Visión panóptica y Empleabilidad docente

Hoy empieza la temporada 2020-2021 de todas todas. Ayer cerró la piscina; hoy comienzan los colegios en cinco Comunidades Autónomas. Veremos qué aprendemos en la nueva temporada. Por cierto, quiero reconocer el Liderazgo de Carmen Pellicer como presidenta de la Fundación Trilema en una vuelta al cole segura y sostenible, desde las mascarillas de colores para asegurar los días y los grupos hasta el comedor. Enhorabuena por una labor bien hecha; pensada con la cabeza y sentida con el corazón, haciendo lo correcto.

Carmen Pellicer, pedagoga: "Esta crisis debe servir para repensar qué  necesitan aprender los niños" - NIUS

En la prensa de ayer, el maestro José Antonio Marina inicia un nuevo espacio en El Mundo: ‘El panóptico’. JAM se ha “convertido” a la Historia como antes a la filología, la neurología, la economía y el derecho. Porque la Historia le permite (nos permite) tener una visiónpanóptica, una perspectiva completa. Porque “con el método adecuado la experiencia pasada nos permite comprender el presente y tomar decisiones”. Cita un magnífico libro de Ernst R. May (1928-2009), ‘Lecciones del pasado’ (1973), un clásico de las relaciones internacionales.

Lessons" of the Past: The Use and Misuse of History in American Foreign  Policy (Galaxy Books): May, Ernest R.: 9780195018905: Amazon.com: Books

En su Holograma, José Antonio Marina nos explica la diferencia entre “Co-gobernanza” (término que emplea el presidente del Gobierno de España, Dr. Pedro Sánchez) y “co-soberanía”. Como “la conducta humana se mueve por necesidades, expectativas o deseos, que plantean el problema de cómo satisfacerlos”, las instituciones elaboran soluciones, entre ellas las creaciones políticas (Estado, nación, pueblo, gobierno, división de poderes, constitución).

“Gobernar es organizar, dirigir, controlar, la actividad de una comunidad y, por antonomasia, de un Estado”. ¿Y “Gobernanza”, entonces? Pues existe porque es difícil de mantener la soberanía (el poder absoluto) en una democracia. “El poder jerárquico es sustituido por un “poder cooperativo (Daniel Innerarity), un gobierno en varios niveles (multilevel governance). La mayor parte de los problemas políticos tienen un carácter transversal. La política debía entenderse como una “organización de la interdependencia” (Mayntz).”

Me encanta porque Marina pasa de la política a la empresa: “El viejo poder se basaba en la obediencia. El nuevo en el conocimiento y la innovación. El poder dentro de la empresa debía promover el talento de todos sus miembros.” Se habla entonces de “corporate governance”. De la jerarquía y burocracia weberiana (pasada en la empresa por Taylor) a la comunidad de aprendizaje (Learnability). De momento, más en el discurso que en la realidad cotidiana.

Hace ya 20 años que nuestra Real Academia de la Lengua definió la gobernanza como “Arte o manera de gobernar que se propone como objetivo el logro de un desarrollo económico, social e institucional duradero, promoviendo un sano equilibrio entre el Estado, la sociedad civil y el mercado de la economía“. Sostenibilidad y Equilibrio son sus claves. Si tenía sentido en 2000, imagínate TCV (Tras el CoronavIrus).

Modelo de gobernanza: reflexiones y propuesta | Asociación Internacional  para la Gobernanza, la Ciudadanía y la Empresa

Estoy con el maestro Marina: “la noción de co-gobernanza da mucho de sí”, es una nueva soberanía. Por ello, JAM cita a Acemoglu y Robinson, El pasillo estrecho (la libertad, entre el caos y el autoritarismo). Muy estrecho, porque no es oro todo lo que reluce. Muchos CEOs, muchísimos dueños de pymes y muy probablemente el Dr. Sánchez no están dispuestos a ceder ninguna parcela de poder, por pequeña que sea. Basta leer ‘Instinto de poder’ de la periodista Carmen Torres. Una crónica de la resiliencia de un político obsesionado con alcanzar la presidencia del gobierno en un país tan presidencialista.

