Insensibilidad del poder, Pandenomics, Ganbatte y nuevo confinamiento

Comienza febrero y nos acercamos a la esperanzadora primavera. Tengo mucha Fe en que sea la naturaleza, el clima, quien más nos ayude a salir de la pandemia.

Cecilia Milone - Al olmo viejo, hendido por el rayo y en... | Facebook

De la prensa de ayer, comienzo una semana más con el Panóptico de José Antonio Marina. En esta ocasión, sobre la Insensibilidad del poder‘. Partiendo de la famosa frase de Lord Acton: “El poder tiende a corromper, y el poder absoluto corrompe absolutamente”, el profesor Marina nos enseña que el poder formal, entendido como estatus, provoca cambios hormonales, en esapecial el metabolismo del cortisol (Robert Sapolsky), reduce la empatía (Paul Piff), la generosidad (Coté), el interés por los demás (Muscarelli). En definitiva, Insensibiliza (Dacher Keltner, La paradoja del poder).

La insensibilidad del poder

Marina señala que el poder tiene dos fases: el acceso a él y su ejercicio (no perderlo). “El poder no tiene síntomas de frenado. Sólo puede ser limitado desde fuera”. De ahí la grandeza del equilibrio democrático y el riesgo de los cesarismos que tanto gustan por estos lares. “El hombre, prendado de sí mismo y nacido para la acción, se estima y se exalta en la expansión de su propia personalidad, en el enriquecimiento de sus facultades, Quien conduce a otro grupo humano cualquiera se siente crecido de manera casi física. Raramente percibimos en él esa prudencia y esa avaricia personal que suele caracterizar al egoísmo. Tiene vicios y virtudes “principescos” (Bertrand de Juvenel).

El Panóptico 22. Mapa la insensibilidad del poder

José Antonio Marina se refiere a las investigaciones de Russekk Fernaid sobre las estructuras del hipotálamo, de Ian Robertson sobre los cambios hormonales, de Adam Galinsky sobre la comprensión de puntos de vista ajenos, de Sukhvinder Ohhi y de Jennifer Stellar. Gerben van Kleef y Michel Handgraaff sobre la reducción de la generosidad y la compasión, de Hogeveen e Inzlicht sobre el menor procesamiento de información, de Gruenfeld, Magee, Chen, Lee Chai y John Bargh sobre el inconsciente y el poder. Enciclopédico.

El profesor Marina concluye: “Para evitar que lo olvidaran, los antiguos romanos hacían acompañar al general que entraba triunfante en la ciudad, de un esclavo que le repetía: “No olvides que eres mortal”.  Para ayudar a los líderes a que reconozcan y se protejan de esos automatismos destructivos se ha creado incluso una profesión de “entrenadores personales”, de coaches, como muy bien explica mi buen amigo Juan Carlos Cubeiro, que pueden ayudar a iluminar esos mecanismos no conscientes y desactivarlos. La ética política exige hacerlo. ” Muchas gracias, querido Maestro. Por eso David McClelland, en su estructura de motivaciones, nos enseñó la diferencia entre poder individual (el cargo) y poder social (el auténtico liderazgo). [email protected] líderes de verdad saben que un/a entrenador/a, un/a coach, les hace mejores. Los poderosos no aprecian el coaching y se dedican a huir hacia adelante. Para quienes nos apasiona el Liderazgo, la diferencia es notable.

Kamala Harris puede ser muy dura, pero al mismo tiempo increíblemente encantadora” (Dan Morain, el periodista que mejor la conoce; sigue su carrera desde hace más de un cuarto de siglo). “Es buena política. Aprovecha las oportunidades”. “Barack Obama y ella no se pueden comparar. Él es más intelectual, tipo profesor. Ella es más dura. Ambos se ayudaron mutuamente”. “Es muy carismática. De esas políticas que mantienen el contacto visual cuando hablan contigo y te hacen sentir que eres el único en la habitación. Su sonrisa es impagable”.

NPC Virtual Book Event: Dan Morain, "Kamala's Way" | National Press Club

‘Pandenomics. Jano y un nuevo liderazgo’, por Alicia Coronil Jonsson, Respecto a la economía de la pandemia (“pandenomics”), China ha sido la clara ganadora y Joe Biden apuesta abiertamente por el multilateralismo.

Alicia Coronil Jónsson – Directora de Economía, Círculo de Empresarios:  Liderazgo con propósito – AUGERE

La “pandenomics” ha provocado que los ricos sean más ricos y los pobres, más pobres, como explica Rosa Carvajal. Es un virus de desigualdad y de tiranía: las personas más desfavorecidas tardarán una década en recuperarse. El Top 20 acumula 1’77 billones de dólares, un 24% más que al inicio de la pandemia.

