Lucidez para la Empleabilidad

Esta tarde de miércoles, programa doble. A las cinco, webinar con el Foro de Logística sobre la Logística del Liderazgo, con Ana de Diego, Raquel Rodríguez, Fernando Antón, Jaime Cremades y José María Cervera. Mañana te contaré las “7 leyes de la Logística del Liderazgo”. O tu empresa las cumple, todas y cada una, o vete olvidando de la supervivencia de la misma. Menos discurso y más realidad.

Y a las 7, presentación del libro ‘Yo S. L. Empleabilidad y marketing personal’, de Inés Temple, especialista en recolocación y coaching, que en su Perú natal ha vendido más de 150.000 ejemplares y que se publica desde hoy en España.

Yo S.L.", el bestseller de Inés Temple que te cambiará | Marketing Directo

Se trata de un libro enormemente didáctico, que puede leer y aprovechar todo tipo de público, desde [email protected] de grandes compañías a [email protected], emprendedores, autónomos, etc. Se trata de una gran virtud: el amplio alcance. Inés Temple, empresaria, presidenta de LHH Perú y Chile, ha sido VP de AmChan y Top Voice de LinkedIn 2019. Es licenciada en ADE por la NYU y MBA por la School of Management de Florida.

Inés Temple divide su obra en tres pilares: Lucidez, Actitud apropiada y Gestión eficaz de nuestra carrera profesional. Los tres pilares de la Empleabilidad en los años 20 del siglo XXI.

Empleabilidad 2.0: Tu futuro profesional está en Internet

Me encanta el concepto de LUCIDEZ, porque proviene de “luz”. ¿Emites luz propia o eres la pálida sombra de la luz de los demás? Para elevar nuestra lucidez, hemos de entender las nuevas reglas del juego (Inés recuerda a su padre, médico, y al paradigma ya obsoleto del “para toda la vida”. Hoy el modelo es “hasta que nos convenga a ambos”, una luna de miel permanente, en la vida (en la pareja) como en el empleo de nuestro talento. El vínculo laboral es bidireccional. “Igual que con los divorciados, que éramos mal vistos, los prejuicios llevaban a etiquetar a las personas que perdían su empleo”: Hoy no son desempleadas; están en transición, hacia una nueva curva. Los millennials cambiarán de empleo unas siete veces a lo largo de su vida, más de la mitad de ellas de forma involuntaria. Paradójicamente, cuanto mayor sea la responsabilidad en el puesto, menor seguridad. “El éxito no está en tener, sino en ser”. Hemos pasado de empleados a proveedores de servicios, y si no nos mantenemos relevantes quedamos fuera. Así se simple, así de sencillo. Afróntalo o desaparece. La nueva Estabilidad es la Empleabilidad, aportar valor y ser reconocido por ello.

Inés define la Empleabilidad como “la capacidad, la disposición y la actitud de conscientemente agregar valor y desarrollar las competencias requeridas para encontrar o mantener un espacio de contribución profesional (un empleo, es decir, clientes para ms servicios) cuando y donde sea necesario”. Encaja con el concepto que maneja un servidor y con la noción de Sumantra Ghoshal, padre del término (1997). “Quienes tienen mayor nivel de empleabilidad eligen dónde trabajar”. La autora nos anima a analizar y medir nuestro grado de empleabilidad (cada vez soy más partidario de los test; de Liderazgo, de Talento, de Empleabilidad y para acabar con la pandemia). Lo que nos hace más empleables son nuestras competencias (especialmente las mal llamadas “blandas”), la demanda en el mercado laboral y la exposición ante los decisores. E = CP x DML x ED ¿Tienes claro en valor que aportas, dónde y a quién? “Irradia energía, entusiasmo, positividad y pasión”. Mantente vigente y relevante; sigue aprendendo.

Antonio de la Torre y Luis Tosar

ACTITUD APROPIADA: Yo S. L. (como ha pasado el tiempo desde que Tom Peters lo anunciara, también en 1997). Nuestro nombre es nuestra Marca, nuestra huella. Somos CEOs de nuestra propia empresa, y por ello hemos de elaborar un plan de vida. Identifica tu sueño, lucha por él y ve a por la medalla de oro. “Aprovecha el poder de la (sana) ambición”. En nuestra Empleabilidad llevamos las finanzas (CFO), el I+D, el Marketing (CMO) y las ventas. “Construye y promueve una sólida reputación”.

Rob Diehl on Twitter: ""All of us need to understand the importance of  branding. We are CEOs of our own companies: Me Inc. To be in business  today, our most important job

GESTIÓN DE TU CARRERA PROFESIONAL. Empieza por tu propia imagen, Practica la complicidad positiva, Créate tu halo de éxito. “El entusiasmo es la energía que inventa, alimenta y crea el futuro”. Me gusta muchísimo la palabra “entusiasmo”: en griego, “hay un Dios dentro de ti”. Proyecta una imagen de éxito, Rebota (“rebotar es regresar ganador, con mejores resultados que antes”). ¡Vende tu Entusiasmo! Muestra calidad para generar confianza, Teje tus redes de contactos, Gestiona tu Marca en las redes sociales, Traza un plan de acción para el éxito.

El entusiasmo es el ingenio de la sensibilidad; sin él, la verdad no está  en condiciones de triunfar. -- Edward Bulwer Lytton | Frases para fotos

Inés Temple concluye su libro con una cita de Henry David Thoreau (1817-1962): “El asunto en la vida no es encontrarse a [email protected] [email protected], sino crearse a [email protected] [email protected]”.

Pin on chomisa

y nos regala un par de entrevistas en profundidad realizadas a la autora y unos gráficos que resumen las ideas del libro. ‘Yo S. L.’ marca el camino de la nueva Empleabilidad, paso a paso, de una manera muy práctica para que [email protected] podamos aprovecharlo.

Mi gratitud a Inés, a Nekane (que me lo recomendó), al editor Roger Domingo y a Laura Villarreal. Estoy seguro de que ‘Yo S. L’ será un éxito comercial también en España.

Roger Domingo - Home | Facebook

La canción de hoy, ‘En el mundo genial de las cosas que dices’ de Maldita Nerea.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.