Aprendizaje político y Gestión del tiempo

Acaba noviembre, este noviembre de 2020 que nunca olvidaremos, y nos predisponemos a la navidad. Te deseo uno de los mejores diciembres de tu vida, por extraño que parezca.

En la prensa de ayer, comienzo una vez más por “el panóptico” José Antonio Marina. ‘Aprendizaje político’.

Me gusta la definición de JAM de la Política: “Actividad dirigida a resolver los problemas originados por la convivencia de seres humanos diferentes y con diferentes deseos”. Problemas comunes a la Humanidad que se resuelven desde la cultura.

El maestro Marina recomienda la lectura del último Piketty, ‘Capital e Ideología’ (particularmente, creo que el economista francés suele acertar en los diagnósticos y no en las soluciones propuestas). Para avanzar en el aprendizaje, hemos de contar con una “democracia sabia” (¿la nuestra lo es?) y con auténticos líderes (Marina se refiere al libro ‘Liderazgo sin respuestas fáciles’ de Ronald Heifetz) en este mundo VUCA (me temo que VICA, la traducción al castellano, no va a prosperar).

Siguiendo a Heifetz, el/la líder no necesariamente debe encontrar las soluciones, sino que debe movilizar a la sociedad para que las encuentre. ¿Cómo? A través de un desafío común (inspiración), desde la serenidad (resiliencia), con un ritmo que se pueda mantener, integrando a las personas y dando voz a quienes desean participar. Me gusta la conexión entre Liderazgo y Aprendizaje, entre “learning” y “leading”. El problema de los malos jefes (y, por tanto, nulos como líderes) es que no son conscientes de su falta de calidad directiva y por tanto no entrenan para mejorar. Sólo los mejores lo hacen, y en nuestro país sólo uno de cada seis directivos son líderes. Dos veces y media, cuatro de cada diez, son jefes tóxicos y por tanto entienden la política como abuso de su posición, como cesarismo y jerarquía.

Rosa Montero, en sus ‘Maneras de vivir’, nos hablaba de las agendas y el tiempo malgastado. “Que el tiempo es una ilusión es algo que la humanidad ya intuía antes de que llegara Einstein a decírnoslo”. Sí, no dura lo mismo una media hora en el sillón del dentista que 30 minutos en brazos de la persona que amas. Nuestra querida Rosa nos anima, con excelente criterio, a tratar de hacer en travesías malas como ésta de cada día UNA OBRA DE ARTE. Celebro el empeño.

Facebook

AMABILIDAD: El arma secreta contra el virus hasta que llegue la vacuna por Rebeca Yanke. Va más allá de la simpatía y requiere de coraje/valentía y de fortaleza. ¿Y si contrarrestáramos al maldito virus con una pandemia de amabilidad? Ser amable, mi gran deseo de 2020 (¡qué premonitorio!) está en el núcleo del Liderazgo Brain-Friendly.

Josep María Esquirol, profesor de Filosofía de la Universidad de Barcelona, entrevistado por Antonio Lucas: “Hoy triunfan los mejores aliados del caos: la verborrea, la demagogia y la frivolidad”. “La humanidad se empobrece por la homogeneidad que imponen las redes sociales”. “Como sociedad no estamos a la altura de la realidad que compartimos ni de lo que somos. Hemos perdido el sentido de la fraternidad y, sin embargo, nadie es capaz de mantenerse en pie por sí mismo”. El filósofo de “la mirada atenta” tiene mucho que enseñarnos.

‘Influencers en el banquillo’, por Inma Lidón. “Se les mide por lo que sus equipos hacen, pero cada vez más por lo que dicen. Son la cara de los clubes, sus mensajes calan”. Los casos de Koeman, Simeone, Guardiola, Mourinho o Klopp. Una tema sumamente interesante. Lástima que no se incluyeran las claves de Liderazgo Guardiola, Código Mourinho o Liderazgo Zidane.

Los secretos de los dos mejores entrenadores de la historia (Pack) - Juan  Carlos Cubeiro Villar | Planeta de Libros
Jornada Nuevo Liderazgo, nuevas Organizaciones | Improven

“La simultaneidad de las crisis actuales me da miedo”, general Pierre de Villiers, damnificado por Macron. “Europa no escucha suficientemente los deseos de los ciudadanos, está minada por la burocracia”. “Tengo la sensación de falta de anticipación, de que corremos tras el virus, como tras los terroristas”. Hasta el 20% de los franceses está dispuesto a votarle como presidente de la República Francesa.

