CONSCIENCIA

Diciembre me inspira ‘La vida’, el tema del gran Alberto Cortez.

Como en Galicia no hay hostelería de momento, mis buenos amigos Mar y Enrique me recogieron en su preciosa casa para comer y cenar. Mati preparó dos esplendorosas tortillas de patata, con y sin cebolla, absolutamente memorables. Mi gratitud a los tres por su generosidad.

Ayer en la ciudad en la que nadie es forastero, tuve el placer de realizar seis sesiones de feeedback del modelo i4 de NeuroLiderazgo. Un método científico para detectar científicamente, en un contraste entre la percepción propia y un doble 360º (profesional, con opiniones del jefe, pares y colaboradores, y personal, con las percepciones de amigos y familia), si un/a profesional es RICA (Rendimiento, Innovación, Colaboración y Agilidad) en Talento, hasta qué punto su Liderazgo es inspirador, imaginativo e intuitivo, con 16 competencias y 128 items con semáforo verde (fortaleza que apalancar), amarillo (término medio para explorar) y rojo (oportunidad de mejora para transformar).

i4 Neuroleader - A Brain-Based Leadership Model | About my Brain Institute

Un informe de 72 páginas para leer conjuntamente con el/la profesional la primera vez (me gusta insistir previamente que no se trata de un examen ni de juzgar, sino de un entrenamiento, como en el deporte de alta competición) para que después la persona lo lea detenidamente en las próximas 48 horas y pueda avanzar en un plan de acción. El coaching ejecutivo debe partir de un análisis de estas características para promover la reflexión y el descubrimiento, el Eureka.

Precisamente he estado leyendo ‘CONSCIENCIA. Guía breve sobre el misterio fundamental de la mente’, por la asesora científica Annaka Harris.

CONSCIENCIA | ANNAKA HARRIS | Comprar libro 9788484458678

La Consciencia es “el misterio que se abre ante nuestros ojos”. La Consciencia es darnos cuenta. Un organismo es consciente si se siente de algún modo ser ese organismo. El cerebro humano vive (disfruta/sufre) experiencias conscientes, y de ahí sus intuiciones y sus ilusiones. ¿Es la consciencia un elemento esencial de nuestro comportamiento?, se plantea la Sra. Harris.

¿La Consciencia es libre o una mera espectadora? Quienes creemos en la libertad, nos apoyamos en la consciencia para avalar el libre albedrío.

Citas Frases Celebres Nelson Mandela Sobre La Libertad - Solo Para Adultos  En Panamá

La Consciencia no está localizada en una zona concreta del cerebro, sino que está en todas partes de este órgano tan fascinante. Es el paso del sistema 1 o inteligencia computacional (el inconsciente) al sistema 2 o inteligencia ejecutiva (el consciente), que tan bien han analizado José Antonio Marina y Carmen Pellicer.

LA INTELIGENCIA QUE APRENDE EXPLICADA A LOS DOCENTES - 9788468025575:  Amazon.es: Pellicer Iborra, Carmen, Marina, Jose Antonio: Libros

Finalmente, Annaka Harris nos habla de la relación entre el Presentismo (no confundir con el presencialismo de muchas organizaciones que, a falta de una Dirección por Objetivos eficaz, confunden el compromiso con pasar muchas horas en la oficina o frente al ordenador) y el eternalismo: pasado, presente y el futuro que nos gustaría. Como bien sabes, los tres primeros hábitos del Liderazgo Brain-Friendly tienen que ver con nuestro Propósito (qué sentido tiene nuestra vida), elegir nuestras ideas (positivas desde el optimismo inteligente y no penosas desde la negatividad a nuestro alrededor y nuestros Objetivos (MARTE).

Aquí puedes escuchar a Annaka Harris charlando y riendo con su marido, el neurocientífico Sam Harris, en su podcast. Una maravilla, un ejemplo vivo de Felicidad Consciente.

Ridi Pagliaccio (Vesti la Giubba) por Luciano Pavarotti, de la ópera de Leoncavallo.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.