Por qué el estrés mata y la felicidad cura

Esta mañana he escuchado por primera vez ‘Ahora viene lo bueno’, de Soraya con Bombai. ¡Me ha encantado! “Si tú estás conmigo, levántate. Y sin parar, bailemos. Y luego amanecemos. Que ahora viene lo bueno’.

Acudo a un artículo de las pasadas navidades, ‘Reducir la inflamación alarga la vida‘ del Dr. David Hanscom, cirujano especializado en dolor crónico. Porque está ampliamente que el estrés mata y la felicidad nos fortalece.

Back in Control – The DOC (Direct your Own Care) Project

El Dr. Hanscom parte del covid y nos recuerda que este virus resulta letal, en más del 90% de los casos, en personas que ya tenían condiciones médicas crónicas. Contraerlo resulta un empujón fatal en personas ya enfermas. Todas las condiciones crónicas responden a marcadores inflamatorios como respuesta del cuerpo tanto a amenazas físicas como psicológicas. A ambas, no conviene olvidarlo. El mediador de estos marcadores es el Sistema Inmune. David Hanscom nos recuerda que “las amenazas mentales son más problemáticas que las físicas porque no podemos fácilmente escapar de nuestros pensamientos y sentimientos; expresarlos suele ser peor”. En 2014, 150 millones de estadounidenses sufrieron algún tipo de dolor crónico, con un coste para el sistema sanitario de 3’7 billones (millones de millones) de dólares, el equivalente al 20% del PIB de EE UU.

Enfermedades cardiovasculares, vasculares periféricas, Parkinson, desórdenes autoinmunes, obesidad, diabetes sobrevenida, ansiedad, depresión, TOC (trastornos obsesivo-compulsivos), desorden bipolar: todos ellos tienen que ver con la elevación de la inflamación y la destrucción metabólica de tejidos.

El Dr. Hanscom nos regala Plan A. Cómo superar el covid 19, un informe muy valioso con 12 recomendaciones para bajar la inflamación y elevar nuestra longevidad.

KristinaBlokhin/AdobeStock

Las 12 recomendaciones para mejorar nuestra calidad de vida son:

  1. Comprender y tratar la ansiedad. Evitar amenazas, buscar recompensas, ‘practicar la consciencia. Esta pandemia nos ha hecho cambiar el estrés de una vida acelerada por el miedo, el aislamiento, las decisiones unilaterales con poco criterio. Los expertos recomiendan que provoquemos cambios neuroplásticos, en línea con el Liderazgo Brain-Friendly.
  2. Utiliza la escritura creativa, como un blog o escribir un libro. Empleemos técnicas de “free flow” (fluidez libre), de CBT (Terapia Cognitiva Conductual). La escritura expresiva es muy beneficiosa para nuestra mente y nuestra salud.
  3. Técnicas para calmarnos. Tenemos que reducir la sobre-estimulación en un mundo tan loco (es ver un telediario y ponernos de mal café por impotencia y exceso de negatividad). Respiración, meditación y mindfulness. Ante la tempestad, (mucha) calma.
  4. Calidad del sueño. O autodirigido o a través de un médico. Debemos incorporar a nuestros hábitos saludables dormir adecuadamente.
  5. Practicar el perdón y evitar la ira. Evitemos el resentimiento y reduzcamos a niveles óptimos el cortisol, la hormona del miedo, de la que abusamos.
  6. Temas familiares. El cariño de la familia es insustituible. ¿Somos conscientes de lo que nos aportan nuestros hijos, nuestros padres, nuestros hermanos? Actuemos en consecuencia.
  7. Alimentación. Hemos de seguir un modo de vida anti-inflamatorio (¿azúcares? ¿alimentos ultraprocesados? ¿grasas?).
  8. Ejercicio físico. Incluyámoslo en nuestra agenda de manera natural y tengamos un espacio en casa para practicarlo, si el frío o el confinamiento nos impide practicarlo al aire libre. Como comentamos Silvia Damiano y un servidor en ‘Liderazgo Brain-Friendly’, el sedentarismo mata en Occidente aún más que el temido coronavirus.
  9. Actualiza tus análisis y revisiones médicas. Especialmente importante para quienes, como un servidor, somos unos dejados al respecto. Más vale prevenir…
  10. Jugar. Me gusta recordar que “ilusión”, tan necesaria, proviene del latín “ludere”, jugar. A las cartas, como pueden hacerlo tus padres, o con tu hijo en el parque. ¿Quién te hace reír? ¿Con quién disfrutas?
  11. Generosidad. Es el papel vital de la empatía activa, de la compasión. Entregarte a los demás te fortalece.
  12. Gana en perspectiva y haz un trabajo espiritual. Replentéate tu sentido de trascendencia, más allá de lo material. El Amor siempre vence al miedo.

Denominador común: la práctica deliberada de la Felicidad. Desde la gratitud, el optimismo y la fluidez; desde el perdón, las relaciones con personas tónicas, disfrutar de la vida; desde el ejercicio físico, la práctica de los propios valores y perseverar en tus objetivos; desde la amabilidad, la resiliencia y evitar darle demasiadas vueltas a las cosas así como la comparación social. La Felicidad para fortalecer nuestro sistema inmune.

Ignacio Fernández Reyes on Twitter: "Las 12 actividades para construir  felicidad, según Lyubomirsky. https://t.co/pr9U8lokBX"

Poco más de 40 páginas absolutamente maravillosas, absolutamente útiles. Te sugiero (ayuda no solicitada) que analices de las 12 claves dónde están tus puntos fuertes y tus oportunidades de mejora. Potencia ambos.

Humor Gráfico

Dos sugerencias para este sábado. Hoy 16 de enero se cumplen 416 años de la publicación de la primera parte de El Quijote por Miguel de Cervantes. Coge un capítulo al azar de las aventuras del Ingenioso Hidalgo. Seguro que te inspira.

Casa de Miguel de Cervantes en Valladolid | Museos con niños

Y en Netflix, ayer vi ‘La habitación de Fermat’ (2007) con Lluis Homar, Alejo Sauras, Elena Ballesteros, Santi Millán y Federico Luppi, escrita y dirigida por Luis Piedrahita y Rodrigo Sopeña. Cuatro matemáticos, que no se conocen entre sí, son invitados por un misterioso anfitrión con el pretexto de resolver un gran enigma. Pronto descubren que se encuentran en una sala que empieza a menguar y que corren el riesgo de morir aplastados entre sus paredes. Tendrán entonces que averiguar qué relación hay entre ellos y por qué alguien quiere asesinarlos. 87 minutos entretenidos. Mi enhorabuena a José María Irisarri, Adolfo Blanco y la gente de Notro por esta peli, que apenas hizo un millón de euros en taquilla.

En esa misma plataforma, sigo apostando por ‘No te puedes esconder’, serie de diez episodios protagonizada por Blanca Soto, Eduardo Noriega, Iván Sánchez y Maribel Verdú. Llevo vista la mitad de la serie. Trata de una enfermera que huye de México con su hija, dejando atrás a su marido y el narcotráfico. Pero el peligro sigue acechándolas en Madrid.

No te puedes esconder. Serie TV - FormulaTV

‘Deja que te bese’ es la canción de dos artistas a los que admiro especialmente: Alejandro Sanz y Marc Anthony. “Tú eres la casualidad/ más hermosa que me trajo el cielo./ Quién dijo que yo estoy despierto/ si no paro de soñar”.

Co

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.