Berlanga, Cultura, Dominio y Garrafón

Lunes entre el Día de la Constitución y el de la Inmaculada Concepción, jornada para descansar, planificar el resto de la semana y quién sabe si las navidades. La canción que suena hoy en HIT FM (un canal de vídeos que descubrí ayer) es ‘Savage Love’, de Jason Derulo. “Yor Savage Lo-Lo-Love”. Una coreografía muy divertida.

De la prensa de este fin de semana, te propongo:

  • La entrevista de Fernando Palmero al periodista, novelista, crítico y novelista Manuel Hidalgo (Pamplona, 1953), que mantiene una columna en El Mundo desde hace 31 años y ha recuperado sus conversaciones con Berlanga de 1981 en un libro imprescindible. ¡El último austrohúngaro’: “El Telecinquismo es clave en la evolución política de España“. “Una situación berlanguiana es aquélla en la que los deseos y objetivos de los personajes no llegan a buen fin porque hay una incomunicación o un obstáculo, y esos personajes aparecen ridiculizados, miserabilizados de un modo tan risible como patético”. Por cierto, sostengo para mí que el heredero del berlanguismo es Álex de la Iglesia (ya lo comentaré en un próximo post). “Templar las reacciones y tener armas de conocimiento hace a un país más competente en sus elecciones, a la hora de ir a votar, y en sus exigencias”. “Tenemos una generación de jóvenes escritores y cineastas que son 100% americana, en su pasión por los géneros (à la Resacón en Las Vegas) como en sus opciones estilísticas”. “Percibo una lamentable ruptura generacional que quiebra el desarrollo de la cultura española, de sus identidades, de su discurso, de sus procedimientos”. “Están despareciendo las películas y los libros que tratan, de un modo más o menos realista, de la vida que vivimos, del signo de los tiempos”. “Las series de televisión utilizan un lenguaje cinematográfico pero en lo sustancial son el nuevo folletón del siglo XIX”. Populismo Cultural; “El lenguaje y el tono idénticos de las tertulias políticas, las del corazón y las del deporte penetra en el modo de ser y de hablar de millones de personas”. Educación: “Los miles de millones que el Estado gasta cada mañana en educación lo tira por la tarde en televisión (“un aula sin muros”; McLuhan), pero aún estamos a tiempo de reaccionar”. Defendámonos de esta infoxicación, un virus cultural muy peligroso.
El último austrohúngaro. Conversaciones con Berlanga: 937 Singulares:  Amazon.es: Hidalgo, Manuel, Hernánez Les, Juan: Libros
  • Entrevista a Gregorio Marañón Bertrán de Lis, presidente del Teatro Real, por Javier Villahizan: “La vida pública precisa recuperar el hábito del diálogo, el repeto y el pacto para abordar cuestiones esenciales“. “Un proyecto educativo tiene que plantearse a largo plazo y no puede estar sometido a los cambios de gobierno”. “El progresismo radica en apoyar causas de interés general como la lucha contra el cambio climático”. “El amor y la familia son los principales ejes de mi vida. No es retórica, sino convicción y experiencia”. Gregorio ha vuelto al Cigarral de Menores para recueperar fuerzas y continuar la andadura: los Quijotes de nuestro país tienen mucho que hacer frente a los Molinos.
  • El coronel Pedro Baños, autor del espléndido ‘El Dominio Mental’, entrevistado por Brais Cedeira: “Los parches con el virus ya cansan, lo que se pone en duda es la democracia“. “Lo que saca a la gente a la calle a protestar es el deterioro absoluto de la economía. Sobre todo ese sentimiento de desengaño en el sentido de ver que los políticos solo arreglan las cosas poniendo sistemáticamente parches”. “El virus está llevando a un verdadero pánico económico. (…) Algunos lo van a aprovechar para hacer política, en un sentido y en otro. La violencia aumentará en España y también en Europa”. “Me preocupa enormemente que la democracia que tenemos pueda considerarse moribunda. Necesitamos reanimarla porque corremos el riesgo de perderla”. “La verdad ha perdido su valor. Preferimos estar entretenidos, sin más problemas de los que ya sufrimos la mayoría para salir adelante, que vernos atrapados en decisiones de gran calado político o social “.
El coronel Pedro Baños, en entrevista con EL ESPAÑOL.
  • ‘Euforia de garrafón’ por la Dra. Imelda Rodríguez Escanciano en su columna ‘Punto Cardinal’. “Como todo en la vida, los tiempos son la clave del éxito. Hace nueve meses, en los orígenes de la pandemia, en nuestro país no ocurrieron cosas que ahora echan a andar. Hace nueve meses, Alemania, Taiwán, Nueva Zelanda, Corea del Sur o Islandia realizaban test masivos y usaban la tecnología más puntera para realizar rastreos positivos que ayudaron a frenar la propagación del virus y muchas muertes”. “Ante las restricciones gubernamentales, no olvidemos que el mayor poder para frenar una nueva ola está en nuestro sentido común. Es aquí donde debemos poner el acento, en imponernos el placer de la responsabilidad“. “me parece fundamental que seamos capaces de cribar la información que permitimos que nos influya. Tengamos presente que quien condiciona nuestras emociones, nos dirige”. A menor conciencia crítica, mayor dominación. La palentina Rodríguez Escanciano cita al leonés Pedro Baños. “Que nada nos desoriente, ni tan siquiera esta táctica de abrir y cerrar la espita de las limitaciones. El foco hay que ponerlo en lo realmente significativo, no en lo anecdótico”. “Que nada nos desoriente, ni tan