Fatiga pandémica y tecnoansiedad

Comienzo hoy con unos versos del poeta salmantino Juan Antonio González-Iglesias (1964): ‘LO SENCILLO’. Gracias, Miguel Laborda Pemán, por la difusión.

Imagen

Esta semana he estado en Murcia, Castilla y León, Madrid (tres comunidades autónomas gobernadas por los mismos partidos políticos) y francamente no entiendo las diferentes horas del “toque de queda” y el cierre (o no) de la hostelería. Un año después del paciente 0 del covid-19, ¿todavía hay políticos que no se quieren enterar de que esto se resuelve con T 3: Test, Trazabilidad y Tratamiento, y no con medidas medievales? ¿Todavía hay sectores económicos que desconocen que sin competitividad -que parte de Test de Liderazgo, adecuada valoración del Talento, Replanteamiento Estratégico, sin Engagement (implicación, involucración, compromiso), sin un Equipo de verdad no hay Sostenibilidad? O RESET o tu empresa se ha quedado sin remedio en la etapa anterior (y no hay subvención ni maná europeo que lo remedie). Mi gratitud y admiración en la Hostelería a Hoteles como el Azofra de Burgos que tan bien lo está haciendo con unos pocos profesionales que se dejan el alma por sus clientes.

Bodega - Hotel Azofra | Burgos

El Dr. Morton Shaevitz, profesor de psiquiatría en la Universidad de California San Diego, escribía ayer en Psychology Today sobre “Tecnoansiedad” (Techziety). Parecía que el teletrabajo, aunque obligado, ofrecía ventajas: flexibilidad, menos atascos, posibilidades creativas de comunicación. Sin embargo, nos hemos pasado al otro extremo (Silvia Leal, la divulgadora científica, habla de 14 horas diarias de promedio frente a las pantallas). Hasta el gorro de Zoom y compañía. Shaevitz nos propone cinco soluciones:

  1. Tener un plan de contingencia (bakup plan) por si falla la tecnología.
  2. Invertir en tecnología (internet, por ejemplo) para que te falle lo menos posible.
  3. Convertirte en una mejor versión de ti [email protected] Sin ánimo de hacer publicidad, aquí el ‘Liderazgo Brain-Friendly’ (los 9 hábitos de dirección, de autocuidado y de relación para un Liderazgo neuro-saludable) ayuda.
  4. No es el fin del mundo si algo falla.
  5. Pensar que la tecnología ayuda, aunque algo falle.

Mi gratitud al profesor Shaevitz por sus esfuerzos, en unos momentos en los que, por la pandemia, entre el 50% y el 70% de las personas pueden sufrir problemas de salud mental.

Morton Shaevitz

Precisamente la OMS (esta Organización Mundial de la Salud tan polémica, que como otros organismos internaciones no ha sabido estar a la altura en su Liderazgo científico de la Globalización 4.0) ha puesto el nombre de “fatiga pandémica” a la respuesta al distrés de buena parte de la población. En Redacción Médica, el psicólogo Antonio Cano, catedrático de la UCM, explica que “Cuanta más fatiga hay, más cansancio, agotamiento y emociones negativas o desagradables se sienten”. Y añade: “Estamos más irritables y eso quiere decir que te vas a enfadar más con tu jefe, que igual no se lo vas a decir pero lo pagas con la pareja y te sientes mal porque has dicho cosas que no deberías haber dicho. Todo esto va creando más fatiga por nervios, por preocupaciones, peleas… Hay parejas que se han roto durante esta época. Además estamos más triste y más nerviosos”. Un bucle de ira, tristeza y agobio que tiende a empeorar nuestra salud.

Fatiga pandémica por el Covid: ¿cuáles son sus síntomas y cómo se supera?

La solución, para el Dr. Cano, parte de la información adecuada y de la gestión de las emociones. “La gran mayoría de las personas que tienen trastornos los resuelven tomando psicofármacos que alivian sus síntomas durante unas horas, que pueden ser tranquilizantes, pastillas de dormir o antidepresivos. Estos pueden desarrollar cronicidad y no resuelven el problema, lo cual tienen sus lógica: las pastillas no te enseñan a pensar o a actuar mejor. A la larga pueden desarrollar más comorbilidad y discapacidad. Todos estos estos problemas suponen un gasto para el Estado 23.000 millones de euros, un 2,2 por ciento del PIB”. Efectivamente, se trata de pensar y de actuar mejor desde la Libertad y la Responsabilidad que nos hacen plenamente humanos, no desde la infodemia (pandemia de intoxicación informativa) y el aborregamiento de lo que Pedro Baños llama “la triple D”: Dictadura Democrática Digital. Su libro ‘El Dominio Mental’ ya está en segunda edición.

Pedro Baños Bajo on Twitter: "Poco a poco, paso a paso, estamos entrando a  fondo en la era de la normalización del silencio y del aplanamiento de la  sociedad. Cuando los ciudadanos

Mihalyi Csikzentmihalyi, padre de la Psicología Positiva junto a Martin Seligman, acuñó el concepto de “Flow” (Fluidez) como esa zona entre el aburrimiento y la ansiedad en la que nos marcamos retos (inspiradores, motivadores) y elevamos nuestras capacidades a través del compromiso a la altura de esos desafíos. Si no hay reto, nos aburrimos; si el reto es inmenso, sufrimos de ansiedad. Se trata de sentirnos protagonistas de nuestras vidas y no víctimas de estos duros momentos.

Game Theory – Flow (Mihaly Csikszentmihalyi) – Henry Anderson

Felicidades a Meg Ryan (Cuando Harry encontró a Sally, Algo para recordar, Tienes un email, French kiss) y Jodie Foster (El silencio de los corderos, Contact, La habitación del pánico), que hoy cumplen 59 y 58 años respectivamente.

Michelle Pfeiffer Jodie Foster & Meg Ryan | Famosos, Actrices, Mujer  misteriosa

Las canciones de hoy, ‘Because We Can’ de Jon Bon Jovi. Claro que lo conseguiremos.

y de Alicia Keys, ‘Brand New Me’ (Una Nueva Yo)

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.