Servir (Documents): Amazon.es: de Villiers, Pierre: Libros en idiomas  extranjeros

Chiara Ferragni, la influencer que sueña con salir a Bolsa. Un fenómeno en las redes sociales, con una facturación de 20 M € y la aspiración de que su Marca cotice en el parqué. “Sobre una base sólida, hemos inventado un trabajo que antes no existía”. Analicé el “business case” en este Blog el pasado 18 de enero. Una Marca poderosa con un equipo de Talento superlativo, que es la mejor manera de protegerla y reforzarla.

Chiara Ferragni | The Blonde Salad

Son tiempos tristes: las discotecas están cerradas y ya no nos besamos“, Gilles Lipovetsky. Su libro ‘Gustar y emocionar’ resulta imprescindible. “Marketing político, educación permisiva, egocasting en las redes sociales. Es la era de la obligación de gustar”. Como bien sabes, el talento trasciende a todo eso desde la autenticidad, la humildad y la influencia honesta.

Son tiempos tristes: las discotecas están cerradas, ya no nos besamos |  Ideas | EL PAÍS

5×5. “En cinco meses hemos vivido un cambio tecnológico de cinco años“, Matt Brittin, Presidente de Google para Europa, entrevista por Lluis Pellicer desde Bruselas. “El cambio de hábitos ha durado lo suficiente para persistir”. Por eso tenemos que apostar por los hábitos del Liderazgo Brain-Friendly.

En XL Semanal, entrevistas a Sophia Loren: “Con el confinamiento, tienes la sensación de que estás malgastando lo que te queda de vida”

Sofia Loren es historia del cine. Sus mejores interpretaciones | | Vive tu  TV: series, curiosidades y lo mejor de la televisión

a Joaquín Fuster, entrevistado por Carlos Manuel Sánchez: “En el aprendizaje, nada sustituye al estímulo del maestro”. “Nos quedan pocos recursos, pero uno de los pocos que tenemos es la Fe en el futuro y en la humanidad. Yo la tengo”. Sí, profesor Fuster. Lo mejor está por llegar, y lucharemos para que sea así.

La ingeniera Alicia Richart, buena amiga, anima a las empresas a aprovechar las circunstancias para impulsar la transformación digital (siempre desde el humanismo).

Alicia Richart (DigitalES): "Queremos proponer una nube pública de datos  clínicos" | LEVANTA LA CABEZA

y a Elsa Punset (no te pierdas esta navidad su nuevo libro, ”Fuertes, libres y nómadas’), entrevistada por Virginia Drake: “Vamos a vencer a este virus y a descubrir otra forma de trabajar y de cuidarnos, de valorar las profesiones de los demás”. Estoy plenamente de acuerdo con mi amiga Elsa. Ella cree, como un servidor, que las ideas pueden cambiar el mundo. de hecho, que lo van a cambiar,

Elsa Punset: "Vamos a vencer a este virus y a descubrir otra forma de  trabajar y de cuidarnos"

Mi profunda gratitud a José Antonio Marina. Rosa Montero, Josep María Esquirol, Inma Lidón, Rebeca Yanke, el General Pierre de Villiers, Chiara Ferragni, Gilles Lipovetsky, Matt Brittin, Sophia Loren, Joaquín Fuster, Alicia Richart y Elsa Punset. Oasis de pensadores en un desierto de puro espectáculo y miedo ovejil.

El tema musical de hoy, ‘Break my heart’ de Dua Lipa (Londres, 1995), nº 1 de los 40. Tiene cuatro temas simultáneamente en la lista; es la “mujer récord”. Su álbum de debut fue en junio de 2017. Ha ganado dos premios Grammy, tres premios Brit y dos MTV Europe Music Awards.  Esta canción tiene más de 300 M de reproducciones en YouTube.

I would’ve stayed at home
‘Cause I was doin’ better alone
But when you said, “Hello”
I know that was the end of it all
I should’ve stayed at home
‘Cause now there ain’t no letting you go
Am I falling in love
With the one that could break my heart?

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.