Healthskilling y la colisión de las 8 grandes tendencias

Ayer se presentó en la Fundación Rafael del Pino (vía web) el libro del profesor Mauro F. Guillén (Universidad de Pensilvania) ‘2030. Viajando hacia EL FIN DEL MUNDO tal como lo conocemos’, avalado por Angela Duckworth (Grit) y Adam Grant (Dar y Recibir). El Dr. Guillén fue titular de la Cátedra Rafael del Pino en el año 2003, es un sociólogo y economista político especializado en las empresas multinacionales y en el proceso de globalización. IV Premio Fundación Banco Herrero al mejor investigador español en ciencias sociales menor de 40 años. Dialogó con mi también admirado Moises Naím, columnista y analista venezolano autor de una decena de libros sobre economía y política internacional, que escribe asiduamente en El País (El observador global).

2030 - Mauro Guillén | Planeta de Libros

Las ocho colisiones de grandes tendencias son:

  1. Demografía. Carestía en nuestro país, baby boom africano, próxima revolución industrial.
  2. Los 70 son los nuevos 50. Reconsideración de la juventud y la vejez.
  3. Clase media. La nueva, la vieja y la batalla por la atención.
  4. ¿Adiós al segundo sexo? Emprendedoras, líderes del manñana.
  5. Ciudades bajos las aguas. Calentamiento global, urbanitas y supervivencia mundana.
  6. Más móviles que inodoros. El futuro de la tecnología.
  7. Imagínate un mundo sin posesiones.
  8. Más divisas que países. Blockchain y el fin de la banca.

Para triunfar (aprendiendo más rápido que el entorno, como dice la Ley Universal del Aprendizaje de José Antonio Marina, inexorable como la ley de la gravedad), Mauro nos enseña siete principios:

  • Pierde de vista la orilla
  • Diversifica con un objetivo
  • Empieza a pequeña escala para tener éxito
  • Anticipa los callejones sin salida
  • Aborda la incertidumbre con optimismo
  • No temas la escasez
  • Aprovecha la corriente (mainstream).

Estamos a 10 años de un punto de no retorno. Mi gratitud a Mauro Guillén por un libro tan valioso como fascinante.

Mauro Guillén: «Muchos trabajadores que han perdido su empleo no van a  volver, porque sus puestos se habrán automatizado»

Ayer por la mañana tuve el placer y el honor de impartir la conferencia inaugural en la semana de los Premios Empresa Saludable. Maite Sáenz,, directora de ORH y de los Premios, comentó al presentarme que al recibir el libro ‘Liderazgo Brain-Friendly’ pensó que deberíamos empezar la semana con el concepto de ‘Liderazgo Saludable’. Gracias, Maite, por la iniciativa.

Maite Sáenz Blanco | OBSERVATORIO RH+

Dividí la conferencia sobre Liderazgo Saludable en tres bloques:

  • Las reglas han cambiado. Los años 20 traen revoluciones, como recalcó Laura González-Molero (presidenta de APD) el pasado viernes. Las empresas saludables no son empresas tayloristas con iniciativas paternlistas, sino que comparten un nuevo paradigma (#ByeByeTaylor, adiós a la burocracia del siglo XX). Mencioné los libros ‘Humanocracy’ de Gary Hamel, ‘Organizaciones nº 5′ de Loles Sala, el concepto de “era de la imaginación’ de Silvia Damiano y la creatividad no digitizable (Carl B. Frey, Universidad de Oxford).
  • Liderazgo Brain-Friendly, con los hábitos de Dirección, de autocuidado y de desarrollo.
El liderazgo Brain-Friendly: Amazon.es: Damiano, Silvia, Cubeiro, Juan  Carlos: Libros
  • RESET: Las empresas necesitan Replanteamiento estratégico, con herramientas como el doble canvas de exploración y explotación (Osterwalder y Pygneur), la Innovación de Valor (Océanos azules, de Kim Chan y Renée Mauborgne) o el Cuadro de Mando Integral (Norton y Kaplan). “Tenemos que ENAMORARNOS del futuro, no temerlo” (Miquel Lladó). un Equipo de Verdad (¿Cómo es que tu Comité de Dirección no hace coaching de equipo? ¿Qué (mal) ejemplo le está dando al resto de la organización?, la Selección adecuada de Talento (por ahí empieza todo, en un país que es el 116º del mundo en selección y desvinculación de talento), el Engagement (cuestión de disfrute, conexión emocional y empoderamiento, según ha demostrado Silvia Damiano) y los Test (T3: Test, Trazabilidad, Tratamiento, como han hecho los países que mejor han gestionado la crisis sanitaria): sin un Test de Liderazgo como el del modelo i4 de About My Brain el desarrollo del mismo es lento e incompleto.
Home Semana 2020 - Premios Empresa Saludable

En la revista ORH de este mes de noviembre, Upskilling, reskilling… Healthskilling! Tenemos que aprender a potenciar nuestro sistema inmune, la resiliencia, la colaboración con los demás. Interesante artículo de Maite Sáenz y Óscar Dalmau.

VII Premios Empresa Saludable: Proyectos medibles y sostenibles

Healthskilling y Liderazgo Brain-Friendly. La salud (mental, emocional, física y de valores) es lo que importa, ahora más que nunca.

La canción de hoy, de Santana y Maná: Corazón espinado

¡Vámonos!

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.