Los 30 alimentos y los 10 nutrientes que necesita nuestro sistema inmune

Día de imprescindible descanso por motivos de salud. A veces el cuerpo te emite mensajes y tenemos que escucharlos convenientemente.

Mañana a las 5 pm, debate online con el #ForoDeLogistica para hablar de ‘La Logística del Liderazgo’. Intervendremos Ana Palacio, Raquel Rodríguez, Fernando Antón, Javier Cremades, José María Cervera y un servidor. Compartiremos nuestra definición de Liderazgo, qué ha cambiado tras la pandemia, los aprendizajes y su aplicación práctica, qué haríamos diferente si empezáramos de nuevo nuestra carrera profesional, recomendaciones a los líderes actuales. Te lo recomiendo encarecidamente.

Imagen

En el último número de CUERPOMENTE, ‘Alimenta tus defensas. Los 30 alimentos y 10 nutrientes que necesita tu sistema inmunitario’.

Potencia tu inmunidad: 7 estrategias para reforzar tus defensas en invierno

Se trata de un artículo de la nutricionista Martina Ferrer que habla de la alimentación sana como base de la inmunidad. Los diez nutrientes esenciales recomendados son:

  • Zinc: garbanzos, lentejas, semillas de calabaza, anacardos, huevos, pan integral.
  • Selenio: nueces de Brasil, arroz integral, semillas de girasol, alubias, setas y avena.
  • Omega 3: semillas de lino, chía y cáñamo, nueces y coles de Bruselas.
  • Vitamina C: kiwi,, naranja, pimiento rojo, perejil, papaya.
  • Betacaroteno: boniato, zanahoria, calabaza, albaricoque, brócoli.
  • Vitamina D: setas secadas al sol, huevo y productos lácteos.
  • Betaglucanos: setas, avena, cebada, trigo integral.
  • Probióticos: yogur, kimchi, chucrut, kombucha, miso.
  • Antioxidantes: te verde, bayas, cacao, hortalizas de color morado, alubias rojas, especias aromáticas.
  • Melatonina: cerezas ácidas, nueces, almendras, maíz dulce.

Los 30 alimentos garantía de salud son el ajo, el puerro, la cebolla, la col kale, la coliflor, el nabo daikon, la rúcula, la miel, las setas shitake, el kuzu, el boniato, las semillas de calabaza, la granada, el kiwi/limón/naranja, la kombucha, el jengibre, el tomillo, la calabza, la cúrcuma, el kéfir, la compota de manzana, el pimiento rojo, los frutos rojos, el chucrut, el aceite de oliva virgen extra, el agua de mar, la patata enfriada, el cochayuyo, el champiñón portobello y la chía/el lino.

Para mantener la anemia bajo control, la nutricionista Martina Ferrer nos sugiere cambios esenciales en la dieta: antiinflamatorios, suficientes proteínas, alimentos ricos en hierro (verduras de hoja verde, lentejas y legumbres, cereales integrales, semillas, pistachos y otros frutos secos), vitamina C, vitamina B12 (huevos, lácteos) y ácido fólico (verduras de hoja verde, legumbres).

Martina Ferrer - Nutre tu salud. Alimenta tu bienestar.

En la misma publicación, “Tu comida marca el destino de tus genes” (Dra. Marí Gea Brugada, especialista en cirugía del aparato digestivo). “El dolor articular y de cabeza o el cansancio pueden ser síntomas de permeabilidad intestinal”. Para reforzar tu pared intestinal, la doctora Gea recomienda los germinados (semillas de cereales, legumbres), probióticos, psyllium, alga chlorella, zumo de aloe y FOS (fructoligosacáridos).

VIII Seminario de Nutrición Barcelona

Especial Salud, con Calcio para los huesos, Al ritmo de las hormonas femeninas, La mejor dieta para regular los estrógenos, Biodanza (El baile de la vida), Riñón limpio sin piedras ni arenillas, Yoga para la espalda, Casas sostenibles, Spa en casa, Desconecta en la sierra de Gredos.

Escapada: Sierra de Gredos

‘Escucha lo que dice tu cuerpo’, por la terapeuta corporal Anna Sólyom. Concédete una pausa, Considera el dolor como un amigo, No te disocies de tu cuerpo, Asume tu Responsabilidad, El infinito empieza en ti, La comprensión sana, “Fíngelo hasta serlo” (Amy Cuddy), Practica tu escucha vital, porque no estamos solos y todo está conectado.

Reconecta con tu cuerpo (OTROS INTEGRAL): Amazon.es: Sólyom, Anna,  Matsuura, Jun, Moix, Jenny: Libros

Mi gratitud a Elisabet Silvestre y a toso su equipo de CUERPOMENTE.

De Vanessa Martín, ‘Durmiendo sola’.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.