Instinto de poder | Catálogo | www.esferalibros.com

Gracias, José Antonio. Tus reflexiones nos resultan imprescindibles.

En El País Negocios, ‘Profesor: el perfil más buscado’, por Carmen Sánchez-Silva. Las Comunidades Autónomas anuncian la contratación de 40.000 docentes TCV. “Son las estrellas del momento, al menos sobre el papel”. Los sindicatos lo dudan, la mayoría de los centros públicos y concertados tirarán de interinos. El presidente de ANPE (sindicato independiente) se queja de que las administraciones van improvisando continuamente. La selección privada no es que haya mejorado demasiado (¿se busca talento en realidad?).

Como mi vocación docente no sólo no merma sino que crece a lo largo de los años (llevo más de dos décadas impartiendo, en Deusto, en la UAM, en Fundesem, en el CEU, en Esade, en Galicia, en ESIC), me voy a apuntar al Grado en Pedagogía en la UNIR, la UNED, la UOC… (¿quién sabe?). Ya te iré informando. En la sociedad del aprendizaje, tengo que ser capaz de hacerlo mejor.

En el mismo suplemento, ‘¿Por qué Messi envió un burofax?’. Patricia Esteban explica que la comunicación precisa y verificable es fundamental para defender una determinada estrategia legal. La herramienta puede parecer obsoleta, pero ayuda a validar la fecha y contenido, sin dejar lugar a dudas. El FC Barcelona despidió a su bufete de abogados por asesorar a Messi y ahora es Jorge Messi, padre del jugador y “negociador en jefe” quien echa la culpa del culebrón a sus asesores. Me temo que esto va para largo, hasta el verano de 2021 como pronto.

FC Barcelona: Se acabó la reunión Bartomeu - Jorge Messi: El Barça no  negocia la salida de Leo | Marca.com

De nuevo en El Mundo, “Niños zombis por culpa de tantas pantallas”. artículo de José Mª Robles sobre los efectos de la hiperconexión en los menores. Michel Desmurguet, doctor en Neurociencia francés, acaba de publicar ‘La fábrica de los cretinos digitales’ (2019). “Estamos creando una sociedad de personas menesterosas y dependientes”. ¿Estás a tiempo de ayudar a tu [email protected] para que tenga pensamiento crítico, que analice el contexto, que viva de forma (inter)dependiente? Porque la tecnología puede tener un lado oscuro de sumisión y embobamiento.

Por otro lado, “Algún día la Inteligencia Artificial se volverá consciente”; entrevista de Jorge Benítez al catedrático Marcus du Sautoy (Universidad de Oxford), La IA ya cuenta historias convincentes, pero le falta prosa extensa. La buena noticia: “La IA permitírá a las personas jugar más y comenzar a crear sin años de entrenamiento. Creo que puede desatar un potencial oculto que hay en mucha gente”. La Tecnología como trampolín de Talento.

An Oxford mathematician explains how AI could enhance human creativity -  The Verge

¿Qué se puede hacer para salir del bucle del covid? se preguntaba Actualidad Económica en su portada. Y reclamaba test. También necesitamos test de Liderazgo en nuestras empresas, para desarrolarlo radicalmente. Si no mides, no consigues. El coronavirus amplia la brecha entre “empresas invencibles” (Osterwalder y Pygneur) y empresas crecientemente vulnerables, con un sistema inmune muy alicaído, que cada vez generan menos confianza. Índice de confianza del Consumidor: por encima del 99%, Alemania, Italia, Austria, Bélgica, Lituania, Hungría, Dinamarca, Grecia y la República Checa. Por debajo del 98%, Irlanda, Luxemburgo, Reino Unido y, en el podio de los peores: España (97’44%), Eslovenia y Letonia. La lucha política sin cuartel nos ha llevado a la peor gestión de la crisis sanitaria (Universidad de Cambridge) y a la peor gestión económica (OCDE). Duelo a garrotazos, falta de liderazgo.

