Reinventa de una vez tu organización

Sábado de puente de la Constitución y la Concepción. Días de descanso antes de la recta final que nos llevará a la Navidad más loca de nuestra vida.

He estado leyendo el último libro de Dave Ulrich (con Arthur Yeung), ‘Reinventando la Organización’, escrito unos meses antes del inicio de la pandemia. Como sabes, Dave Ulrich es el gurú por antonomasia de la Gestión de Recursos Humanos, profesor de la Universidad de Michigan y uno de los pensadores más influyentes en nuestro campo. Suya es la definición de Talento como “Capacidad por Compromiso” (un servidor la amplió como “Capacidad por Compromiso en el Contexto adecuado”, para incorporar la Inteligencia Contextual). Me gusta especialmente su enfoque de Organización como paso del Talento individual al Talento colectivo.

Compartimos la misma tesis: la organización jerárquico-funcional se está diluyendo a marchas aceleradas, por mucho que algunos directivos, demasiados, sigan tocando alegremente como la orquesta del Titanic. ¿Qué es lo que realmente funciona en un mundo megaVUCA? ¿El “agile”, la holocracia, la compañía exponencial?

Ulrich y Yeung nos ofrecen una hoja de ruta para reinventar la organización centrada, como no puede ser de otra manera, en GENERAR VALOR (lo que el cliente, en su versión más amplia, espera de ti) en cinco bloques:

  • El Contexto, más incierto y acelerado que nunca. La Estrategia no es reaccionar (como diría José Antonio Llorente, “si reaccionamos, llegamos demasiado tarde”) sino anticiparnos, lograr cumplir la profecía del ganador, como hacen las empresas líderes.
  • El nuevo modelo organizativo, con cuatro grandes capacidades: detección externa, obsesión por el cliente, innovación constante y agilidad por doquier.
  • Gobernanza: funcionamiento de una organización plenamente orientada al mercado (y no a los jefes).
  • Liderazgo: convertir ideas en impacto desde un ecosistema orientado al mercado.

¿Tenemos una probabilidad razonable de éxito? Si y sólo sí demostramos claridad de ideas y perseverancia. El éxito empresarial se ha puesto más caro que nunca en la Globalización 4.0 y en esta crisis sanitaria, medioambiental, económica y social en la que o tienes talento o pierdes talento, más dinámico que nunca.

Gran libro. Espero que lo lea (estudie, implante) tu Director de Recursos Humanos, o mejor tu CEO. Así aumentarán las posibilidades de éxito de tu empresa.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.