Empleabilidad y Sostenibilidad, dos caras de la misma moneda

La última semana de noviembre de 2020 ha sido, sin moverme de Madrid, bastante “viajera”. El lunes, conferencia inaugural de la Semana de los premios de Empresas Saludables organizada por ORH (Observatorio de Recursos Humanos), sobre ‘Liderazgo Saludable’. La Semana se clausura hoy desde el Ministerio de Asuntos Sociales y Agenda 2030 con una conferencia conjunta sobre organizaciones flexisaludables a cargo de dos grandes expertas, Maite Sáenz (ORH) y Marisa Cruzado (CVA), buenas amigas desde hace mucho tiempo. Mi gratitud y enhorabuena a ambas.

AAAA_Test - Premios Empresa Saludable

Además, esta semana he sido ponente en las Ferias de FP Dual de las Cámaras de Comercio de Almería y de Granada, ambas con gran éxito de público (gracias, Pilar, por la organización) hablando de Por qué la FP Dual resulta esencial para la Empleabilidad y el crecimiento rentable de las empresas, y con GlobalLleida (moltes gracies, Marisa) en Endavant con la cátedra de emprendimiento de la Universitat de Lleida (gracias al profesor José Manuel Alonso, que la dirige), hablando de ‘Liderazgo y Emprendimiento. De la transformación digital a la transformación humanista’.

Logo de la colección

Por si esto fuera poco, he tenido el placer y honor de participar en el MABS (Management & Business Summit) 2020 en una de las mesas redondas organizadas por FORÉTICA, sobre el Futuro del Empleo: ¿Ocho horas en la empresa? Tecnología, habilidades y responsabilidad para el nuevo contexto de trabajo, con Isaac Cantalejo (IBM) y Fernando Riaño (Grupo Social ONCE) debatimos sobre el teletrabajo y las nuevas formas de productividad en una mesa redonda moderada por Ricardo Trujillo, Responsable de JOBS 2030 Futuro del Trabajo de Forética. Puedes verlo en https://ideasparalarecuperacion.com/ideas/ Gracias, Ricardo, Goretti y a todo el equipo de Forética y por supuesto al de Atresmedia.

Este año en el MABS 2020 los ponentes han sido Fernando Trías de Bes, Elsa Punset, Martin Lindstrom, David Rowan, Marta Romo, Fons Trompenaars, Margarita Álvarez, Beto Levy, Lary León, Rafael Santandreu, Marc Vidal y Anxo Pérez. Mi enhorabuena a todos ellos, la mayor parte grandes amigos.

No hay texto alternativo para esta imagen

Empleabilidad y Sostenibilidad, las dos caras de la misma moneda para el Talento y el Liderazgo. La Empleabilidad es un concepto del profesor Sumantra Ghoshal (London Business School, Insead) acuñado en 1997, el año de la “guerra por el talento”, como capacidad de crear un empleo, y por tanto de aportar valor, por cuenta propia o ajena. Conecta, indudablemente, con el emprendimiento (“Emprender es una actitud”, Marta Grañó), la libertad y la responsabilidad, necesarias siempre y más en estos tiempos.

TCV (Tras el CoronaVirus) las reglas del juego han cambiado. Ya no vale estudiar para que te “recoja” una empresa y te dé un trabajo para toda la vida. Hemos de ganar en experiencias, en enganche y dar estabilidad a nuestro propio criterio (discernir, hacer lo correcto desde la Autenticidad) en este mundo megaVUCA. Debemos desarrollar nuestro Talento (Capacidad por Compromiso en el Contexto adecuado) desde una Mentalidad Ganadora (Carol Dweck), desde la Learnability. Por eso fórmulas como la FP Dual (que combina el aprendizaje teórico con el práctico, en un mercado laboral como el nuestro que debe duplicar la Formación Profesional por sobrecualificación) y el Emprendimiento resultan imprescindible.

Desde el punto de las empresas, la Sostenibilidad es nuclear. Significa poner el foco no en la maximización del beneficio para el accionista, sino en el equilibrio de todos los agentes: los clientes, el talento, los proveedores, la sociedad en su conjunto, la conservación del planeta. Recomiendo el Modelo EFQM 2020 desde la Dirección, la Ejecución y los Resultados para todos los stakeholders. Como nada es casual, el nuevo Modelo EFQM es a nivel organizativo el espejo de los 9 hábitos del Liderazgo Brain-Friendly: hábitos de Dirección (Visualización, Ideaización, Objetivos), de autoCuidado (Mindfuulness y sueño, Alimentación, Ejercicio físico) y de Relación (personas tónicas, optimismo inteligente y aprendizaje continuo).

Transformando la Excelencia. El Modelo EFQM 2020 | HABLEMOS DE TECNO TALENTO

Quiero dar la bienvenida a Garry Mills como nuevo presidente de About My Brain para Asia. Garry es un gran experto en NeuroLiderazgo con más de un cuarto de siglo de experiencia. Con Ricardo (presidente para América) y un servidor en Europa, liderados por la presidenta y CEO mundial, Silvia Damiano, formamos un equipo de alto rendimiento en la Globalización 4.0, compartiendo las mejores prácticas en todo el planeta. It’s time for Brain-Friendly Leadership!

garry-mills-about-my-brain-institute-asia

“Because many employers are looking beyond the academic results of job applicants, they are reporting a significant shortage of the soft skills they need in their employees. Helping to close this skills gap is the model, methodology and tools of the About my Brain Institute, which provides practical strategies to enhance anyone’s leadership potential with measurable results.” 

Ganas de ver a Silvia, Ricardo, Garry y todo el equipo por contacto directo tan pronto como sea posible.

La canción de hoy, ‘I can’t fight this feeling anymore’ de REO Speedwagon:

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.