¿Qué hemos hecho para merecer esto? Los perdedores de la pandemia

Disfruté mucho ayer domingo de la sesión de entorno socio-económico, ‘Talentismo TCV para emprendedores’ en la 28ª edición del Master de Emprendedores del Instituto de Pensamiento Positivo de Sergio Fernández. Mi gratitud a Sergio, a Guillermo, a Lisa Klein y a las decenas de participantes en el curso. Aprendí de emprendimientos tan interesantes como Tortillas Klaritxu de Vitoria, que te envía a través de su web las mejores tortillas a toda España, porque son “tortillas con algo más que huevos”,

Tortillas Klaritxu - Home | Facebook

o Sinthesis Salud, la empresa de Sabina con más de 33 como farmacéutica en Sagunto, Valencia. El poder de las plantas adaptógenas.

Dela prensa de ayer, comienzo con El Mundo y su artículo ‘¿Qué hemos hecho para merecer esto?’ de Rodrigo Terrasa, Jorge Benítez y José María Robles. Tenemos la peor clase política de Europa, cuando en la Transición teníamos a [email protected] mejores, por un problema de Liderazgo, por un problema de Talento: de selección (las primarias), de preparación (proceden de las juventudes de los partidos, sin experiencia de gestión), de comunicación, de promoción (amiguismo, no meritocracia), de (falta) de desvinculación cuando lo hacen mal. “Los suyos son los suyos”. “Vivimos en una vetocracia” (Daniel Inerarity).

¿Cómo podemos solucionarlo? ¿Cuál es la “vacuna”? Modificar la Ley de Partidos (que, además, no se pueden financiar así; de ahí, en buena medida, la corrupción), reformar la Administración siguiendo criterios de mérito (de talento), generar un cuerpo de funcionarios de alto nivel a la francesa (ENA). Hay que abandonar la burbuja de los políticos (síndrome de la Moncloa) y de los medios y pisar la calle.

También en Papel de El Mundo, entrevista de Jorge Benítez a Alexander Batthanny, director del Instituto Víktor Frankl de Viena, que acaba de publicar el manifiesto ‘La superación de la indiferencia’. La prosperidad material va unida a la pobreza espiritual. “La Historia ha demostrado que el egoísmo es útil a corto plazo pero tremendamente destructivo a largo”. “Las personas sin rumbo son presa fácil para los políticos radicales porque les ofrecen un objetivo, un sustitutivo pervertido del significado personal. Puede que no sepas lo que te gusta, pero sabes a quién odias”. “La libertad ya no es libertad, es una prisión del sinsentido. Es un estado muy triste que trata de llenarse con distracciones como el consumo, la televisión… No estamos a la altura de lo que podríamos ser y hacer”.

Alexander BATTHYANY | University of Vienna, Vienna | UniWien | Cognitive  Science Research Platform

En Actualidad Económica, Fede Durán se refería a Neuralink, el último producto de Elon Musk, que permite almacenar recurdos en un ordenador.

Security Watch: Elon Musk's NeuraLink Links Brains to iPhones via Bluetooth  | Threatpost

Y en los Diálogos sobre la Vejez, Antonio Lucas entrevistaba a Victoria Camps (79 años). “La vejez no es un paraíso, sino todo lo contrario. Y esa certeza genera un efecto cansancio, pero queremos morir por el hecho de envejecer”.

Conferencia Envejecemos... (VI): Filosofía del envejecimiento

En El País, ‘La pandemia atasca a la máquina expendedora‘ (las empresas de ‘vending’ pierden un tercio de su negocio por la crisis sanitaria y el teletrabajo), por Jorge Salvatierra; ‘Europa camina hacia un rebote a dos velocidades (dependientes del turismo frente a manufactureros) por Ignacio Fariza. Y ‘Los reclutadores se quedan sin trabajo’ por Carmen Sánchez´Silva. Caen la selección, la formación y la consultoría; el Trabajo Temporal desciende un 30% (datos de Asempleo). Precisamente cuando la atracción, valoración y desarrollo del talento es más importante que nunca, porque marca la diferencia entre empresas ganadoras (TTC: TecnoTalentoCéntricas) y las que están desapareciendo.

Europa camina hacia un rebote dual a la espera del fondo de recuperación |  Economía | EL PAÍS

El ensayista Pankaj Mishra ha publicado ‘Fanáticos insulsos’: El covid-19 ha colocado en su (nuevo) sitio a EE UU y al Reino Unido, que detentaban el poder cultural absoluto en el mundo. Porque las sociedades desiguales e insalubres “son un buen caldo de cultivo para la pandemia”.

Fanáticos insulsos - Galaxia Gutenberg

También en El País, un extra de “grandes empresas” titulado LA ERA DE LA EMPRESA HUMANISTA. Sí, sí, las personas en el centro, ya sabes. ‘Personas felices en compañías rentables’ por Miguel Ángel García Vega; ‘Espacios de trabajo para la pandemia’ por Elena Sevillano (nuevos recintos laborales), ‘Diversificación frente a la crisis’ por Elena Hornillos: Digitalización y sostenibilidad, por Belén Kayser; ‘Fábricas con mucha cintura’ por María Villena; Servicios clave ante el reto de la recesión (banca y telecomunicaciones) por Sergio Fanjul; Proyectos para aprovechar los fondos europeos, por MartaYoldi; Distribución, por Merce Redondo.

En El País Semanal, el novelista Richard Ford reflexionaba sobre las elecciones en EE UU dentro de un mes; ‘Indignación, Frustración y Miedo’. “En Estados Unidos se respira el peligro”. Y entrevista de Jesús Ruiz Mantilla a la presidenta del Eibar, Amaia Gorostiza: “El País Vasco es un matriarcado“. El modelo del Eibar, con el que me siento plenamente identificado, humaniza el fútbol más allá del negocio. Y el artículo de Rosa Montero: ‘Los mismos miasmas en las mismas zonas’. “Ser más pobres es peor desarrollo intelectual, peor rendimiento escolar, años menos de vida. Es la salud más básica”. Sí, querida Rosa: para reducir la discriminación social, educación, sanidad (y justicia). No nos dediquemos a desmantelarlas.

Hablando de sanidad, los IX PREMIOS A TU SALUD en La Razón. [email protected] [email protected] este 2020: CSIC, Janssen, Gilead, Cofares, Bistol Myers Squibb, Novo Nordisk,Biogen, Inmunotek, Zambon, Nordic. Mascarillas Béjar, Lifescan, Medisalud, Vitaldent, Ambulancias Tenorio e hijos, Coloplast, Astrdentium, GUM, Gems Beauty, Asclepion, Ecoadvance, SHAM, Mysphera, Eckerman, Pablo Gallo, Mª Dolores Saavedra, Andrés Morales, M A Arrabal, Moisés Martín, Pablo Casas, Enriqueta Garijo, Grupo ITA, Biziondo y el Hospital Los Madroños. Enhorabuena a [email protected] [email protected]

Dejo para el final ‘El panóptico’, el post de José Antonio Marina sobre ‘El Islam en la escuela‘, el de Marta Grañó: ‘Estar contigo‘ sobre la autoestima y Loles Sala: ‘Ser buena gente, un IT de la nueva era’

La canción de hoy es la que se comparte en el IPP, antes de las clases: ‘Madre Tierra’ por Chayanne. “Descubre las cosas buenas que tiene la vida”.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.