4 haikus y 2 libros para tratar de entender 2021

Esta mañana he terminado de ver la primera temporada de LUPIN en Netflix. Cinco episodios del “caballero-ladrón” producidos y protagonizados por Omar Sy. Muy entretenida. Te la recomiendo encarecidamente.

Crítica de 'Lupin' (Netflix) | Omar Sy lidera una moderna versión del  clásico

Toni Bernhardt, profesora de Derecho en la Universidad de California en Davis, publicaba ayer un artículo sobre cuatro haikus que pueden servirnos de inspiración .y de reflexión– en este 2021 de coronavirus, vacunas y filomenas.

El haiku es un poema breve de 17 sílabas en tres versos de 5-7-5, de origen japonés. La profesora Bernhardt nos propone:

  • de Matsuo Basho (1644-1694). Poemas intemporales de un viajero incansable con una sensibilidad muy especial, como éste.

Año tras año

en la cara del mono,

una cara del mono.

¿Por qué habría ser 2021 muy diferente del año pasado? En línea con este haiku del siglo XVII, la famosa frase de Albert Einstein: “Hacer lo mismo y esperar resultados diferentes es una forma de locura”. Con una gran mayoría de asintomáticos (hasta el 60%), seguir con los confinamientos y el cierre de la hostelería sin aplicar las 3 T (Test, Tratamiento y Traxabilidad) ya sabemos a dónde nos conduce.

  • también de Basho:

Otro año-

sombrero en mano,

sandalias en mis pies.

El célebre poeta japonés apela a nuestra Responsabilidad. ¿Qué debemos hacer desde nuestro “círculo de influencia” (Stephen Covey)? ¿Acaso practicar los hábitos neuro-saludables, los del Liderazgo Brain Friendly? Hábitos de Dirección (Propósito, Ideas, Objetivos), de Autocuidado (Ejercicio físico, Sueño y meditación, Alimentación) y de Desarrollo (Relaciones tónicas, Optimismo inteligente, Aprendizaje continuo). Permíteme que insista.

  • De Yosa Buson (1716-1783)

El viejo calendario

me llena de gratitud

como una canción.

La gratitud es clave para la Felicidad (y ya sabes que la felicidad nos lleva al éxito, y no al revés). Sintámonos agradecidos a la vida, a las personas que nos quieren, a la salud, a todas las cosas buenas que antes tomábamos por añadidura y de las que un 80% de la población mundial carece.

  • De Kobayashi Issa (1763-1827)

Mañana de Año Nuevo:

los patos en el estanque

charlatán y charlatán.

Un años nuevo es una convención. Un nuevo TÚ es una decisión (estratégica). ¿Deseas seguir la corriente, como la gran mayoría, o ser un modelo de Liderazgo desde la Humildad? Un modelo de conducta: de generosidad, de solidaridad, de Fe en ti misma y de Esperanza en el futuro.

“De vez en cuando la vida, nos besa en la boca” por Joan Manel Serrat

José Antonio Llorente, presidente y fundador de LlyC, compañero del Human Age Institute, nos propone para este fin de semana los libros del nuevo POTUS Joe Biden y de la VP Kamala Harris.

Imagen

Dicho y hecho (a través de ebook). Debemos asociar al presidente Biden con la Resiliencia. En este libro publicado en noviembre de 2017, Biden reflexionaba sobre la pérdida de su hijo Beau por cáncer cerebral y las implicaciones en que no corriera por la nominación presidencial por el Partido Demócrata frente a Hillary Clinton. Parte del Día de Acción de Gracias (nada es casual) y nos habla de Propósito, de Confianza y del regalo de su hijo. “No hay nada poderoso que una idea cuyo tiempo ha llegado” (Víctor Hugo). Cuando una persona mantiene sus promesas en este falso mundo, la autenticidad prevalece. “Si el problema es el miedo, la respuesta es el conocimiento” (Joe Biden). Partiendo del autoconocimiento. Te deseo para 2021 que te conozcas mucho mejor a ti [email protected], con tus fortalezas y tus oportunidades reales de mejora.

Beau Biden, Vice President Joe Biden's Son, Dies After Cancer Battle : The  Two-Way : NPR

La VP Harris parte de una de sus heroínas, Thurgood Marshall, en un discurso el 4 de julio de 1992 (Kamala tenía, como un servidor, 28 años): “No podemos imitar al avestruz. La democracia no puede florecer entre el miedo. La libertad no puede resplandecer entre el odio. La Justicia no puede enraizarse en la rabia. El país debe ponerse en marcha. Debemos alejarnos de la indiferencia. Debemos disentir de la apatía. Debemos apartarnos del miedo, la rabia y la desconfianza”. Una llamada a la acción desde la verdad, desde la dignidad, teniendo en cuenta que los salarios no han crecido en los últimos 40 años. “Kámala” significa “flor de loto” en la cultura hindú; la que crece en el agua, en medio de las adversidades. De padre jamaicano (profesor de economía en la Universidad de Stanford) y madre india tamil (investigadora de cáncer de mama), nació en Oakland (California). Tenía 7 años cuando sus padres se divorciaron, marchó a Montréal, Canadá con su madre. Estudió Ciencia Política y Económicas en la Universidad Howard de Washington D. C. Estudió Derecho, se especializó como fiscal en California, fue Fiscal General del Estado de 2011 a 2017 y Senadora desde 2017. “Special K” (por Kamala) lleva una vida luchando por la integración cultural y étnica. Se presentó a las primarias por los demócratas en junio de 2018 y se retiró en diciembre de 2019 por escasez de fondos. Apoyó a Biden como candidato en marzo de 2020. Elegida en el ticket demócrata por Biden en agosto de 2020. Casada desde 2014, tiene dos hijastros.

Kamala considera que la Fe no es un sustantivo sino un verbo; se trata de actuar en base a la Fe. De su mare aprendió la necesidad de luchar por la justicia (una de sus frases favoritas es: “No dejes que los demás te digan quién eres; diles tú quién eres a ellos”. Le gusta haber sido fiscal porque los fiscales no representan a las víctimas, sino al conjunto del pueblo. Una voz de justicia: “El reto es el momento; el tiempo es siempre ahora” (James Baldwin), De su madre también aprendió: “Céntrate en lo que está frente a ti y el resto llegará”. Como Senadora, su lema ha sido: “We are better than this”.

El décimo y último capítulo del libro lo dedica Kamala Harris a lo que ha aprendido: “No podemos llevar la complejidad del Liderazgo a simples eslóganes”. Prueba las hipótesis, Sal a escena, Abraza lo mundano (lo del día a día), Las palabras importan, Muestra los datos, Nadie debería luchar [email protected], Sé la primera pero no la última. No todo progreso es gradual ni lineal.

Por cierto, a Kamala Harris, como a su hermana Maya, les encanta el ballet. Presencia, que diría Amy Cuddy.

The Simple Secret to Winning Any Argument, According to a Harvard  Psychologist

No trates de entender 2021; trata de dar tu mejor versión, día a día.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.