La Logística del Liderazgo, en 7 leyes y 7 cuadros

Disfruté mucho ayer con el webinar #DIALOGística organizado por el Foro de Logística sobre ‘La logística del liderazgo’. ¿Por qué el liderazgo, como los distintos sectores, necesita su logística? Para pasar de las musas al teatro. Los distintos ponentes (Raquel Rodríguez, José María Cervera, Fernando Antón y Jaime Cremades), liderados por Ana de Diego, directora del Programa. Pronto dispondremos del vídeo, de no más de una hora, para que puedas sacarle el jugo. Será en https://logistica.cdecomunicacion.es/noticias/proveedores/42356/la-logistica-del-liderazgo-el-programa-avanzado-de-foro-de-logistica-para-responder-a-la-incertidumbre

Por mi parte, traté de enunciar siete leyes de la logística del liderazgo, inspiradas en siete obras de arte. Para que la imagen de algunos de nuestros mejores cuadros complemente a los conceptos. En definitiva, menos verborrea (se nos sale por las orejas) y más realidades concretas.

  1. Respecto al Liderazgo, SI NO LO DEFINIMOS BIEN NO LO EJERCEREMOS BIEN. Seremos como la “Muchacha en la ventana” (La noia en la finestra, 1025) de Salvador Dalí. Como sabes, se trata de su hermana Ana María mirando el Mediterráneo. Más del 90% de las compañías, en lo que atañe al Liderazgo, se quedan “mirando por la ventana”. Resulta imprescindible que la empresa cuente con un MODELO DE LIDERAZGO PROPIO, acorde a su propósito y a sus valores. Sin ese Modelo, está fantaseando.
PERFECTO DELANTE DE DIOS | Unidos Contra la Apostasía

2. EL LIDERAZGO ES LOGÍSTICA, LOS CÓMOS, EN UN 90%. La Ejecución es el 90% de la Estrategia; respecto al Liderazgo ocurre lo mismo. Como en la ‘Escuela de Atenas’ de Rafael (1510-1512), expuesta en la Ciudad del Vaticano, necesitamos a Platón (las ideas) y a Aristóteles (las realidades). Sin PLANIFICACIÓN DEL LIDERAZGO no es posible, será una entelequia, una quimera. Planificar desde la selección por valores a la desvinculación de aquellos que ya no reman en la dirección adecuada. Planificar más que nunca en este entorno megaVUCA en el que hay que corregir el rumbo constantemente hay el reto.

Quién es quién en la Escuela de Atenas – Notae Tironianae

3. En el Liderazgo, SI NO MIDES NO CONSIGUES. El Emperador Carlos V, pintado por Tiziano en la batalla de Mühlberg (1548, Museo del Prado), logró unos resultados extraordinarios. Sin TEST DE LIDERAZGO (yo recomiendo el i4 de About My Brain, creado por Silvia Damiano) el talento no querrá incorporarse al proyecto de tu compañía. Hablamos mucho de Humildad y de Vulnerabilidad… ¿cómo mostrarlas sin un informe científico que muestre las fortalezas y oportunidades de mejora en términos de capacidad de inspirar, de integrar, de ser [email protected] e intuitiva, en las 16 principales competencias?

Audioguía PRADO - Retrato De Carlos V - Tiziano - Guía Turística | MyWoWo

4. EL LIDERAZGO QUE NO SE APRECIA, SE DEPRECIA. Porque el Liderazgo es un tipo especial de Talento, el Talento para influir en los demás desde la credbilidad, la autoridad moral, el ejemplo. Por eso resulta imprescindible el COACHING EJECUTIVO, empezando por el CEO. Sin procesos de coaching profesionales, el aprendizaje de los directivos resulta muy pobre. El/la coach es un espejo, como el que vemos en ‘Las meninas’ de Velázquez. Don Diego está pintando a los reyes (que se ven en el espejo) mientras la Infanta Margarita y sus meninas les entretienen.

Las Meninas, el triunfo de la pintura

5. NO HAY LÍDER SIN EQUIPO NI EQUIPO SIN LÍDER. La mayor parte de los Comités de Dirección no son equipos, no logran sinergias, sino que se comportan como un “duelo a garrotazos”, la pintura negra de Goya (trasladada de revoco a lienzo en 1874). ¿Qué estamos sufriendo en la política española con la mal llamada “gobernanza”, por ejemplo? Las empresas necesitan procesos de COACHING DE EQUIPO, comenzando por su Comité de Dirección.

Mirar un cuadro - Duelo a garrotazos (Goya) - RTVE.es

6. EL/LA LÍDER HA DE SER LÍDER-COACH, una persona centrada en el desarrollo del talento y el liderazgo de sus colaboradores, en lograr que ofrezcan la mejor versión de sí mismos. Como diría Pacheta, “si no entrenas bien, no compites bien”. Por ello, dentro de la inversión en aprendizaje la empresa ha de asegurarse que sus directivos, desde los mandos intermedios al CEO, demuestren HABILIDADES DE LÍDER-COACH: escucha atenta, preguntas abiertas, iniciativa, manejo de las conversaciones de alto impacto. Reflexión, Descubrimiento, Plan de Acción y generación de nuevos y mejores hábitos.

El Hombre de Vitruvio: significado y secretos del hombre perfecto | Life -  ComputerHoy.com

7. ESTA CUÁDRUPLE CRISIS (sanitaria, medioambiental, económica, social) SE RESUELVE DESDE EL AUTO-LIDERAZGO, desde la Responsabilidad, que es un LIDERAZGO BRAIN-FRIENDLY. ¿Nos salvará la Ciencia o la Caridad, como en el cuadro de Picasso (1897) sito en el Museo a su nombre en Barcelona. Fomentemos hábitos saludables para nuestro cerebro, desde la Dirección (Propósito, Ideas, Objetivos), el autoCuidado (alimentación, ejercicio físico, meditación/mindfulness) y el Desarrollo (personas Tónicas, Optimismo inteligente, Aprendizaje continuo).

Analisis completo de la obra Ciencia y Caridad de Picasso

Si tu empresa no dispone de un MODELO DE LIDERAZGO PROPIO, de PLANIFICACIÓN DE LIDERAZGO, de TEST de LIDERAZGO, de COACHING EJECUTIVO, de COACHING DE EQUIPO, de LÏDERES-COACHING y de LIDERAZGO BRAIN-FRIENDLY, es un serio candidato a la desaparición. Tal vez lo pueda decir más alto, pero no más claro. Dejémonos de monsergas.

Mi gratitud a Mariló y Diego, a Ana, Raquel, Jaime, José María, Fernando y al resto de profesores de este Programa La Logística del Liderazgo. Un Programa con test, con coaching, con claridad de ideas y un claustro formidable.

‘This is how we do’ (Así es como lo hacemos), de Kate Perry. “It’s no big deal”.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.