La jefatura convencional ya pertenece al pasado

Recupero una entrada en el Blog de About My Brain Institute de Silvia Damiano, ‘Los estilos convencionales de Liderazgo pertenecen al pasado‘ en la que comenta la grabación de su documental ‘Make me a leader‘ y ofrece un fragmento de nuestra entrevista en 2018. Si no has tenido oportunidad de disfrutar de este documental, te lo recomiendo encarecidamente.

Trailer Launch: 'Make Me A Leader' Movie - YouTube

A la mayor parte de la ciudadanía esta cuádruple crisis (medioambiental, sanitaria, económica/de empleo y social) les está mareando. La respuesta personal y colectiva no puede ser ceder la libertad sino apelar al valor junto al que va unida: la Responsabilidad. Responsabilidad respecto a la propia salud, tomando las medidas adecuadas y no dejándose llevar por el pánico al que nos incita la basura informativa. Responsabilidad con el planeta desde un enfoque de Sostenibilidad (gracias, Forética, por el planteamiento valiente que estáis realizando). Empleabilidad, que es nuestra Responsabilidad con el empleo desde la Learnability (capacidad y voluntad de seguir aprendiendo constantemente); ¿o prefieres vivir subsidiado en un régimen totalitario, como pretenden algunos? Y Responsabilidad social por la equidad y la integración, porque tenemos que hacer lo correcto, desde la Humildad y la Generosidad, desde la Firmeza Compasiva del Liderazgo TCV.

Te sugiero ver el ESG Spain 2020, Foro de Sostenibilidad Corporativa celebrado recientemente.

ESG Spain

¿Cómo se “entrena” la cuádruple Responsabilidad? Lo trabajamos en Valladolid el pasado fin de semana y lo haremos en Galicia el viernes y sábado entrantes. Desde el coaching: Reflexión, Descubrimiento, Acción y Hábito, para conseguir hábitos “Brain-Friendly” de Liderazgo. Frente al inmovilismo y la desesperación, hábitos de Dirección:

  • Activar el Propósito
  • Elegir lo que pensamos
  • Visualizar lo que queremos conseguir

Frente al estrés que nos desborda (ya se habla de “fatiga pandémica” ante las cambiantes medidas de unos dirigentes ineficaces), hábitos de Cuidado:

  • Relajar la mente (mindfulness, sueño)
  • Alimentar bien el cerebro
  • Practicar el ejercicio adecuado

y frente a una mentalidad fija, de distracción y espectáculo, hábitos de Desarrollo:

  • Conversar con personas tónicas y deshacernos de las tóxicas
  • Contagiarnos del optimismo inteligente
  • Aprender continuamente

Llamada a la acción. No se trata de “sabernos” los hábitos de una mente eficaz, sino de practicarlos hasta hacerlos nuestros. Con alguien que funcione de tándem, preferiblemente.

Juan Carlos Cubeiro (@juancarcubeiro) | Twitter

Un ejemplo de la actualidad del Liderazgo Brain-Friendly es el último especial de National Geographic sobre el Sueño: ‘¿Quieres reducir el riesgo de covid-19? Duerme más‘.

Want to reduce your COVID-19 risk? You need to sleep more.

Un espléndido artículo de Emily Sohn que nos retrotrae a Aristóteles, mi coach favorito, y sus consejos para dormir más y mejor. Prioritario. Mi profunda gratitud a quienes nos hacen dormir mejor.

La canción de hoy, FAVORITO de Camilo. “Descubrí que…”

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.