Cinco desafíos TCV y 21 sabios

La semana final de noviembre me depara varias presentaciones. Hoy lunes, a las 13 h, tengo el honor y el placer de impartir la conferencia inaugural de la semana de los premios de Empresa Saludable organizada por ORH, publicación con la que colaboro desde hace tres años. Gracias, Maite, por la oportunidad.

Abierta la convocatoria para los VII Premios Internacionales Empresa  Saludable - ORH | Observatorio de Recursos Humanos

Mañana participaré en las jornadas de la FP Dual organizadas por las Cámaras de Comercio de Navarra y Almería para hablar de la Empleabilidad TCV (Tras el CoronaVirus), y el miércoles con la Universitat de Lleida (programa Endavant), para tratar ‘Liderazgo y emprendimiento. De la Transformación Digital a la Transformación Humanista’. Gracias, Marisa y Pilar, por la organización.

Jornada Endavant, emprèn amb talent

De la prensa de ayer, destaco el especial del XL Semanal EL MUNDO QUE VIENE. 21 sabios nos dan las claves de los desafíos del año 21, con una obra inédita de Jaume Plensa en portada. Los desafíos son los siguientes:

  1. Innovación y Tecnología. Ya todos somos digitales. “La tecnología no va a salvarnos de nosotros mismos” (Garri Kaparov, mítico ajedrecista y activista social).
  2. Educación y familia. Si nuestras escuelas resisten, resistiremos. “Ya no importan los conceptos que aprendas, sino cómo los aprendas” (Salman Kahn, clases on line a 115 M de [email protected]). “La enseñanza nace del diálogo”. “Quiero que mis hijos sean resilientes. Que no se rindan. Que tengan la mentalidad de aceptar las cosas como vienen. Y que sean autodidactas”.
  3. Economía y trabajo. “La pandemia se irá desvaneciendo en 2021 hasta ser un problema menor” (Ray Dalio, autor de ‘Principios’, gestiona 138.000 M $). “Es como si estuviéramos en 1938. No quiere decir que vaya a haber una guerra, pero hay mucho peligros y podemos acabar luchando unos contra otros”.
  4. Sociedad y bienestar. “Son tiempos extraños” (Siri Hustvedt, Premio Princesa de Asturias de las Letras). “Somos una sociedad global y atrincherarnos en pequeños Estados nación probablemente es una mala idea”.
  5. Salud en un mundo global. La vacuna incluye un tutorial para que el cuerpo aprenda a defenderse. “El virus no pone en peligro la supervivencia de nuestra especie” (Jared Diamond).

Mi gratitud a Carlos Manuel Sánchez por esta serie de entrevistas (hasta 21) que acaban de comenzar y que seguiré con detenimiento. Hasta ahora, dicho con el debido respeto, creo que “mucho ruido y pocas nueces”. Los 60 expertos incluidos en ‘El virus que reseteó el capitalismo’ aportaban bastante más… hace siete meses.

Executivas organiza una conferencia con Juan Carlos Cubeiro para hablar  sobre los cambios después del Covid-19 | Executivas

Por lo demás, el maestro José Antonio Marina refería en su “panóptico” a ‘La inutilidad de una ley‘ (la l,ey Celáa, que nace muerta por falta de consenso social). Estoy con JAM: la Educación debería reinventarse. De la LOMLOE al “Proyecto Centauro” que nos propone hay un abismo. El que hay entre el mero trabajo y el empleo del Talento.

Rosa Montero se refería a ‘Los ridículos‘. “Vivimos dentro de un sistema de valores tan perverso que perder el trabajo te hace sentir culpable y avergonzado”. “Me temo que hay mucho dolor real tras el triunfo de los ridículos”. Moisés Naïm, “el observador global”, trataba de analizar el rastro de los 74 M de votantes de Trump. A ambos, D. Antonio Machado les habría respondido: “cada país tiene los gobernantes que se merece”.

Irene Vallejo escribía sobre ‘El fin del mundo, sin ir más lejos’. “Las catástrofes venideras son pesadillas de las que aún hoy podemos despertar. Desde los albores del miedo -tan viejo como la infancia-, desde las primeras civilizaciones, siempre hemos deseado mirar más allá. El futuro es nuestro sueño más antiguo”.

También en El País Semanal, “El guardameta que fue santo“, por Pablo de Llano. Un retrato de Iker Casillas, a quien un infarto cortó en seco su carrera el año pasado. Un documental se adentra en su leyenda. Su peor recuerdo es su salida del Real Madrid.

“Ha habido una falta absoluta de liderazgo en la pandemia” (Antonio Garrigues Walker, recuperado del coronavirus, entrevistado por Macarena Gutiérrez en La Razón). “Hay que tener miedo del poder y vigilarlo. Encima no pueden utilizar esta situación desastrosa para controlar a los ciudadanos”.

Entrevista a Antonio Garrigues Walker, jurista y presidente de honor del  despacho de abogados Garrigues. Visita a nuestra sede

En PAPEL (El Mundo), ‘Hacia la tiranía de los asesores en la sombra. Cómo los expertos en comunicación han tomado el poder sin rendir cuentas a nadie’, por Rodrigo Terrasa.

El poder de la resistencia. Por qué el coronavirus hace más fuertes a unos países y destroza al resto” por Jorge Benítez. El gran ejemplo es Nueva Zelanda.

“Es pueril ceder libertad por falsas promesas de seguridad”, Deidre McCloskey, profesora emérita de las Universidades de Chicago e Illinois y autora de ‘Por qué el liberalismo funciona’, entrevistada por Pablo R. Suanzes. “Habría que dejar de usar una palabra engañosa como Capitalismo y reemplazarla por Innovismo” (me temo, profesora McCloskey, que Talentismo es un término más apropiado).

Mujeres Bacanas | Deirdre McCloskey (1942)

El tema de hoy, la elegía por las víctimas del tsunami del 11 M de 2011 en Japón, del pianista y compositor Nobuyuki Tsujii. Pura tristeza por la pérdida de seres queridos. Sin embargo, LO MEJOR ESTÁ POR LLEGAR.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.