Cultura y Salud Mental

Hoy mi hija, Zoe, ha cumplido 20 años. Estudiante universitaria, es una gran persona y una mujer brillante, con estupendos amigos y criterio para desenvolverse en la vida. Decide y hace lo correcto. Mi gratitud siempre y mi admiración hacia Zoe.

Ayer Riccardo Muti, que lideró la Filarmónica de Viena en una sala vacía (la dorada del musikverein) sin público por primera vez en ocho décadas, pronunció un poderoso discurso sobre la Cultura y la Salud Mental. “Los músicos tienen flores como ‘armas’, no instrumentos de muerte. Traemos alegría, paz, fraternidad y amor. La música es importante no porque sea un entretenimiento, sino porque tiene la misión de hacer una sociedad mejor”. “La salud es lo más importante, pero también la salud mental”. El maestro Muti pidió a los gobernantes que no olviden que la cultura es indispensable para crear una sociedad mejor.

Efectivamente, necesitamos la salud mental y emocional tanto como la física; la cultura juega un papel relevante para ello.

La idea de las “bellas artes” es del humanista Charles Batteux en su libro del mismo título de 1746. Se trata de la danza, la escultura, la pintura, la música y la poesía. Quien primero mencionó el cine como séptimo arte fue Ricciotto Canudo en 1914. Los griegos clásicos incluían la arquitectura y la literatura, y

¿Forma la Cultura parte importante de nuestra vida TCV (Tras el CoronaVirus)? Porque lo necesitamos. Nuestros cinco sentidos necesitan disfrutar de la pintura, de la escultura, de la fotografía, de la música, de la arquitectura, de la literatura, del cine.

La música de hoy, ‘El vals del Emperador’ de Johan Strauss. Por Daniel Barneboim, que dirigirá el Concierto de Año Nuevo de 2022.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.