Para el 2021, Pensamiento crítico

He estado viendo en Netflix ‘Death to 2020’ (A la porra el 2020), falso documental de Charlie Brooke, creador de ‘Black Mirror’, que analiza el terrible año que acaba de terminar. Un periodista neoyorkina (Samuel L. Jackson), un historiador británico (Hugh Grant), una psicóloga del odio (Lesley Jones) o la Reina de Inglaterra (Tracey Ullman) repasan el año con imágenes reales. Más allá de lo que a cada espectador le produzca el humor negro de un falso documental así, es una ingeniosa muestra de lo loco e infantil que se ha vuelto este mundo.

Death to 2020 (2020) - IMDb

El Dr. Christopher Dwyer, investigador de la Universidad Nacional de Irlanda, nos pregunta en un artículo reciente si queremos desarrollar el Pensamiento Crítico. El Pensamiento Crítico es un proceso metacognitivo (de lo que pensamos sobre lo que pensamos) que incluye tanto habilidades como disposición de ánimo, que incluye el propósito (conocer la verdad, aunque resulte incómoda), auto-regulación (serenidad), criterio (capacidad de juicio), lo que eleva las opciones de encontrar soluciones a los problemas o conclusiones válidas a un argumento.

¿Cómo se aprende a pensar críticamente? Primero, manteniendo la actitud adecuada. No cayendo ni en la ingenuidad ni en la conspiranoia. El Dr. Dwyer nos recomienda hacer una lista de cosas que consideramos que son ciertas, aunque no estén probadas, y de cosas que consideremos falsas pero no está demostrado que lo sea.

En este 2021 tan incierto y complejo, debemos fomentar un sano pensamiento crítico en nuestras organizaciones, en nuestras familias, como ciudadanos. Creo que hay una clara relación entre honestidad, personal y profesional, y sano pensamiento crítico. Y entre la verdadera humildad, la auténtica, y el sano pensamiento crítico. Cuestionarse, Discernir.

Te recomiendo el TED ‘Sin Pensamiento Crítico no eres nadie’ de Pablo Pérez.Paetow, un joven de 17 años.

Piensa (Think) de Aretha Franklin.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.