La economía Doble X y la equidad de género

Mañana con sesión de reflexología podal con la osteópata Ana Leiva. Mi gratitud a Ana por su sabiduría e inteligencia práctica. La reflexiología podal y sacro craneal me parece de suma utilidad para el cuerpo y la mente.

Reflexología Podal | Ana Leiva Osteópata

Ayer estuve leyendo en el tren de vuelta a Madrid ‘La economía Doble X. El extraordinario poder de contar con las mujeres’, de Linda Scott, profesora de la Universidad de Oxford y creadora del concepto.

Temas de Hoy on Twitter: ""La economía Doble X" es una sólida denuncia del  sistema financiero actual, cimentada en centenares de datos e  investigaciones sobre el terreno, pero también una apasionada exhortación

“La verdad os hará libres, pero antes os va a cabrear” (Gloria Steinem). La economía Doble X (por los cromosomas de la mujer, frente al XY del hombre) es la del poder de la mujer, y por tanto la que lucha contra la desigualdad de género. El Informe Global de la Brecha de Género (FMI, 2006), los estudios del propio Fondo Monetario Internacional, el Banco Mundial, UNICEF y otros demuestran que la falta de equidad de género supone un enorme coste social. Las mujeres producen más del 40% del PIB mundial y pronto superarán a los hombres. La economía Doble X es la fuente de crecimiento económico más fiable. La capacitación de las mujeres es una gran estrategia de prosperidad. Sólo con equidad (prefiero este término al de “igualdad”, tal como la definió Aristóteles: tratamiento desigual de situaciones desiguales) se puede crear clase media. Porque el talento no entiende de género, pero los prejuicios históricos sí. Frente al sistema patriarcal, la economía Doble X supone una ética del Liderazgo.

Tras los macrodatos, la evidencia de que la educación superior de las mujeres es la clave del desarrollo económico. “La educación es la gran oportunidad para una vida mejor”. Linda Scott nos habla de su experiencia en Ghana (embarazos no deseados, violaciones, escasez de infraestructuras) y de la discriminación sexual en las Escuelas de Negocios de Estados Unidos, con Harvard a la cabeza (menos de un 30% de profesoras).

Desventajas de las mujeres en África, en la propiedad de las tierras y en la producción de alimentos. Excusas inapropiadas y trato inadmisible, como son:

  • La dominación masculina es natural y necesaria (Erick Erickson, 2013).
  • Los hombres proveen el sustento (como cazadores).
  • Las mujeres deberían quedarse en casa para cuidar de sus hijos, según el dictado de la naturaleza.
  • Los hombres hacen trabajos muy duros, más peligrosos y más importantes que las mujeres.
  • La dominación masculina es universal e inmutable.

“Una mujer no puede tener propiedades porque ella misma es una propiedad”. Algo que impera en muchas sociedades en vías de desarrollo. “El aspecto más oscuro de la economía Doble X sigue siendo la esclavitud”. Maternidad culpable, discriminación cerebral, fracaso de la igualdad salarial.

Linda Scott concluye: “La economía Doble X es una de las causas más importantes de nuestro tiempo”. Así es. [email protected] debemos implicarnos en ello.

“First, be a woman”, la canción de Gloria Gaynor.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.