Ética y sociedad vigilada

Feliz Día de la Constitución de 1978. Esa que debemos preservar para continuar siendo una democracia de progreso.

Domingo en el que celebramos en familia que mi sobrina Cristina sigue avanzando en su afán de cursar estudios universitarios en Oxford. Posee una mente privilegiada y una férrea voluntad y por eso destaca en lo que más le gusta. Así es el Talento. Mi gratitud y admiración a Cristina Poncela Cubeiro, de la que oirás hablar mucho y bien.

LOS MEJORES COLEGIOS PRIVADOS

Este fin de semana estoy disfrutando de lo lindo con la serie Gambito de Dama en Netflix. Muchas gracias a mi amiga y socia Mar Delgado por la recomendación. En siete episodios, cuenta la vida de Beth Harmon (interpretada por Anya Taylor-Joy), huérfana que se convierte en una maestra del ajedrez en los años 70, en el que este deporte era una gran metáfora de la Guerra Fría. Con una decoración y vestuario sublimes para marcar la época, esta serie basada en la novela de Walter Tevis (un ajedrecista de gran nivel) de 1983, es una entretenida y profunda reflexión sobre la Estrategia (“el tablero es un mundo predecible”, explica la protagonista), el Talento, la Equidad de género, el Aprendizaje, la Iniciativa, el Tándem (el que forma con su madre), la Inteligencia Emocional (saber ganar y saber perder) y por supuesto el Liderazgo (la partida contra el campeón soviético está inspirada en la de 1972 entre Bobby Fisher y Spassky por el tçitulo mundial en Islandia) . El New York Times consideró en 1984 que Gambito de Dama era “un homenaje a las mujeres con talento”. Yo también así lo pienso.

Gambito de dama (Miniserie de TV) (2020) - Filmaffinity

Tú mira el tráiler y seguro que la verás.

https://www.youtube.com/watch?v=lbleRbyGKL4

He estado leyendo el nº 47 de Ethic, publicación fundada por Sandra Gallego-Salvá y dirigida por Pablo Blázquez que cuenta en su Consejo Editorial con Emilio Ontiveros, Jordi Sevilla, Victoria Camps, José Antonio Marina, Cristina Monge, Adela Cortina, Eduardo Madina, Alberto Andreu, Elena Pisonero, José Ignacio Torreblanca, Elena Herrero–Beaumont y Fernando Savater.

Conoce al nuevo Consejo Editorial de Ethic - Ethic : Ethic

En su editorial, Pablo Blázquez reflexiona sobre ‘Biden frente a la ley de la gravedad’: “Ahora que se bate en airada retirada, queremos ver el trumpismo como un universo encogido, un mundo acabado que no desemboca en nada.”

Pablo Blázquez - Ethic : Ethic

Miguel Ángel García-Vega escribe sobre La sociedad vigilada. “La crisis sanitaria acelera la importancia de la tecnología para vencer al virus, pero también abre el debate sobre cómo gestionar la privacidad de unos ciudadanos que intentan no naufragar en la segunda ola de la pandemia”.

Tribuna de la VP económica Nadia Calvño, ‘UN PLAN PARA EL FUTURO, UN PLAN PARA HOY”. Se refiere al Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia presentado el 7 de octubre. La autora cita a D. José Ortega y Gasset. “Sólo cabe progresar cuando se piensa en grande, solo es posible avanzar cuando se mira lejos” y aboga por la colaboración público-privada. Recordemos que la ejecución es el 90% de la Estrategia y que sin OKR (Objetivos y Resultados Clave) toda Estrategia, que por supuesto va más allá de un Plan, se queda en una quimera, en agua de borrajas.

Los OKR y cómo pueden ayudar a tu pequeña empresa. ¡Con ejemplos! | Camino  Financial

Entrevista a Javier Gomá: “Tras la pandemia, lo nuevo reside en la fragilidad desnuda de la humanidad en su conjunto”. “Hay un riesgo real de que la pandemia despierte un gusto por la democracia sin libertad”. “Lo más valioso del avance colectivo ha sido el progreso moral que se resume en la palabra DIGNIDAD”. “Dado que la humanidad ha explotado la naturaleza hasta la náusea, parece oportuno que cambie el modo de relacionarse con ella”.

