El dominio chino y la pandemia en retroceso

Jornada de trabajo en Málaga, que ayer me recibió con una reconfortante lluvia. Estuvimos en Muebles del Mundo, un espacio delicioso en Coín con Ramón y Yolanda como anfitriones, visitamos su mercadillo ecológico y almorzamos en La Salina, en la misma localidad. Tarde de estrategia en Benalmádena, frente al mar. Mi gratitud a Sonia y José por su maravillosa hospitalidad.

De la prensa de ayer, quisiera interconectar cuatro bloques relacionados con el Liderazgo empresarial y mundial:

  1. El dominio chino. Lucas de la Cal se pregunta ‘¿Cómo será un mundo dominado por Pekín?’. La República Popular China ya tiene un asiento en el Consejo de Derechos Humanos de la ONU. Año del Buey, de los laboriosos, y en estos días feriados la Ciudad Prohibida de Beijing y el Disneyland de Shanghai están atestados. Normalidad de verdad, con un crecimiento del 6’5% en el último trimestre. “China está al borde de la dominación mundial”, Gerhard Schindler, ex jefe de los Servicios de Inteligencia de Alemania.  En siete años, su PIB superará al de EE UU. Como los antiguos emperadores, pedirá tributos. En la misma línea, Lorenzo Bernardo de Quirós escribía sobre ‘La China invisible’: “La recepción de Xi Jing Ping en el Foro Económico de Davos fue la consagración entusiasta del inevitable ascenso de China al papel de potencia hegemónica o, mejor aún, dominante en el mundo del siglo XXI. El milenario imperio del Centro está en trance de cumplir su destino, escrito en las estrellas. Frente a la decadencia de los demonios extranjeros, la Era de Occidente toca a su fin. Una imagen idílica comprada tanto por la mayoría de la opinión pública como por las élites”. José Antonio Vera también se refería al WEF de Davos en su artículo ‘Resetear el capitalismo’. “La pandemia demuestra que somos una civilización en avanzado estado de descomposición” (Michel Onfray, autor de ‘Sabiduría’). Las enseñanzas de la antigua Roma para resolver los problemas del presente. Un mundo audiovisual, con nuevos dueños (850 M de hogares abonados a plataformas de streaming; un negocio de 100.000 M en 2025). Y por supuesto, Bill Gates, entrevistado por Montserrat Domínguez: “El cambio climático tendrá efectos mucho peores que la pandemia”. Para evitarlos, una cuarta generación de reactores nucleares (energía barata y segura). “Este verano todo volverá en gran medida a la normalidad. Y en 2022, España y EE UU la habrán recuperado casi totalmente”. Hace 27 años, el “Dios de los ordenadores”apareció también en portada en El País Semanal como “el chico que predecía el futuro”.
  2. La ralentización de la pandemia. “La pandemia ya retrocede” (portada de El País).  Los diagnósticos caen con fuerza y las muertes siguen el mismo camino. ¿La causa? No nos engañemos, no es la gestión política (matar moscas a cañonazos) sino la estacionalidad (Pablo Linde). “Las condiciones externas, como la temperatura más cálida y la mayor radiación solar, han jugado a favor de frenar la curva de transmisión de la tercera ola” (Raquel Bonilla). ¿La gran damnificada? Todos lo sabemos. ‘¿Y su resulta que hundir la hostelería no servía para frenar la pandemia?’se pregunta Ana Abizanda. “El TSJPV ha sido rotundo: no hay relación clara entre ir de bares y mayor contagio. Y los datos de Madrid lo avalan”. Un sector muy expuesto que ahora pedirá justiprecio a su expropiación. “El turismo como vacuna” (Raymond Torres, FUNCAS). A la economía española, para recuperarse, no le queda otra que fomentar la movilidad (Grecia ya tiene más reservas estivales que nuestro país).
  3. Dirigentes tecnócratas y empleados activistas. “Draghi emerge como un nuevo referente en la UE”(Ismael Monzón, desde Roma). El salvador del euro llega al poder con la confianza en los mercados, para impulsar las reformas. Con Merkel de salida y Macron neutralizado por la campaña, el banquero gana peso. ‘¿Salvará Súper Mario a Italia?’ (Rocío Colomer). El ex presidente del BCE gestionará la mayor cantidad de ayudas desde el plan Marshall. Carmen Sánchez-Silva se interesaba por ‘El poder del empleado activista’. Las denuncias sociales de los trabajadores fuerzan a algunas empresas a cambiar el paso e implantar métodos de escucha a sus plantillas. El teletrabajo destruye el espíritu de equipo y el sentido de pertenencia. En un entorno híbrido y flexible, se necesitan nuevos jefes (líderes auténticos, auténticos líderes). Ay, el Liderazgo, el talón de Aquiles de la mayor parte de las empresas de nuestro país. Tan escaso que no se considera esencial, y así  nos luce el pelo.
  4. Aniversarios. 40 años del 23-F (el general Juste jugó un papel fundamental, pidiéndole al Rey que no recibiera a Armada), 50 de la selección española de fútbol y de la ‘Teoría de la justicia’ de John Rawls (que escribió a sus 50 años), 200 años de la muerte de Napoleón Bonaparte, un gran estratega militar que conviene estudiar. Sólo la loca “guerra de España”, la de los empecinados, activistas improvisados, pudo con él. Suya es la frase: “Cuando China despierte, el mundo temblará”. Ya está temblando.

Mi enhorabuena a José Rojo Martín, Pacheta, por el triunfo de su equipo, la SD Huesca, ante el Granada CF, que venía de ganar 2-0 al Nápoles en la Europa League. Meritoria victoria que encarrila la permanencia del equipo altoaragonés. Un Equipo Honesto, eso es lo que consigue forjar Pacheta con dedicación, talento y liderazgo.

La canción de hoy, ‘Chinese like a melody’.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.