¿Cómo entrenar la mente desde y para el Liderazgo?

Jornada intensa en Madrid, sufriendo de esta “segunda ola” (qué lenguaje tan estúpido el que nos imponen). Veremos cómo evoluciona la crisis sanitaria con tanta escasez de Liderazgo. Apelemos a la Responsabilidad individual y colectiva, y a la Solidaridad con las personas más necesitadas.

Esta tarde, a partir de las 7 pm, presentación del libro ‘Cómo entrenar la mente’ de Fernando Botella, con Rosana Perán, VP de Pikolinos, Rafael Juan, CEO de VickyFoods y un servidor.

Cómo entrenar la mente?: Y Aprender de forma exponencial Sin colección:  Amazon.es: Botella, Fernando: Libros

Con Guzmán Martínez y Cristina Mulero, DG y CEO de Brandty, nos han preguntado sobre:

  • La importancia del Aprendizaje. En esta cuádruple crisis (medioambiental, sanitaria, económica/de empleo y social), una de las pocas certezas es la necesidad del Aprendizaje. Recordemos la Ley Universal del Aprendizaje enunciada por José Antonio Marina: “Para que un individuo, una empresa o una sociedad sobreviva debe aprender al ritmo del entorno; para que triunfe, debe aprender más rápido”. El entorno duplica su información cada 72 días, 6 veces el ritmo de hace 3 años. La clave de la Aprendibilidad es la Learnability. La Adaptabilidad desde la Creatividad, Iniciativa y Materialización, el modelo CIMA de Marta Grañó). La Learnability es una actitud. Lo contrario (un lenguaje pesimista, emociones negativas y una presencia de poco empoderamiento) es lo que los antiguos griegos llamaban “idiota”, que se niega a aprender.
  • Qué hago personalmente para aprender: para adquirir conocimientos, leer un libro diario, escribir el Blog cada día y escribir libros (el último publicado, ‘Liderazgo Brain-Firnedly’ con Silvia Damiano, y preparando el siguiente con uno de los mejores entrenadores de fútbol de nuestro país). Además, practicar hábitos “Brain-Friendly” de Dirección, de Cuidado y de Desarrollo.
  • Por qué recomiendo el libro de Fernando Botella: por el autor, profesional muy preparado que está a la última; por el contenido, realmente útil; por la reflexión que nos provoca para la acción (el “factor H” de FB). Un libro imprescindible.

Me interesa mucho la conexión profunda entre el Liderazgo, entendido como el talento para influir en los demás desde la credibilidad, la autoridad moral y el ejemplo, y la necesidad de aprender. El Liderazgo de hoy es i4 (Silvia Damiano): inspirador, integrador, imaginativo e intuitivo. [email protected] líderes aprenden y fomentan el aprendizaje en el equipo porque inspiran un futuro mejor (“no preguntes qué va a pasar, sino qué vas a hacer para que pase”, Fernando Savater), porque integran (en equipo se aprende más y mejor), porque utilizan la imaginación y la intuición para aprender. Sin aprendizaje, el talento se deprecia y el liderazgo en lugar de forjarse se oxida.

Mi gratitud a mis socios y amigos de Brandty, Cristina y Guzmán; a Rosana y Rafa; a Fernando Botella, que tanto nos enseña.

Juan Carlos Cubeiro on Twitter: "“La gran diferencia entre transformación y  cambio es que la transformación consiste en añadir al sumatorio del cambios  un propósito”, Fernando Botella ⁦@fb_think⁩ en #AcortandoDistancias de  ⁦@Alf_minarro⁩…

Tienes un “trailer” de este magnífico libro en la entrada del Blog del pasado 20 de mayo: entrena el por qué, entrena el quién, entrena el cómo, entrena el quién (líder exponencial).

El equilibrio entre consistencia y agilidad que necesita un líder

La canción de hoy, ‘Teach me tonight’ en la versión de James Taylor.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.