DESDE LAS RUINAS DEL FUTURO. Teoría Política de la Pandemia

Tiempo de grabaciones. Ayer, en Murcia, tras mi participación en la II Feria de FP Dual organizada por la Cámara de Comercio con el patrocinio de Bankia, estuve grabando diez pequeños vídeos con mis colegas y amigos de Tallentto, Carlos Vicente Caballero y Juan Martínez, sobre el Nuevo Aprendizaje: más tecnológico, más eficiente, más impactante. Pronto en la red.

Emprender desde la calidad de vida | HABLEMOS DE TECNO TALENTO

Esta mañana, en la Talent Tower, he grabado un par de vídeos sobre Objetivos personales y el Plan de Acción para el éxito para el Human Age Institute. Gracias, Laura y María, por esta iniciativa.

MARIA GARCIA BAUTIST (@GarciaGBautista) | Twitter

Ayer compré en La Casa del Libro y leí en el tren DESDE LAS RUINAS DEL FUTURO. Teoría política de la pandemia, del profesor Manuel Arias Maldonado (Ciencia Política, Universidad de Málaga). De Manuel Arias, Jorge Bustos (El Cultural) ha dicho que no es un politólogo sino un filósofo político (la diferencia es la misma que entre un interiorista y un arquitecto). Y en este nuevo libro, de rabiosa actualidad, lo demuestra.

  1. Prolegómenos a una teoría de la pandemia. ¿Cisne negro, rinoceronte gris? En su “teoría del riesgo global”, Ulrich Beck no incluía las pandemias. El microbiólogo Vicent Cheng ya veía en 2007 a los murciélagos como una bomba de relojería. La historia de la humanidad es una historia de pandemias. Es Don Delillo, a propósito del 11-S, quien ha hablado de “ruinas del futuro”, la desaparición del proyecto de progreso. La crisis es una oportunidad, pero hay que comprobarlo.
  2. Ingestas fatales. Se trata de una vulnerabilidad olvidada, la del parásito. El virus actúa como actor social, como disruptor (Jared Diamond) y provoca la afirmación de la materialidad.
  3. Riesgo de contagio, en esta “filosofía de la globalización” (Peter Sloterdijk). Los riesgos no son inmediatos, sino percibidos: ansiedad. “Somos la gente más saludable, rica y longeva de la historia, pero cada vez estamos más asustados. Es una de las mayores paradojas de nuestro tiempo” (Dan Garner, psicólogo). El peligro pesa más sobre el ánimo de la comunidad que el riesgo conjurado. “Como el genio que escapa de la lámpara, el riesgo queda fuera del control humano”, Frank Furedi.
  4. Muerte en la polis, à la Hobbes. La democracia liberal está moribunda (Slavoj Zizek). El autor nos propone una “teoría política de la muerte infecciosa”, partiendo de Hans Ulrich Gumbrecht, David Benatar y Giorgio Agamben (el control biopolítico de los ciudadanos).
  5. Abismos sublimes. Ésta puede ser la catástrofe ecológica que haga sucumbir al capitalismo (Fredric Jameson). Pasamos de lo inoperante a lo resonante.
  6. ¿Humanidad, año 0? Es el proteccionismo de la totalidad, con los inconvenientes del “nosotros”. Con la humanidad como especie biológica, articulada políticamente.

En el epílogo, Manuel Arias Maldonado aboga por una “ilustración pesimista”, con la defensa del medio ambiente como un valor posmaterialista (Ronald Inglehart, sociólogo). En definitiva, la pandemia ha demostrado la limitada capacidad humana para anticipar y controlar los acontecimientos, y de ahí el pesimismo y la necesidad de reorganizar las relaciones socionaturales.

Un libro muy sugerente, una propuesta polisémica de la política TCV (Tras el CoronaVirus). Una explicación urgente de los significados de la pandemia para evitar futuros sobresaltos en esta cuádruple crisis. Gracias, profesor Arias Maldonado, por esta propuesta.

De Diana Ross, ‘Chain reaction’. Reacción en cadena medioambiental, sanitaria, económica y social.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.