Dominio mental y Geopolítica de la mente

He disfrutado mucho con [email protected] [email protected] del MBA Executive de la Galicia Business School compartiendo reflexiones y aprendizaje sobre ‘Desarrollo de personas y Gestión del Talento. Como [email protected], hemos de tomarnos muy en serio el talento individual y directivo, el liderazgo como talento, la gestión de nuestra propia carrera profesional. En un país como el nuestro, el 116º en selección y desvinculación de talento, con baja calidad directiva, la gestión efectiva del talento marca la diferencia. Mi gratitud a [email protected] [email protected], a Eduardo, Óscar, Pedro y a todo el equipo de la GBS.

He estado leyendo el nuevo libro del coronel Pedro Baños, ‘EL DOMINIO MENTAL. La Geopolítica de la Mente’. Un texto voluminoso (más de 500 páginas) en el que se analizan la manipulación y la vigilancia, a través de:

  • la mente social: existes, te entretienen; sientes, te condicionan; piensas, te manipulan; te rebelas, luego te someten.
  • la vigilancia mental: física, virtual, social.
  • la política mental: tecnopopulismo post-ideológico, totalitarismo democrático, poca ilusión y mucho ilusionismo.
  • la caza del cerebro.
  • la guerra mental.

Particularmente interesantes son las lecciones del covid-19: control social descarado (Dictadura Democrática Digital), el miedo como instrumento infalible, echarle la culpa al ciudadano, pérdida de libertades con la excusa de la seguridad, efecto Nocebo: así se enferma psicológicamente a un pueblo. Psicología de la mascarilla o bozal y el servilismo como modelo de ciudadanía.

Un libro que no te debes perder. Gracias, coronel, por abrirnos los ojos.

En homenaje a Sean Connery, el actor escocés fallecido a los 90 años, ‘Who wants to live forever’ de Queen, de su película ‘Los inmortales’. Siempre estará su legado en nuestros corazones.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.