Javier Gomá

Una (breve) historia de las vacunas, por Cristina Suárez Vega, la movilidad eléctrica por Ramón Oliver, De qué hablamos cuando hablamos de resetear el sistema, por Guadalupe Bécares (“El para qué de la empresa tiene que reescribirse”, Víctor Viñuales, Edcodes; “Ciertos conceptos, como sostenible o ecológico, han sufrido una interesada banalización”, Alicia Puleo, Catedrática de Filosofía), ‘El Plan de Recuperación Europeo, una oportunidad para la industria española’, por Ignacio Galán, presidente de Iberdrola, entrevista de Raquel Nogueira a la ministra Arancha González Laya: “Los campos de refugiados son la expresión de nuestra incapacidad colectiva de resolver conflictos”, ‘Cómo acertar una quiniela’, por Marta García Aller: “La inteligencia artificial no es un poder infalible, sóo una herramienta más para hacernos la vida más fácil”, Derretir las barreras de la exclusión social por Unilever: “Soy Frigo ha ofrecido formación y empleo a más de 3.000 personas en España”.

2020,, el año que cambió la historia. Reflexiones de los miembros del Consejo: Estamos en “la era de la fragilidad” (Adela Cortina) con “una educación estancada” (J. A, Marina) y “una nueva forma de cuidar” (Victoria Camps) en la que deberíamos “crecer mejor, no necesariamente más” (Emilio Ontiveros) y buscar “armas contra la desigualdad” (Jordi Sevilla), desde “la realidad digital” (Elena Pisonero), “un modelo de trabajo líquido” (Alberto Andreu), “la obligada transición ecológica” (Cristina Monge) cuando “los autócratas se disfrazan de demócratas” (José Ignacio Torreblanca), “el nacionalismo y el rechazo al otro no funcionan” (Fernando Savater), “la desinformación es la otra cara de la tecnología” (Elena Herrero-Beaumont) y “necesitamos un proyecto de país” (Eduardo Madina). 12 apóstoles para un Manifiesto.

Opiniones de Luis Garicano, Carles Navarro (CEO de BASF), Ecovidrio., BBVA, Coca-Cola y SUEZ.

‘Viaje a la oficina inteligente del futuro’, por Luis Meyer. “La IA ya está en nuestra vida cotidiana, pero seguimos trabajando en oficinas tontas” (Rocío Díaz, Steelcase), BNP Paribas ya utilza hologramas para mantener reuniones a distancia en tiempo real, El empleo de mañana se escribe con D de Diversidad, no sólo con R de Robots, por Francisco Mesonero.

Los líderes alentadores‘, por José Antonio Llorente. La cultura de la participación, la conexión emocional, el consenso y la inclusión han resultado decisivas en determinados puntos de inflexión de la historia reciente. Ahora la nueva generación de líderes puede superar la disyuntiva entre poder y autoridad, reuniendo e integrando la capacidad de decidir y el talento decisor. “Entre los más jóvenes, el pensamiento colectivo prevalece sobre lo individual”.

líderes jóvenes clima

Entrevista a Douglas Murray: “Todos tenemos el mismo problema. No sabemos en quién podemos confiar”. “Habrá ciudadanos que acaben pensando que la democracia no tiene sentido porque no pueden decir lo que piensan”. “Tantos años diciendo ‘No puedes hablar de eso’ es lo que llevó a Trump a la Casa Blanca en 2016′.

‘Donald Trump, ¿Furia o Historia?’, por José Ignacio Torreblanca. Atención a sus 74 M de votantes. ‘Del libro al meme’, por Alfonso Gazzocho. “Para Popper, la intolerancia verdaderamente peligrosa es la que encarnan aquellos fanáticos que impiden escuchar a otros’ y ‘El totalitarismo simpático’, por Sergio del Molino. “No es extraño que los niños den lecciones de dignidad y adultez a una sociedad histérica e infantilizada”.

‘La infraestructura tecnológica de la democracia’, por Daniel Inerarity. “No parece que haya llegado el momento de plantearse que Siri o Alexa nos digan qué debemos votar”. “Los procedimientos de la IA no pueden exonerarnos de esa decisión”. ‘BIOPOLÍTICA contra la desconexión democrática’ por Antonio González-Rubí: “Necesitamos menos relato y más emoción sincera y auténtica”.

Periodismo de calidad que nos ayuda a reflexionar. Y el lema “No tengas miedo. De nada. Nunca”. ethic es una cita ineludible cinco veces al año en papel o, permanentemente, en su web. En la vanguardia de la Ética y la sostenibilidad. Gracias, Pablo, Guadalupe, Raquel, Cristina, Miguel Ángel, Luis, Ramón, Laura y César, Carla, Valeria e Ignacio.

ethic 47 papel

La canción de hoy, ‘You decorated my life’ de Kenny Rogers. “All my life was a paper…”

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.