en valores comunitarios, sociales y de equipo. Porque, como a un servidor le gusta repetir, “no hay líder sin equipo ni equipo sin líder”. Entre los sustantivos más utilizados por la nueva generación de Liderazgo, “Amor”, “equipo”, “familia”, “amigos” y “apoyo”; términos que no figuran o lo hacen entre las últimas posiciones en el caso de la mayoría de los líderes actuales.

Tres ejes principales:

  • la emocionalidad: un 45% mayor de utilización de palabras emocionales en el caso de los líderes jóvenes
  • la positividad, clave del optimismo inteligente. Un 78% más de palabras positivas en el nuevo Liderazgo. Palabras cargadas de contenido, como “feliz”, “hermoso”, “increíble”, “maravilloso” o “favorito”, frente a las de los líderes actuales, como “Político”, “capaz”, “legislativo” y “efectivo”.
  • la acción: “Hacer” aparecía en 3ª posición en los líderes actuales y 2ª en la de los líderes del futuro; “Decir” se encuentra en 2º lugar en los líderes actuales y pasa al 5º en los futuros líderes (la Neurociencia contrasta lo que decimos y lo que hacemos). “Trabajar”, “lograr”, “crear” y “generar” son mucho más frecuentes en el lenguaje de las nuevas generaciones que en el de las actuales. Manos a la obra.

Este magnífico informe de Llorente y Cuenca me ha recordado el que dirigiera Rafa Díaz para Right Management sobre Líderes millennials, que comenté en su día en este Blog y en el libro Liderazgo Zidane. El genio que susurraba a los Millennials. El Liderazgo TCV no va de capataces, de jefes, de mandar e imponer, sino de emocionalidad, positividad y acción.

Lideres milenials: Inspiradores y jugadores de equipo | HABLEMOS DE TECNO  TALENTO

Asímismo, el Liderazgo de nueva era que marcan los jóvenes no sólo no invalida los métodos más avanzados e innovadores, sino que los convierte en imprescindibles. Me refiero por ejemplo al test i4 de NeuroLiderazgo de Silvia Damiano, que mide y analiza el Liderazgo desde su carácter inspirador, integrador, imaginativo e intuitivo en un doble 360º profesional y personal, para avanzar en una organización RICA (Rendimiento, Innovación, Colaboración y Agilidad) en Talento.

Así son los líderes del futuro, según LLYC y Trivu

Del mismo que los países que mejor han gestionado la pandemia (y Asturias dentro de España) han utilizado test para discriminar y trazar, las empresas que emplean test de Liderazgo son serias candidatas a organizaciones exponenciales, a compañías invencibles (Osterwalder y Pygneur).

La empresa invencible, de Alexander Osterwalder e Ives Pigneur.

En términos más precisos de Imagen Política contrastada, el método AIPoC de Imelda Rodríguez. “Nos encontramos en un punto fronterizo entre el miedo y la ilusión, entre la preocupación y la fe, entre el sufrimiento y la energía. Así estamos. Desnudos en medio de una sociedad confinada y conectada. Una ciudadanía ansiosa por conocer y unos políticos calibrando la mejor forma de comunicar. Afanados por proyectar una imagen pública impoluta (para salvar los ropajes que, en muchas ocasiones ocultan la verdad, o sea, la desnudez total). Somos lo que comunicamos y ahí no hay trampa ni cartón, porque antes o después emergen nuestros principios y nuestra solidez. La autenticidad siempre empuja más fuerte. Es indudable que la habilidad comunicativa condiciona la variable más poderosa para un gestor: ser capaz de conectar con las personas. (…) La potencia del Liderazgo está en la firmeza desde la acción, la compasión y la comunicación. Es el bastión de los líderes auténticos. Porque la opinión pública ya no tolerará medias tintas” (Desnudez total). Si el emperador está desnudo, [email protected] jóvenes ya no se van a callar, porque saben que su felicidad, la de su gente y la sostenibilidad del planeta están en juego.

Instituto Reyes Heroles on Twitter: "📝 No olvides que mañana 13 de mayo  tenemos el seminario: ''Liderando el cambio social", con la ponencia de  Imelda Rodriguez Escanciano, Docente e investigadora en comunicación

La canción de hoy, ‘Roar’ de Kate Perry. Llegó el momento del RUGIDO.

“I got the eye of the tiger, a fighter
Dancing through the fire
‘Cause I am a champion, and you’re gonna hear me roar
Louder, louder than a lion
‘Cause I am a champion, and you’re gonna hear me roar!”

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.