El nuevo estilo de vida de la Generación Silver

Domingo en Málaga, en temas relacionados con la Educación, uno de los ámbitos con los que me siento más comprometido.

He estado leyendo ‘GENERACIÓN SILVER. UN NUEVO ESTILO DE VIDA’, de Antoni M. Lluch. Médico y cirujano, profesor de la UIC (Universidad Internacional de Cataluña) y conferenciante, Antoni Lluch se ha especializado en las “habilidades blancas” (soft skills).

Resultado de imagen de generacion silver antoni lluch

El autor nos anima a los Seniors a “salir de la zona de confort” (ahí está lo mejor de la vida), con una serie de claves:

  • Eres más joven de lo que piensas, porque nuestra edad biológica no es nuestra edad cronológica. Sólo el 20% de la salud depende de la genética. “Si mejoras tu estilo de vida, no serás viejo más tiempo, sino que serás joven más años”. La edad no nos importa “a no ser que seamos un queso” (Buñuel). Envejecemos por acortamiento de los telómeros; por tanto, no está condicionado. La epigenética es responsable del 80% de nuestra regeneración. Ilusión (de “ludere”, jugar): “No dejamos de jugar porque envejecemos. Envejecemos porque dejamos de jugar” (George Bernard Shaw). Los marcadores biológicos nos dan a conocer nuestra edad biológica. “La cara es el espejo del alma” (Cicerón).
  • Propósito: lucha por sentirte bien. Nuestros hábitos elevan 15 años la esperanza de vida (Dr. Kaare Christensen). Activar el propósito (tu “razón de ser”, tu misión en la vida) eleva la longevidad y la salud. No desaproveches las ocasiones que te ofrece la vida. “Una persona sin propósito es como un barco sin timón (Thomas Carlyle). La Fluidez (Csikzentmihalyi) es elevar las capacidades a la altura de tus retos. “El disfrute aparece al superar el aburrimiento y la ansiedad”. No hay resultados sin esfuerzo.
  • No confundamos “felicidad” con “bienestar”. La Felicidad es lo que buscamos, como nos enseñaron Aristóteles y Cicerón. Ser feliz es un sentimiento prolongado de satisfacción con la vida (placer & significado). A lo largo de la vida, nuestra felicidad suele tener forma de U (profesor Andrew Oswald, Universidad de Warwick). La Felicidad y el envejecimiento óptimo dependen de la actitud ante la vida.
  • La música es la forma más fácil de ser feliz. No dejemos de escuchar música, porque reporta beneficios para nuestra salud física, mental y emocional.
  • Cuida tu salud (es un deber). Hemos de dedicarle atención y tiempo a la salud física y emocional. ¿De qué depende? De la alimentación, el ejercicio, un propósito, una rica vida social y una actitud positiva frente a la vida. “No malgastes tu vida viviendo la vida de los demás”.
  • Alimentación, Los alimentos adecuados en la proporción adecuada. No es lo mismo una dieta equilibrada que “estar a dieta”: slow food y slow life.
  • Mantén tu cerebro en forma. El cerebro es plástico y expansible para toda la vida. “Eres el arquitecto de tu propio cerebro” (Ramón y Cajal). Al estimular el cerebro, generamos endorfinas. Para ser jóvenes más tiempo, hemos de ser conscientes de nuestros hábitos.
  • Sueño. Ajusta tu reloj biológico. Hay una estrecha relación entre cantidad y calidad del sueño y salud física y mental. Las alteraciones del sueño suelen deberse a rutinas insanas.
  • Respira para reencontrarte. La respiración es un puente que conecta cuerpo y mente (Thich Nhat Hanh). El estrés que se cronifica afecta muy negativamente a la salud. Hemos de acostumbrarnos a respirar conscientemente para eliminar los estados de tensión. El mindfulness (atención plena) mejora la salud.
  • Sin ejercicio no hay salud. El movimiento es vida; el sedentarismo es muy peligroso. La forma física es un gran predictor de la expectativa de vida y condiciona la edad biológica. Practiquemos actividades como caminar, nadar, ir en bicicleta o bailar.
  • Mantén tu equilibrio físico y mental: Tai Chi Chuan, Yoga, Pilates.
  • Tú y la Silver Economy. Libertad financiera. Abandona los patrones mentales de escasez, practica el “menos es más”, emplea tu talento. Rodéate de lo que realmente te hace feliz. ¡Ahora empieza lo mejor!
Resultado de imagen de generacion silver antoni lluch

Gracias, Antoni, por estas claves que, como no podía ser de otra manera, son plenamente coherentes con el Liderazgo Brain-Friendly. Los 9 hábitos de la mente eficaz. Hábitos siempre importantes, y aún más esenciales para la Generación Silver.

La canción de hoy, ‘When I’m 64’, de los Beatles

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.