Esperanza e Inspiración

Comienza la semana que traerá el libro nuevo, ‘Liderazgo Brain-Friendly. Los 9 hábitos de la mente eficaz’. A partir de pasado mañana en librerías.

Liderazgo Brain-Friendly: Los nuevos hábitos de la mente eficaz eBook:  Damiano, Silvia, Cubeiro, Juan Carlos: Amazon.es: Tienda Kindle

De la prensa de ayer, comienzo una vez más con José Antonio Marina, “el panóptico”, sobre la Esperanza política. Esperanza como “creencia firme de que las cosas pueden mejorar” (un juez condenó a un maltratador porque hizo a su víctima “perder la esperanza”). Se espera lo que se desea, como se espera el tren. “El fin de la política es gestionar el futuro. Un verdadero líder debe saber despertar las energías dormidas. La historia indica, sin embargo, que no toda esperanza es buena. El siglo XX sufrió dos grandes movilizaciones utópicas: la nazi y la marxista. Buen político es el que sabe despertar buenas esperanzas.”

El detective Marina nos lleva por:

  • la historia de la esperanza pública desde la Cristiandad y Maquiavelo (no hay que fiarse de los políticos) a la Ilustración (el progreso): el marxismo, el nazismo, el solucionismo tecnológico. La espera y la esperanza, de Pedro Laín Entralgo.
  • el componente motivacional. Goethe la llamó “die edle Treiberin”, la noble impulsora. 
  • la Confianza, como componente esencial del Capital Social. Así lo explicó Francis Fukuyama en su libro Confianza.
  • el mapa de la esperanza, secuenciado por la autoconfianza, la confianza en [email protected] demás y el poder atractivo de una meta.

JAM cita a Aristóteles, como no podía ser de otra manera. En el libro VIII de su Política, el genio de Estagira describía hace 2.500 años tres situaciones que los tiranos fomentan para mantenerse en el poder: (1) el abatimiento moral de sus súbditos. (2) la desconfianza de unos ciudadanos respecto de otros. (3) su falta de recursos. Aristóteles escribe una frase que resume gran parte de lo que he dicho:” los buenos ciudadanos tienen fe en sí mismos y confían en los demás, por eso el tirano los persigue”.

Gracias, querido José Antonio. ¿Cómo conectan la Esperanza y el Liderazgo Inspirador? Napoleón Bonaparte escribió que “un/a líder es un/a mercader de esperanzas”.

Tener esperanza surge de un estado de ánimo ligado a la propia confianza y al optimismo inteligente. Daniel Colombo nos regala cinco técnicas para lograrlo:

  1. Promueve buenas intenciones en tus acciones.
  2. Básate en hechos, y también en la intuición, ese recurso interno que tienes por el que puedes ver más allá de lo tangible.
  3. Encuentra lo positivo en las distintas circunstancias, inclusive las que te desafían.
  4. Haz un ejercicio diario de gratitud, como una lista breve al comienzo del día, dando gracias por estar vivo, y por otros aspectos que quieres traer más a tu vida. Lo mismo necesitas hacerlo antes de dormir; de esta manera conectarás internamente tu esperanza con el poder de la intención.
  5. Desarrolla la cualidad de la confianza, pudiendo reconocer los límites sanos que implican el autocuidado personal.

La Fe es una creencia personal que no necesita pruebas.

Hope Quotes | Keep Inspiring Me

El Liderazgo ha de ser, TCV (Tras el CoronaVirus) más inspirador que nunca. En el modelo i4 de NeuroLiderazgo de About My Brain el componente inspirador conecta con la Colaboración (generación de sinergias) a través de la Valentía, la Generosidad y la Comunicación efectiva.

Un informe de Liderazgo que no es una guillotina, sino una prueba de  vulnerabilidad | HABLEMOS DE TECNO TALENTO

Pensemos en Jacinda Ardern, la primera ministra de Nueva Zelanda que ha revalidado su cargo por aplastante mayoría. Se ha enfrentado a una pandemia, las consecuencias de un volcán en erupción y un ataque terrorista. Y lo ha hecho desde la Firmeza (autoconfianza) compasiva (empatía en alto grado), mostrando una imagen acorde a su autenticidad. Haciendo lo correcto y mostrándolo adecuadamente. La Gratitud, sincera, honesta, por encima de todo. “Now more than ever is time to keep moving”.

El propósito como generador de confianza‘, por Hilario Albarracín, presidente de KPMG. “Los ciudadanos serán más exigentes a la hora de evaluar el comportamiento de las empresas”. Mucho más.

¿Quién va a ganar las elecciones de EE UU? Biden tiene 17 de 20 opciones (no bajemos la guardia).

El ranking de los presidentes autonómicos más elegantes, por José Luis Díez Garde. Feijoo, Chivite y Urkullu, en lo más alto.

Diálogo entre Vicente del Bosque e Iker Casillas: “Siempre conviví con el elogio“.

Casillas, a Del Bosque: “Siempre he convivido con el elogio” | Deportes |  EL PAÍS

‘Incompetencia de manual’, por Iñaki Ellacuría, con los casos de Salvadpr Illa (un fontanero frente al virus), Pedro Sánchez (el falso Churchill del barrio de Tetuán) y Fernando Simón (el médico que quiso ser un icono pop).

El certero análisis de Lucía Méndez sobre la moción de censura: Oportunidad de Vox, lío en el PP y bendición para el PSOE

La columna de Rosa Montero, ‘Pandereta‘. Es el país que somos.

Y, también El País Dominical, la Asignatura del Crecimiento Personal, por Olga Carmona. Los tiempos adversos como grandes profesores, que nos enseñan:

  • Serenidad, confianza y optimismo
  • Trabajo en equipo
  • Flexibilidad y capacidad de adaptación
  • Revalorizar la normalidad
  • Reformular prioridades
  • Pensar a medio y largo plazo
  • Trabajo en equipo
  • Lo que hacemos o no tiene un impacto (Responsabilidad)
  • Acompañamiento
  • Presente: aquí y ahora
  • Resiliencia

Recuerda que la unidad mínima de Liderazgo es el tándem. ¿Cuál es el tuyo?

La canción de hoy, ‘HOPE’ (Esperanza) de Tom Rosenthal. “Estás en mi corazón cuando tienes esperanza”

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.