Liderazgo y devoción en el Rey Lobo

Ayer, antes de la cena en la Tapeoteca junto a la catedral de Murcia, fuimos a la librería Diego Marín. Diego es el librero decano de los españoles y frisa los 80 años con el sano orgullo de servir a los lectores.

Nuestra Librería del Mes: Diego Marín |

Recordamos la presentación del libro ‘Del capitalismo al talentismo’ en la ciudad hace 7 años y le pedí que me recomendara los mejores textos sobre el “Rey Lobo”. Un relato histórico novelado de Juan Eslava Galán, una novela sobre la esposa del Rey y el catálogo de una magnífica exposición sobre este personaje histórico celebrada en la capital murciana.

Rey lobo (Novela histórica): Amazon.es: Eslava Galan, Juan: Libros

Esta mañana, en el Alvia entre Murcia y Madrid que dura más de tres horas y media, he estado leyendo ‘Rey Lobo’ de Juan Eslava Galán. Doctor en Letras especializado en Historia y prolífico escritor, Juan Eslava Galán ha sido premiado por sus obras en varias ocasiones. ‘Rey Lobo’ fue publicada en 2009.

La historia es la siguiente: en el siglo IV a. C., uno de los jefes de mercenarios iberos es asesinado al reclamar lo que le debían. Según la devotio, su compañero debe vengarlo o morir con él; en este caso, decide regresar a su tierra, la actual Murcia, para buscar a la mujer a la que ama y disfrutar de una vejez sin sobresaltos. Sin embargo ella es la concubina de un tirano, que insiste en contratarle como guerrero. Zumel rechaza la oferta, se convierte en príncipe de la aldea y marcha al corazón del Imperio persa en busca de su venganza.

El historiador Estrabón aseguraba que la Península Ibérica estaba tan plagada de árboles que una ardilla podía ir desde Gibraltar a los Pirineos trepando de árbol en árbol. En los bosques dominaba el lobo, animal totémico de los iberos, cuya ceremonia de paso de la adolescencia a la madurez era matar un lobo. Si mataban al rey de los lobos se convertían en ‘Rey Lobo’.

Recuerda la canción ‘Como un lobo’, de Miguel Bosé con Bimba:

La exposición ‘Rey Lobo. El legado de Ibn Mardanis’ del Museo Arqueológico de Murcia hasta septiembre del año pasado congregó a 12.500 personas, una de las tres más visitadas desde que el Museo reabriera en 2007. La Exposición puso de relieve la figura de este importante personaje que convirtió la antigua provincia de Tudmir en un estado independiente entre 1147 y 1172, siendo la ciudad de Murcia su capital. Durante tres años, un proyecto de investigación de la Fundación Séneca, logró definir la dimensión histórica de este personaje y de su emirato, a través de un pormenorizado estudio de las fuentes documentales y del registro material conservado.

Abu Abd Al-lah Muhámmad ibn Sa‘d ibn Muhámmad ibn Áhmad ibn Mardaniš al-Ŷudhami o at-Tuŷibi. Muhámmad ibn Mardanix o Ibn Mardanís, o Rey Lobo por los cristianos. nació en Peñíscola en 1124 y fue de Murcia desde 1147 hasta su fallecimiento en 1172. Líder y militar andalusí que tras el final del dominio almorávide, se proclamó emir independiente de Mursiyya y Balansiyya, dominador del Xarq Al-Andalus durante el siglo XII. Líder de los Segundos Reinos de Taifas, se opuso a la invasión por parte de los almohades, que no consiguieron conquistar sus dominios.

Maurischer Emir.jpg

Por su comportamiento social, no hay animal tan parecido al ser humano como el lobo. Los lobos despiertan fascinación, respeto y hasta reverencia porque son criaturas nobles e indómitas, que aman rabiosamente a su familia, cuidan de los suyos, nunca se rinden y jamás olvidan la importancia de divertirse y disfrutar, como recordamos quienes fuimos niños con Félix Rodríguez de la Fuente (1928-1980).

El lobo sigue amenazado 38 años después de Félix Rodriguez de la Fuente

Te recomiendo una visita al Lobo parque de Antequera (Málaga) y el libro ‘La sabiduría de los lobos’ de Elli Radinger, la mayor experta en lobos de Alemania.

Gracias, Carlos Vicente Caballero, Director de Desarrollo de Negocio de Tallentto, por presentarme al librero Diego Marín. Ingeniero, humanista y emprendedor.

‘Lobo-hombre en París’, de La Unión (1984): Rafa, Mario y Luis. Basado en el cuento homónimo de Boris Vian (1920-1959).

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.