El empleo del futuro en cualquier parte

Esta tarde he estado viendo en Netflix ‘Cielo de Medianoche’, dirigida y protagonizada por George Clooney. Augustine (Clooney) es un solitario científico que se encuentra en el Ártico y que trata de contactar con una nave espacial que intenta regresar a la Tierra. Augustine quiere impedir que Sully (Felicity Jones) y sus compañeros astronautas regresen a su hogar, donde se ha producido una misteriosa catástrofe global. Una distopía de dos horas que te deja más bien frío.

undefined

Todavía no había comentado el Harvard Business Review de noviembre y diciembre de 2020. En portada, ‘El Empleo del Futuro desde cualquier parte’ (The Work from Anywhere Future), por Prithwiraj (Raj) Choudhury, profesor de la HBS. El autor describe las mejores prácticas de empresas que trabajan en remoto y han triunfado. “Los millennials se sienten cautivados por la idea que pueden emplear su talento en cualquier sitio y viajar como nómadas digitales”. Las WFA (Working-form Anywhere) Organizations resuelven mejor la penuria de talento. Se trata de Big Data y de atracción, fidelización y desarrollo de talento.

En su editorial, el máximo responsable de HBR, Adi Ignatius, señala que dejan de publicar el ranking de CEOs porque la mayoría eran varones y blancos.

Cómo desarrollar tu estilo de Liderazgo, por la profesora Suzanne Peterson (Thunderbird) y los conultores Robin Abramson y R. K, Stutman (CRA).Se trata de la Presencia (Comunicación no Verbal), del Lenguaje, del Status personal (emociones). “Conócete a ti [email protected]”. Personalmente, sigo pensando que no hay test de Liderazgo más valioso que el i4 creado por Silvia Damiano ni forma más valiosa de desarrollar el Liderazgo que a través del Coaching Ejecutivo (Estratégico, si se trata del CEO y el C-suite).

Reinventar el proceso de selección de líderes, por el coronel Everett Spain, profesor de West Point. El ejército de EE UU incluye pruebas físicas, cognitivas, de comunicación y psicológicas, tratando de evitar el sesgo de confirmación.

Cómo se organiza Apple para la Innovación, por su decano de la Universidad Corporativa (Joel M. Podolny) y su profesor Morten H. Hansen. Líderes expertos, que participan en debates colaborativos. Atención al detalle y Escalabilidad. Desde 1997, las cosas han cambiado mucho en la compañía.

Replantearse la demanda de Talento, por Joseph Fuller y Manjari Raman (HBS), Allison Bailey y Nitya Vanugadathan (BCG). En la economía colaborativa (la de verdad) hemos de tomarnos la gestión del talento como algo estratégico.

¿Está tu Marketing preparado para lo próximo? Por Omar Rodríguez-Vilá (Goizueta BS), Sundar Bharadwaj (Terry College of Business), Neil Mogan (Kelley School of Business) y Shular Mitra (MerCaps). Las empresas necesitan un marco (framework) para alinear estrategias y capacidades. Se trata de crear la Propuesta de Valor del Marketing, y que no vaya por libre.

Paréntesis. Una buena práctica es que nos presenta el Xacobeo de 2021. “Después de un año como 2020, necesitamos un Año Santo”. Caminaremos a Galicia, Dm, desde enero,

Edición del Domingo 20 de Diciembre de 2020 - dominical - página 013 -  Canal Hemeroteca

Tomémonos en serio la Diversidad, por Robin Ely (HBS) y David Thomas. Un ecosistema híbrido es una de las cinco tendencias del Futuro del Empleo.

La Creación de Valor como proceso activo de aprendizaje, por el experto en innovación Curtis Carlson. Feedback, modelos mentales, estilos de aprendizaje complementarios, ser un equipo, comparaciones frecuentes.

Paletas de Pablo Picasso, Wassily Kandinsky, Frida Kahlo y Claude Monet, fotografiadas por Matthias Schaller.

Una serie de artículos interesantes, si bien como conjunto he leído números mejores de esta publicación a lo largo de este año.

La canción de hoy ‘Sweet Caroline’ de Neil Diamond, en la banda sonora de ‘Cielo de Medianoche’.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.