Duelo a garrotazos

En La Razón, A TU SALUD: Habrá vacuna del covid-19 este año pero su grado de protección será discreto. En Innovadores, dentro del mismo diario, Eugenio Mallol nos presenta ‘Soluciones para evitar un crack tecnológico’: “Sólo en un país adormecido (o en estado de shock) como el nuestro se entiende que no hayan saltado todas las alarmas ante un Banco Santander cotizando a 1,84 euros, un BBVA a 2,43 y el Sabadell a 0,33, un precio de saldo”. La relación valor en bolsa/número de empleados del Banco de Dña. Ana se sitúa a la cuarta parte que el JP Morgan. “Sólo una cuarta parte de los inversores confía en que las estrategias de transformación digital serán efectivas y casi ninguno que los planes estén bien articulados” (Informe de Oliver Wyman, When Vision and Value Collide). El Santander presentó un plan de inversiones 2019 para su digitalización por 20.000 M € a cuatro años, con plena involucración de Microsoft. TCV, el Nasdaq se dispara y el IBEX se hunde. Eugenio Mallol concluye: “La batalla de la Covid -como todas las grandes batallas de la historia- la liderarán los países con los mejores centros de conocimiento y la pagarán los que carezcan de ellos. Es la hora de dar el salto.” ¿Tú crees que lo daremos?

Entretanto, nuestro país ha perdido 40 millones de turistas en los últimos nueve meses, un total de 50.000 M € menos. Se trata de Estrategia, de Modelos de Negocio, no de subvenciones y lloriqueos. La experiencia del talento (del cliente) no sólo no ha mejorado; se ha depreciado considerablemente.

“Somos la sociedad más solitaria en toda la historia de la humanidad”

Hoy en La Contra (que no es “contra”, porque se ha cedido a la publicidad), Ima Sanchís entrevista a Johann Hari: “Somos la sociedad más solitaria de la historia de la humanidad“. Este periodista británico, uno de los más influyentes de su país, sufrió de depresión durante 13 años. Se embarcó en un viaje de 75.000 km para entrevistar a los principales científicos sobre el tema y comprobó que hay evidencias científicas para 9 tipos de ansiedad, “la mayoría de ellas relacionados con ls forma en que vivimos”. Si estás [email protected], si te controlan en el trabajo, si no te relacionas con la naturaleza, tienes las de perder. “Necesitamos pertenecer”. La mitad de los ciudadanos de EE UU reconoce no conocer bien a nadie. “No es signo de buena salud estar perfectamente adaptado a una sociedad profundamente enferma” (Krishnamurti). Se trata de reconectar con quien te ama, con tus valores, con un empleo significativo (de tu talento), con la amabilidad y la generosidad.

Leeré el libro ‘Conexiones perdidas’ de Johann Hari, como los de Ernest R. May sobre lo que nos enseña la historia para decidir mejor. Michel Desmurguet sobre el atontamiento digital de los jóvenes y de Marcus du Sautoy sobre la IA, el Arte y la Innovación. Mi gratitud a todos ellos.

Te recomiendo la serie AWAY en Netflix, protagonizada por Hillary Swank. Un misión internacional a Marte liderada por una comandante madre y con una pareja maravillosa, un británico de color y un indio (de la India) bienintencionados, un ruso resabiado y muy ambicioso y una china experta en química muy ambiciosa. 10 episodios que son dilemas de Liderazgo. Una metáfora sobre lo que tenemos y sobre lo que nos espera en la Globalización 4.0

pics.filmaffinity.com/Away_Serie_de_TV-77002497...

Como homenaje a [email protected] [email protected] docentes, la canción ‘Teacher, I need you’ (1972) de Elton John. Reginald Kenneth Dwight, que hoy tiene 73 años, la compuso a los 25. Un fenómeno, con una carrera musical de más de medio siglo.

Te mereces para empezar bien la semana mi favorita de Elton John, ‘I’m still standing’

Seguimos en pie, más que nunca.

Un comentario sobre “Visión panóptica y Empleabilidad docente

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.