Seguimos en Asia. Ganbatte, ¡esfuérzate al máximo! El secreto oriental para superar la crisis, por Francesc Miralles. Los japoneses lo aplican a cualquier reto, y de ahí su carácter resiliente. Las claves son:

  • Hacer, en lugar de quejarnos.
  • Dar valor a las pequeñas acciones.
  • Esperanza, en lugar de desesperar.
  • No derrochar energía.
  • Buscar la compañía de entusiastas.

Los nipones no desean “suerte”, sino que hagas tu mayor esfuerzo, que te des a tope, dejándote la piel.

KEEP CALM AND GANBATTE KUDASAI NE! - Keep Calm and Posters Generator, Maker  For Free - KeepCalmAndPosters.com | Poster generator, Keep calm,  Information network

De Ganbatte a Gambito. ‘El jaque mate de Anya Taylor-Joy‘, por Rocío Ayuso. La protagonista de ‘Gambito de Dama’ lo tiene muy claro: “La pandemia causa sufrimiento, pero me ha ofrecido un espacio para asimilar todo lo que me está pasando”. Con 5 años, le pidió a sus padres de regalo un agente artístico; a los 14, marchó a Nueva York. Quiere rodar en español y volver a ser Beth Harmon en la serie de Netflix. Una belleza camaleónica y una personalidad misteriosa.

Todo sobre Anya Taylor-Joy: sus ojos, sus películas, pareja y vínculo con  España - NIUS

‘La conjura de los necios’, por Rosa Montero. “Es evidente que la maldad existe. Y también la estupidez, que para Carlo Maria Cipolla es más infinita que la maldad”. Respecto a los asaltantes al Capitolio, “la buena gente abunda más, pero actúan en silencio y no llevan cuernos. Malditos estúpidos, rendíos”.

El hombre vestido de bisonte que irrumpió en el Capitolio pide el perdón de  Trump

‘Elogio de la suegra’, por Irene Vallejo. “Mucho antes del actual descrédito de la clase política ya era costumbre despotricar contra la familia política”. “El virus ha arrebatado a los mayores la infancia de los más pequeños, abriendo ausencias y distancias”

Un año después de su muerte, se editan escritos de 1997 del director de cine José Luis Cuerda: “Disney, Go Home”, por Manuel Jabois. El director de Amanece, que no es poco, no aguantaba ni la “risa tonta” ni el “buenismo” en los sentimientos. Creía que eso reduce al espectador -y al ciudadano- a juguete.

En la misma línea, “La gente se fía más de sus sentimientos que de los hechos”, Marty Baron, Director de The Washington Post, entrevistado por Pablo Guimón. “Los lectores pagarán en internet por un periodismo de alta calidad”. Hoy el Washington Post es propiedad de Jeff Bezos, el dueño de Amazon.

Martin Baron: “Dejaremos a Trump en evidencia cada vez que mienta” |  Internacional | EL PAÍS

‘Los errores que no debes volver a cometer si nos confinan’, por Gema García Marcos.

  • Rendirse al hambre emocional
  • No descansar lo suficiente
  • No limitar las pantallas
  • Descuidar la alimentación
  • No mantener los horarios
  • Ahogar las penas en alcohol
  • Abusar de la repostería casera
  • No atender a nuestras emociones
  • Reducir la actividad física diaria
  • Teletrabajar en cualquier sitio
  • Entrenar a lo loco y sin supervisión profesional

Se parecen, no por casualidad, a muchos de los hábitos del Liderazgo Brain.Friendly.

INSENSIBLE - SENSIBLE

Dejo para mañana la carta de José Manuel Zapata “a Johann Sebastian Bach y Thorn Yorke”, porque mañana trataré en este Blog del nuevo libro de uno de nuestros mejores tenores (y gran amigo), que hoy presenta virtualmente a las 7 pm con La Nueva España en el Club de Prensa Asturiana. Allí precisamente, en el Principado, nos conocimos (nada es casual).

Mi gratitud a José Antonio Marina, Kamala Harris, Alicia Coronil Jonsson, Rosa Carvajal, Francesc Miralles, Anya Taylor-Joy, Rosa Montero, Irene Vallejo, José Luis Cuerda, Marty Baron, Gema García Marcos y José Manuel Zapata. Talento que nos hace reflexionar, personas tónicas.

La canción de hoy, una ranchera de Marbelle: ‘Insensible’

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.