siquiera esta táctica de abrir y cerrar la espita de las limitaciones. El foco hay que ponerlo en lo realmente significativo, no en lo anecdótico”. En este mundo orwelliano, nos recuerda la frase de George Orwell. “En tiempos de engaño universal, decir la verdad se convierte en un acto revolucionario”. Y concluye: ” Que nuestra consciencia sea nuestra gran revolución. Y nuestro afán por exigir la verdad, la proporcionalidad y las soluciones de altura. Son tan primordiales nuestras acciones como las decisiones de los que dirigen las políticas públicas. Vigilemos ambos extremos de cerca. Todo cuenta. «Porque la vida está compuesta de insignificancias, el año de instantes y las montañas de granos de arena», dice un proverbio que me gusta mucho. «Por lo tanto, no subestimes nada, por pequeño que te parezca». Nada.” El sentido común que no se convierte en práctica común, en hábitos saludables, es estéril: Responsabilidad ciudadana y Sentido sanamente crítico desde el Liderazgo Auténtico.
Euforia de garrafón | Noticias El Día de Valladolid
  • José Antonio Marina, en su Panóptico 14, trata la ‘Teoría de las Coaliciones‘. Son tácticas, y por tanto volubles. ¿Es verdad que no podemos poneros de acuerdo respecto al “bien común”? Marina se refiere a la Teoría de la Imposibilidad de Kenneth Arrow. Creo, como el maestro Marina, que la Transición Española fue admirable porque todos quisieron alejar el espectro de la Guerra Civil. Tengamos memoria, pero de la buena.
  • ‘Por qué el mundo se encamina hacia una trampa de Tucídides’, por Miguel Ors Villarejo. Mientras los estadounidenses gasten más de lo que ahorran, tendrán que endeudarse para cubrir la diferencia. De la guerra comercial (aranceles) a la guerra tecnológica. Veremos lo que China va a hacer con el dólar. ‘El internet que conocemos está desapareciendo (Moisés Naïm, El Observador Global): “El mundo va camino de tener una Red china, otra americana y otra europea”. “los líderes militares estadounidenses, en privado, están esperando una guerra con China en los próximos cinco años” (Anthony Beaevor, historiador británico referente internacional de 73 años). Atención al libro ‘Destinados a la Guerra‘ de Graham Allison. Lo comentaré próximamente en este Blog.
The Thucydides Trap (By Graham Allison) |
  • Traficantes de Tiempo‘ (Irene Vallejo), “Aplicaciones y redes sociales son gratuitas sólo en apariencia. No pagamos por ellas porque el producto es otro, nuestro tiempo”. La filóloga se refiere a Momo, la divinidad helena que opinaba que los humanos estábamos sobrevalorados. “No imaginaba que, algunos milenios más tarde, regalaríamos con ligereza datos vitales sobre nuestra salud, nuestras ideas políticas y nuestros secretos, auténticas semillas de control”. Pues eso, unos críos.
Irene Vallejo on Twitter: "@FVicente_Illust, fan absoluta y rendida  admiradora. ¡Gracias infinitas!… https://t.co/jFsKI21SLv"
  • Lo único que podemos hacer‘, por Rosa Montero. “Estamos viviendo una tragedia mundial, quizá la mayor prueba de nuestras vidas, ¿y sólo sabemos chillar y odiar? Una pena, porque en realidad lo único que podemos hacer contra la covid, lo único que logra ayudar y ayudarnos. es intentar fomentar la empatía, estrechar la cohesión social y ser buenas personas, maldita sea”.
Rosa Montero te recomienda... | AHORA QUE LEO
  • Entretanto, ‘Los directivos dejan plantada a su empresa’, por Carmen Sánchez-Silva. El 77% de los ejecutivos, más de 3 de ada 4, planea abandonar su compañía, según un estudio de la consultora Smart Culture. Pero cómo, si la mayor parte de los Directores de RR HH nos cuentan que “están encantados”, según sus encuestas de clima. Una de las principales causas, la pésima gestión de la pandemia (sí, también las empresas). Vivian Acosta (Talengo) prevé que esta año se dupliquen las salidas de [email protected] [email protected]; cerca de la mitad de [email protected] buscan una buena reputación en sus futuros empleadores (¿MarcaCEO?). Susana Gómez (Smart Culture) denuncia que un 36% de [email protected] recién [email protected] piensa abandonar en el periodo de prueba, voluntariamente, porque la cultura corporativa no se ajusta a sus expectativas. Vaya, una deficiente Gestión de Talento. ¿Dónde están los Test de Liderazgo? Pues como los del coronavirus: restringidos. Y así nos luce el pelo en esta “sociedad Norit”.
Peluche de suavizante detergente borreguito nor - Vendido en Venta Directa  - 39860158

Mi profunda gratitud a los pensadores que nos nutren de materia profunda para la reflexión (“humildad”, como sabes, viene de “humus”, la tierra orgánica, en este caso para cultivar nuestro talento). A Manuel Hidalgo, Gregorio Marañón Bertrán de Lis, Pedro Baños, Imelda Rodríguez Escanciano, José Antonio Marina, Miguel Ors Villarejo, Moisés Naïm, Paloma Almoguera, Rodrigo Terrasa, Arturo Pérez-Reverte, Irene Vallejo, Rosa Montero y Carmen Sánchez-Silva. ¡Qué equipazo! ¿Te los imaginas [email protected] en un Congreso de los de verdad? A mí me encantaría. Lo voy a pedir para Reyes.

Un comentario sobre “Berlanga, Cultura, Dominio y Garrafón

  1. Gracias por tus aportaciones Juan Carlos, especialmente esta me ha encantado.
    El término “sociedad norit” me parece exquisito, declinado en sociedad aborregada y excesivamente blanda (me permito esta doble interpretación)

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.