El círculo vicioso entre dormir poco y la soledad

Esta tarde, a partir de las 7:30 pm, tengo el honor y el gran placer de participar en la presentación del libro ‘Mujer y Abogacía’ dirigido por Myriam Isabel González Navarro y coordinado por María Arribas García, con el Decano del Ilustre Colegio de Abogados de Madrid, José María Alonso Puig, la abogada Lola Fernández Campillo y las propias Myriam y María. Me gustaría que lo siguieras online pidiendo un enlace de acceso a la editorial Tecnos: [email protected]

Imagen

Uno de los nueve hábitos del Liderazgo Brain-Friendly (el librodel mismo título escrito por Silvia Damiano y un sevidor estará en librerías a partir de mañana) es el de Relajar tu mente a través del mindfulness y el sueño. Te preguntamos como lector/a cuándo descansa el cerebro, cómo afecta el sueño a nuestro cerebro y cuánto y cómo deberíamos dormir, para que contrastes lo que hasta ahora sabes sobre el tema con las últimas investigaciones científicas.

Una investigación de los profesores Melanie Hom, Megan Rogers, Thomas Joiner (Florida State University) y Caol Chu (Harvard), publicada en el número de septiembre de 2020 de Clinical Pschological Science in the September 2020 presenta un metaanálisis sobre calidad del sueño y soledad. Recoge hasta 84 estudios científicos con más de 200.000 personas, muchas de ellas con seguimiento a lo largo de años. La pauta es muy clara: cuanta mayor sensación de soledad, mayores dificultades para conciliar el sueño. En esta correlación es difícil determinar “el huevo y la gallina”, puesto que se trata de un círculo vicioso. La soledad puede predecir la mala calidad del sueño y viceversa. En cualquier caso, la conexión es muy poderosa. Cuando dormimos mal, nuestro nivel de ansiedad se resiente y eso perjudica nuestros contactos sociales. Así que si la calidad del sueño no es la correcta, hemos de hacer un esfuerzo por compartir tiempo con las personas que más queremos, aunque nos cueste.

¿Por qué mata la soledad? En Liderazgo Brain-Friendly, Silvia Damiano y un servidor escribimos: “La soledad se ha convertido en una enfermedad mortal”, según el neurólogo Álvaro Pascual Leone (Valencia, 1961), profesor de la Escuela de Medicina de Harvard especializado en salud cerebral, que estudia la plasticidad del cerebro. Además es el director científico de la Barcelona Brain Health Initiative, que analiza unos 3.000 cerebros sanos con el objetivo de saber cómo cambian con la edad. Con el aumento de la esperanza de vida, una de cada cuatro personas sufrirá de un trastorno neurológico a lo largo de su existencia. Los expertos como él se temen que cambiar un solo factor, como el ejercicio, la dieta o el sueño reparador, puede no ser suficiente. Se necesita actuar sobre varios a la vez para un Liderazgo “brain-friendly”. Hoy por hoy la probabilidad de que un cerebro sano desarrolle una incapacidad por enfermedad cerebral en los próximos diez años es del 60%; con intervención personalizada se puede reducir a la mitad, al 30% de probabilidades. Hasta ahora se ha estudiado a personas con enfermedades (Alzheimer, demencia) para comprobar sus problemas. Ahora se empieza a hacer también al revés: analizar cerebros sanos durante décadas para comprobar cómo evolucionan. “El cerebro es la diana más importante para la salud general del organismo”, opina Álvaro Pascual Leone. En cierto modo, todas las enfermedades son psicosomáticas.”

Pascual-Leone, Álvaro - Fundación Gadea Ciencia

El Dr. Mark Makman, científico cognitivo de la Universidad de Texas, se hace eco en un artículo de Psychology Today de la relación entre soledad, salud física y mental. Cita el estudio de los profesores Alpass y Neville (Universidad Massey de Nueva Zelanda); dormir poco y mal nos lleva a problemas cognitivos y estrés negativo (distrés). La pescadilla que se muerde la cola.

Pasemos más tiempo con la gente que queremos, disfrutemos de su compañía incluso en estos malditos tiempos de pandemia. Es necesario para nuestra felicidad y para nuestra salud mental y física. Podríamos decir que resulta imprescindible. Las buenas compañías son un hábito tan saludable como dormir adecuadamente.

hola necesito una frase sobre la soledad gracias que buena pagina :D |  ask.fm/tipicasfrasesadolescentes

Te propongo hoy como canción ‘Sola otra vez’ (All By Myself) cantada por Céline Dion:

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.