Afrontar la realidad y evitar el sufrimiento

Tras la sesión de Coaching de Equipo ayer en Burgos (cada vez tengo más claro que sin formar parte de un auténtico equipo la supervivencia de la empresa es casi imposible), hoy toca proyecto de revisión de Valores en una organización muy importante ligada a la salud. Se habla mucho de Organizaciones con Propósito, con un “para qué” que sirve de imán (Talent Magnet), de experiencia (Talent Experience), de diversidad (Talent Hybrid Ecosystem), de aprendizaje (Skills Revolution) y de liderazgo (Digital Leader) en las organizaciones sostenibles, las cinco tendencias del #FutureOfWork del Human Age Institute. El Propósito sin un replanteamiento de valores vividos (de virtudes) convertidos en hábitos queda en agua de borrajas. Es hora de tomárselo muy en serio, porque resulta estratégico.

Acudo a Psychology Today en estos momentos tan difíciles para muchas personas. En portada, ‘¿Aceptamos la realidad?’. Varios artículos destacados:

  • El secreto de dominar la aceptación, por Jen Kim. Se trata de liberar la mente a través del “mindfulness”. La aceptación se puede dominar a través de la serenidad, de estar presente. Debemos evitar el “esto está bien o esto está mal” (porque aceptación no es resignación), practicar ejercicio físico y sobre todo la gratitud. Hábitos “Brain-Friendly”, no por casualidad.
  • Tres formar de tratar con la incertidumbre, por la Dra. Christine Carter. Se trata de no resistirnos (la profesora Kristin Neff, de la Universidad de Texas, ha demostrado que la aceptación es el secreto oculto de la felicidad porque evita que nos paralicemos por el miedo, la pena o la incertidumbre), de prestar atención (lo opuesto a la incertidumbre no es la certeza sino la presencia; “fake it till you make it”) y encontrar un sentido al caos (¿que el amor triunfa sobre el miedo, por ejemplo?).
  • Dejar pasar el pasado, por Gustavo Razzetti. Entrenemos a nuestra mente para dejar atrás las experiencias dolorosas. Rumiar desde la melancolía, apegados al pasado, es tan doloroso como poco práctico en realidad, aunque no podamos evitarlo. “Hay un fino equilibrio entre honrar el pasado y perderte a ti [email protected] Las recomendaciones son: dejar de ser el héroe/heroína de tu historia, no dejes que los demás definan quién eres, aprende a perdonarte, impide que los problemas te definan, genera una “mente de teflón” (así la llama el monje budista Ajahn Brahm). El sufrimiento es la raíz y el apego es el origen (Dalai Lama):
  • Evitar el sufrimiento, por Pamela Willsey, psicoterapeuta, coach y autora del libro ‘Packing for success’ (Empacando para el éxito), dedicado a las mujeres en transiciones vitales. El cambio es la única constante; cuando combinamos el dolor y la resistencia llega el sufrimiento. Para aprender aceptación y reducir el sufrimiento, los tips son: ser paciente contigo [email protected], analizando tus emociones y sentimientos; utilizar el mindfulness (que te armoniza con el estado interno); dejar de resistirte, porque es como las arenas movedizas (más te hundes).
Amazon.com: Packing For Success (First Edition) : A Thrival Guide For Young  Women Navigating Life's Transitions eBook: Willsey, Pamela S.: Kindle Store
  • El Covid-19 y la fatiga de la compasión, por Sara y Jack Gorman. El número de fallecidos en EE UU supera los 200.000, en el mundo son más de un millón. El cáncer mata al año el triple en los Estados Unidos, y la hambruna más de 9 M en el mundo. Para bien o para mal, la compasión disminuye, como han demostrado Paul Slovic y sus colegas de la Universidad de Oregón. Es la “fatiga de la compasión”: nuestras neuronas conectan por una sorpresa, pero sólo durante un tiempo. Es la “desensitización” (desensitization) propia del cerebro. Paciencia y perspectiva. “No hay mal que cien años dure”. O como dicen los japoneses, “Nakurunaisa”, “con el tiempo se arregla todo”.
Reflexiones instantáneas por Max: Nankurunaisa...

Se le atribuye a Stalin esta terrible frase: “Un fallecido es una tragedia; un millón de muertos es una estadística”.

Una única muerte es una tragedia, un millón de muertes es una...

Nunca dejemos que las personas se conviertan en números, y menos en esta pandemia. Por ello, dediqué ‘El virus que reseteó el Capitalismo’ a la madre de Marta, al padre de Sergio, a los hermanos de Jorge y de José María, a los tíos de Eva, Mónica y Rubén, a tantos y tantos allegados que están y estarán siempre en nuestros corazones. Hoy, a Sor Marisa. ¡Qué gran labor la suya, de liderazgo auténtico!

Lago di Como: bello lugar - Opiniones sobre Lago di Como, Lombardía, Italia  - Comentarios - Tripadvisor

La canción de hoy, ‘The power of Love’. It’s a curious thing… More than a feeling, it’s the power of love.

Regresemos al futuro…

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.