El triángulo Liderazgo-Mujer-Abogacía

Llegó el día de la publicación de ‘Liderazgo Bran-Friendly. Los 9 hábitos de la mente eficaz’. Mi gratitud a la coautora Silvia Damiano, la gran experta en NeuroLiderazgo y directora del galardonado documental ‘Make me a leader’, al equipo de Plataforma (Jordi, Sandra, etc) y al tándem de comunicación que va a difundir maravillosamente el libro. Espero vuestros comentarios.

Liderazgo Brain-Friendly: Los nuevos hábitos de la mente eficaz de [Silvia Damiano, Juan Carlos Cubeiro]

El Ilustre Colegio de Abogados de Madrid fue fundado nada menos que el 15 de julio de 1596. Su sede actual se encuentra en Serrano, 9-11, junto a la Puerta de Alcalá. Allí, en un marco incomparable de obras de arte y un salón de actos de vanguardia, celebramos la presentación del libro ‘Mujer y Abogacía. Lidera tu carrera hacia el éxito’, una obra coral dirigida por Myriam González Navarro y María Arribas. Tuve el honor de presentarla junto con el decano del ICAM, José María Alonso Puig y las protagonistas, Myriam y María, arropadas por la práctica totalidad de las autoras del libro.

Abogacía y mujer: lidera tu carrera hacia el éxito Derecho - Práctica  Jurídica: Amazon.es: González Navarro, Myriam, Arribas García, María,  Fernández, María, Zapata Cirugeda, Mabel, Ortíz Peñalver, Marta, Martín  Zafra, Pilar, Romero

En mi breve intervención, concebí un triángulo formado por los siguientes vértices:

  • Liderazgo, definido como el “Talento para influir en los demás desde la autoridad moral”. Desde la auctoritas, que no desde la potestas, desde el poder formal del cargo. Un talento de credibilidad y ejemplo personal. El Liderazgo, siempre importante porque impacta en el aprendizaje, la atracción y fidelización del talento, el compromiso, el clima laboral y por tanto las ventas y los reultados, es más esencial que nunca TCV (Tras el CoronaVirus). Un Liderazgo que echamos a faltar a título personal, en las organizaciones, en la política…
  • Liderazgo Femenino. Insistí una vez más en que se trata de un elemento cultural, no biológico; del predominio de la oxitocina sobre la testosterona del “macho alfa”. A lo largo de la historia ha habido mujeres que han practicado el “liderazgo masculino” y hombres de “liderazgo femenino” de Firmeza Compasiva. Hacer equipo (el tándem, como el formado por Myriam y María para este proyecto editorial, es la unidad mínima de Liderazgo). Puse como ejemplo a Jacinda Ardern, reelegida primera ministra de Nueva Zelanda, como imagen política de autenticidad.
Imagen
  • Abogacía, cuando el 52’2% de [email protected] [email protected] ejercientes en España (y la presidenta del CGAE, Victoria Ortega Benito) son mujeres. Sin embargo, sólo el 13% de [email protected] [email protected] de los despachos lo son. La abogacía, como nos enseña Myriam, como liderazgo de servicio. “Quien no vive para servir, no sirve para vivir”, frase que algunos atribuyen a Teresa de Calcuta y otras personas a Teresa de Jesús, y que sin duda practicaron ambas Teresas.
Imagen

Y en el centro de este triángulo, el éxito profesional y personal. Me gusta recordar que es la felicidad la que lleva al éxito y no al revés (cuando buscamos la felicidad a través del éxito surgen los “mitos de la felicidad” de Sonja Lyubomirsky: tener una pareja amorosa, una hija, un cargo relevante, etc). La Felicidad, como la concibió Aristóteles de Estagira: “experiencia global de placer y significado”, sin caer en los extremos del hedonismo y el perfeccionismo. La Felicidad en tu carrera que te da la empleabilidad.

Concluí pidiendo a las abogadas y abogados presentes en el salón de actos y a través de internet que sigan defendiendo el Estado de Derecho frente a las tiranías de todo tipo. Porque vivimos un momento decisivo.

Si no tuviste la ocasión de disfrutar del evento en directo, puedes verlo en Youtube:

Estoy convencido de que al éxito de este libro de la editorial Tecnos que te recomiendo encarecidamente seguirán otras presentaciones en distintas capitales de España. Mi gratitud de nuevo a Myriam, María, el decano del ICAM y su equipo, el resto de autoras y a la editora, Paula.

La canción de hoy, ‘Woman’ de John Lennon, remasterizada en 2020. “My inner feelings and my thankfukness/ for showing me the meaning of success”.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.