¿Cómo habrías gestionado el Festival de Salzburgo durante esta tetracrisis?

Jornada intensa en Madrid de preparación de sesiones de la semana próxima: (el día 9, coaching de equipo; el 10, participación con el Human Age Institute en el PowerYou a centenares de jóvenes sobre ‘Vacúnate contra el desempleo’ y debate con mis amigos y compañeros Carlos Vicente Caballero y Juan Martínez (Tallentto); el 11, jornada sobre la FP Dual y la Empleabilidad) sobre el Aprendizaje TCV y sesión de coaching estratégico con una gran directiva y emprendedora del sector inmobiliario (almuerzo incluido). Mi gratitud a quienes en esta cuádruple crisis (sanitaria, económica, medioambiental, social) en lugar de quedaros [email protected] mostráis iniciativa y empuje ante las circunstancias adversas. Sois una minoría, lo sé, pero la minoría que va a sacar esto adelante. Nadie dijo que el Liderazgo de verdad fuera masivo.

Ejemplos de Quijotes maravillosos como el de Helga Rabl-Stadler (Salzburgo, 1948), presidenta del Festival de Salzburgo, que lo ha sacado adelante este 2020, cuando se cumplen 100 años de la institución. Fue invitada de honor del XII Global Peter Drucker Forum y así lo ha contado la revista Executive Excelence en su último número: ‘Festival de Salzburgo 2020. La supervivencia del arte‘.

  • Tributo al origen. El festival de Salzburgo fue creado en 1920, entre otros, por Max Reinhardt (1873-1943), productor de cine que renovó el teatro moderno y estaba convencido de que solo las artes podían servir de reconciliacioón a las personas y a los pueblos, frente a la brutalidad de la guerra. Es el espíritu del Festival de Salzburgo 2020 frente a la pandemia, a esta III Guerra Mundial de [email protected] contra el coronavirus.
  • Riesgo con coraje. La Sra. Rabl-Stadler citó al propio Peter Drucker (1909-2005): “Hay riesgos que no nos podemos permitir, pero también hay riesgos que no podemos dejar de tomar”. ¿Podía permitirse el Festival de Salzburgo cerrar en pleno centenario? “La cancelación era la solución más cómoda, pero con la celebración del Festival pudimos dar ejemplo del poder de las artes en tiempos de impotencia”. La presidenta del Festival habló de bloqueo de las autoridades (qué poco se penaliza, de momento, a los políticos, actuar a tontas y a locas) y de bloqueo infantil de quienes prefieren que todo esté cerrado. Como ejemplo de ello, el Metrpolitan de Nueva York, clausurado el 22 de marzo y sin tener prevista su reapertura hasta el otoño de 2021. Un mazazo para el prestigio de la ciudad de los rascacielos, de la Gran Manzana, como icono del arte.
  • El valor del arte. El arte no es mera decoración, es nuestro sustento”, proclamaba Max Reinhardt. Helga Rabl-Stadler lo suscribe 100 años después: el arte no es una partida accesoria que reducir o cancelar en periodos de ajuste económico; es una forma de vida, es alimento vital.
  • Visión compartida como equipo. Tres semanas de acaloradas discusiones para lograr un objetivo común: contar con el Festival de Salzburgo en verano de 2020. El director artístico, Markus Hinterhäuser, preparó un programaal nivel de los principales festivales internacionales antes del coronavirus. El director comercial, Lukas Crepaz, desarrolló una estrategia de seguridad y salud que hoy es un modelo utilizado por muchos otros organizadores de eventos en toda Europa. Por supuesto, en el equipo hubo un buen de especialistas y médicos; pero quizá lo más interesante es que se moviizó a los propios empleados a que no fueran burócratas sino emprendedores. “Nos transformamos en una organización focalizada hacia el aprendizaje, y así continuamos creciendo”. En tiempos megaVUCA, sólo el aprendizaje nos puede salvar. 
  • Liderazgo. Como tercer miembro, decisivo, del directorio la presidenta confiesa que jugó el papel de optimista inteligente. “Pues yo jugué el papel de optimista; no perdí de vista la importancia del Festival incluso en los momentos más duros y ayudé a que los empleados formasen parte de esta creencia.” Un Liderazgo de Firmeza Compasiva (Liderazgo Femenino): inspirador, integrador, imaginativo e intuitivo.
  • Tecnología y servicio al cliente. Fue necesaria una transformación digital brutal. ¿Con qué foco? Con el de la excelencia, el de satisfacer al cliente, incluso superar sus expectativas. En febrero de 2020 ya habían vendido 180.000 entradas para el Festival, con un valor de 24,5 millones de euros. En junio tuvieron que devolver completamente el precio de esas entradas, y después consiguieron vender 78.000 tickets para la oferta alternativa (con el programa modificado), por un importe de unos 8 millones de euros. “Fue una experiencia demencial, pero en septiembre tuvimos nuestra recompensa, diría que casi celestial: teníamos el Festival totalmente vendido”. Un servicio más rápido y personalizado a clientes exigentes de 80 países.
  • Voluntad y Luz. Helga Rabl-Stadler citó en el Peter Drucker Forum al poeta Hugo von Hofmannsthal (1874-1029): “Allí donde la voluntad se despierta, ya casi se ha conseguido algo” y al poeta, novelista y cantautor Leonard Cohen (1934-2016): ““Olvida tu ofrenda perfecta, siempre hay una grieta en todo; y es así como penetra la luz. Deja que entre”.

“We are not 100 years old. We are 100 years YOUNG” (Helga Rabl-Stadler).

Mi gratitud a Federico y su equipo por difundir desde Executive Excellence lo último en Management y Liderazgo. A Helga Rabl-Stadler y su equipo del Festival de Salzburgo por ser un ejemplo vivo de eficacia druckeriana. Es lo de siempre; en las más terribles circunstancias, Valores, Valentía, Visión compartida, Liderazgo, Excelencia, Voluntad y Luz. No es la práctica común. Lo vulgar es la cobardía, la acedia (falta de valores), el cortoplacismo, la jefatura trasnochada, la mediocridad, la burocracia, el miedo y la oscuridad. ·Es tiempo de valientes como la presidenta del Festival de Salzburgo.

Salzburg Festival 2020 • 100 years • Jedermann • Streaming • Programme

El Teatro Real, que preside Gregorio Marañón y Bertrán de Lis, también decidió abrir. Fue el 1 de julio, con La Traviata (en castellano, “la descarriada”). Allí estuvieron SS MM Los Reyes, la Presidenta del Congreso, la VP Carmen Calvo. 24ª temporada desde su reinauguración. La Scala de Milán o el Covent Garden permanecen cerrados. “La Cultura tiene un valor estratégico para nuestra sociedad” (Gregorio Marañón y Bertrán de Lis).

Los Reyes, en el palco del Real, con Carmen Calvo y Meritxell Batet.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.