Coaching at work. Mi visión para [email protected] líderes

Estamos entre la nevada, el vergonzoso asalto al Capitolio en Washington y las vacunas. Muy poco análisis sobre la cuádruple crisis sanitaria (más de dos millones de afectados por coronavirus en España), económica/de empleo, medioambiental y social (veremos las consecuencias de no tomarnos en serio la educación). Y cuando el diagnóstico brilla por su ausencia, las decisiones son generalmente asnales.

He estado leyendo el número de enero-febrero de 2021 de la revista ‘Coaching at work’ (gracias, Miguel Ángel, por este regalo de Reyes). En portada, Mark McMordie: Mi visión para los líderes.

Coaching At Work - January-February 2021 - Free PDF Magazine download

En medio de la pandemia, mi colega el coach especializado en Liderazgo Mark McMordie creó “Coaching through Covid” (Coaching a través del Covid), una ayuda gratuita al talento para salir adelante en circunstancias tan adversas. Profesor en Henley, McMordie trabaja con clientes como Google, además de haber investigado con la profesora Amy Edmonson (Harvard) sobre los beneficios de la seguridad jurídica. “El mindfulness y la compasión son cada vez más tendencia”. Siguiendo las enseñanzas del Dalai Lama (Kundun) y de la “Fearñess Organization” (Amy Edmonson); “entre el miedo y el Amor, elijo el Amor”. Es la clave.

Resiliencia. En tiempos megaVUCA, Susan Blum nos anima a “resetear” nuestro sistema adaptativo con el modelo de las 5A:

  • Acknowledge (Reconocer): la realidad, mis sentimientos, la interpretación de la misma.
  • Aceptar los retos y que en buena medida no están bajo nuestro control.
  • Aclimatarse: adaptarse a las nuevas situaciones.
  • Alinear tus necesidades y pensamientos con la realidad de la situación.
  • Actuar, poniendo en valor tus dones (tu talento), creando un ambiente

Tras las 5 A hay un plan de acción para fortalecer la Resiliencia. Susan Blum posee 35 años de experiencia como consultora (Coopers & Lybrand, Deloitte, PwC, IMB), coach y voluntaria (ACNUR).

Dr. Susan Blum on Health Coaches | IIN Depth | Institute for Integrative  Nutrition

Melanie Armstrong compara un plan de coaching o de mentoring con el ciclo de las estaciones, desde la primavera al invierno. La segunda parte de ‘La sensación de Fluidez’, titulada ‘El Bosque del Líder’ ya utilizaba las cuatro estaciones para recorrer el Camino de Santiago desde los Pirineos (Roncesvalles, o mejor Saint Jean au pied du port) al Atlántico (Santiago de Compostela, o mejor Finisterre). El modelo de Oberg (1960) de transformación cultural: luna de miel, frustración, ajuste y aceptación, ahonda en la misma línea.

Los doctores Stefan Senger y Patricia Elkins muestran el caso de los coaches internos de la farmacéutica GSK para potenciar su investigación. Un ejemplo de lo rentable que es el coaching para la efectividad de una organización: seguridad psicológica, feedback, equipo, cumplimiento de objetivos, impacto.

Análisis de la “rueda de Neil” como herramienta de coaching y artículos de la asesora en marketing Kim Arnold sobre tu marca personal en estos tiempos, de Allard de Jomg y Georgina Woudstra sobre la importancia del “straight talking” (hablar por derecho), de Ho Law sobre el coaching de integración narrativa (el poder del lenguaje) y de Amgela Wright sobre el poder de la supervisión en el coaching.

test - Neil's Wheel

Los ganadores del premio a toda una vida (Lifetime Achievement Awards) por el Desarrollo del Liderazgo a través del Coaching han sido mi maestro Richard Boyatzis, profesor emérito de Case Western University y autor de importantes libros sobre el coaching, y David B. Peterson, que dejó Google en septiembre pasado (más de 400 procesos de coaching a directivos de la compañía), tras una carrera profesional en PDI (ahora, Korn Ferry).

Institute of Coaching: Richard Boyatzis 3 - YouTube

Estupendo número éste de ‘Coaching at Work‘ con el que inicia 2021. ¿Todavía crees que tu organización sobrevivirá, aprenderá al ritmo del mercado, sin tener implantada una cultura de coaching que incluya test de Liderazgo, Coaching estratégico y de equipo para la alta dirección, líderes-coaches a todos los niveles? Ya comprobarás que sin esa cultura de coaching la supervivencia es imposible.

Paul Young, ‘Every time you go away (you take a piece of me with you). Una carta de amor del cantante a su pareja.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.