¿Salvará la Digitalización nuestra economía?

Desde hoy martes 8 al jueves 10 dedicaré buena parte de la mañana a seguir el Summit 2020 de DigitalES, con el lema ‘Leading the Change’. Al seguirlo online, la tentación de desconectar es mayor, por lo que hemos de hacer un esfuerzo extra de atención. Mi gratitud a Eduardo Serra, Alicia Richart y a todo el equipo de DigitalES por esta iniciativa estratégica.

Ha abierto el summit precisamente Eduardo Serra en calidad de presidente de la Asociación. Ha destacado la necesidad de colaboración público-privada, la importancia de la digitalización y del aprendizaje de competencias digitales.

Imagen

José Luis Martínez-Almeida, alcalde de Madrid, ha comentado el caso de la capital y la Oficina Digital.

Diálogo entre el presidente de McKinsey, Alejandro Beltrán, y el de Telefónica España, Emilio Gayo. Se generarán 650.000 empleos ligados a la tecnología en los próximos años.

Imagen

Mesa redonda sobre ‘Reconstruir la competitividad española gracias a la tecnología. Alicia Rickart, DG de DigitalES, ha destacado que el 75% de los nuevos empleos requerirán competencias digitales medias y altas. Angeles Delgado, presidenta de Fujitsu: no hay soluciones únicas; la nube es el gran catalizador.

Imagen

“La inversión es alérgica a la incertidumbre” (Luis Abad, CEO de Altran). Necesitamos atraer talento desesperadamente. “Las autopistas actuales son las redes. Inversiones inteligentes” (César Cid, CEO de Arca). El 58% de los españoles hemos comprado por internet; sólo el 20% de las empresas vende online. España es líder en redes en Europa y en el mundo: una oportunidad para atraer talento. “Para tener éxito en la digitalización, hay que trabajar sobre el Factor Humano en dos áreas: formación y ética” (Horacio Morell, presidente de IBM).

Imagen

“La digitalización está en el núcleo del sistema educativo” (Isabel Celaá, ministra de Educación). https://twitter.com/i/status/1303260034197942278

Diálogo entre Ignacio de Orúe, Director General de Personas, Comunicación y Relaciones Institucionales de Orange y
Javier Roglá, Vicepresidente Ejecutivo del Banco Santander y CEO de Universia y de Santander Universidades. Iniciativas que potencian la Educación ligada a la Digitalización. [email protected] de cada 4 jóvenes españoles cae en fracaso escolar; en zonas humildes la tasa es 6 veces respecto a zonas privilegiadas económicamente. Javier ha mencionado a Daniel Pink (Drive) y Tony Wagner (Harvard): Play-Passion-Purpose.

Imagen

Mesa redonda sobre Educación y Empleo, moderada por Belén Molleda, Jefa de Área de Economía Digital, Agencia EFE, con Clara Sanz, Secretaria General de Formación Profesional del Gobierno de España; Raúl Grijalba, Regional Manager Director Mediterranean Region y Presidente Ejecutivo de ManpowerGroup España; Lucia Figar, Chief of Corporate Innovation del IE y María José Talavera, Directora General de VMware. “El mercado laboral en términos de preparación ha de tener forma de barril; el español tiene forma de diávolo” (Clara Sanz). Necesitamos técnicos y técnicos superiores de FP. “Para la Sostenibilidad de las compañías, DDI: Diversificación, Digitalización e Innovación” (Raúl Grijalba). “El IE está siendo puntero en medidas sanitarias y pedagógicas” (Lucía Figar). “Tenemos una cultura muy fuerte de hibridez” (Mª José Talavera). No es lo mismo teletrabajar por obligación que gestionar tu agenda.

Imagen

Finalmente, la primera jornada ha concluido con ‘El turno de las instituciones’, breves intervenciones de la Excma. Sra. Cani Fernández, Presidenta de la CNMC y la Excma. Sra. Susana Solís, Diputada del Parlamento Europeo.

Enhorabuena a Vicente Vallés como maestro de ceremonias (y uno de los periodistas más valientes de nuestro país).

Imagen

#Digitales2020 ha sido Trending Topic en España. Esta mañana hemos estado conectados 1.500 personas y por Twitter 400.000 seguidores.

La canción de hoy, ‘A little less conversation, a little more action” de Elvis Presley

España lidera las telecomunicaciones en Europa. Cuadro de cinco cuatro hogares españoles disponemos de redes de fibra óptica, más del 93% de nuestros móviles acceden a internet y el 5G es una realidad palpable para el 75% de la población antes de que acabe 2020. En 2021 y 2022 habrá redes masivas.

He estado leyendo la guía práctica de Capitalismo consciente, de Raj Sisodia (profesor del Babson College) y los consultores Timothy Henry y Thomas Eckschmidt.

Amazon.com: capitalismo consciente -Guía práctica: Cómo alinear el  propósito de una organización (Gestión del conocimiento) (Spanish Edition)  (9788416997299): SISODIA, RAJENDRA, Henry, Timothy, Eckschmidt, Thomas,  Barguñó Viana, Alfonso: Books

Los autores llaman Capitalismo Consciente al que practican las empresas con:

  • Responsabilidad medioambiental
  • Satisfacción de los clientes
  • Responsabilidad social (Valor compartido)
  • Satisfacción de los empleados
  • Confianza
  • Sostenibilidad
  • Cultura corporativa (valores compartidos)

La rentabilidad de estas empresas (empresas preferidas, Human Age, Top Employers) supera en más de 20 puntos anuales a las del S&P 500.

La Guía se divide en dos partes:

A. Propósito superior.

  • Definirlo adecuadamente (el “Para qué”)
  • Articularlo (no es un eslogan)
  • Convertirlo en “cultura” (el modo habitual de hacer las cosas)

Te recomiendo el TED de Haley Rushing (The Purpose Institute) y el Ikigai. Haley ha trabajado en compañías conscientes como Southwest Airlines, Wholefood,

B. Implementación

  • Determinar las prioridades organizativas
  • Movilizar la organización

Mi gratitud a Raj, Thimothy y Thomas. Las empresas, por complacientes que se sientan, que no tengan claro su propósito (por ejemplo, Southwest no está en el negocio de las aerolíneas sino en el de la “libertad”) para convertirlo en hábitos, en valores vividos, y que no lo implanten (cuestión de Liderazgo) desaparecerán pronto TCV. Apostemos por el TecnoTalento.

Ayer fui a ver ‘La boda de Rosa’, una espléndida película de Iciar Bollain. Es la historia de

undefined

A punto de cumplir 45, Rosa (Candela Peña) se da cuenta de que ha vivido siempre por y para los demás: para su padre viudo (Ramón Barea), para su jefa absorbente, para su hermano (Sergi López) que se está separando, para su hermana trilingüe, profesional de éxito (Nathalie Poza), para su hija, madre de gemelos, que se fue a Manchester (Paula Usero). Así que Rosa decide apretar el botón nuclear, mandarlo todo a paseo y tomar las riendas de su vida. No te cuento más. Ve a verla, sola o en compañía. Gracias a Liliana y Cris, que me la recomendaron encarecidamente.

Atención a la sensible banda sonora de Vanessa Garde. Desde Villafranca de Navarra y el Conservatorio de Pamplona a Berklee (Boston) y Los Ángeles. Una vida por y para la música.

Un comentario sobre “¿Salvará la Digitalización nuestra economía?

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.