Una pandemia global sin soluciones globales

Ayer fue el día de la marmota. Para muchas personas, es como “el día de la pandemia”, Eterna rutina. El Talento que no se aprecia (que aprende), se deprecia (se desvaloriza). Esta película mítica de 1983. ‘Atrpado en el tiempo’, con Bill Murray y Andie Mc Dowell la puedes ver en Youtube:

Cada vez tengo más claro que la salida de esta cuádruple crisis (sanitaria, medioambiental, económica y social) es el Liderazgo.

Anoche estuve escuchando en el podcast ‘Investiga, que no es poco’, de cmmedia (Universidad de Castilla-La Mancha) a mi amiga Ana Céspedes, DG de operaciones del IAVI en Nueva York, sobre ‘Lecciones de la pandemia‘.

Ana Céspedes: "La gente cree que con las vacunas de la COVID ya está, pero  también necesitaremos tratamientos"

La Dra. Ana Céspedes ha trabajado en Lilly y Arthur Andersen, ha sido Head of Corporate Affairs de Serono junto a Laura González-Molero de 2003 a 2007 (allí nos conocimos Ana y un servidor), DG de la Fundación de Merck durante siete años, directiva en la central de Merck en Alemania durante 6 años (2012-2018) y desde entonces COO de la AIDS Vaccine Initiative (IAVI) en la ciudad de los rascacielos. Es una de las mayores expertas de nuestro país en estrategia de salud, marketing, biotecnología y comunicación corporativa.

Entrevistada por Ramón Escudero, Ana Céspedes nos cuenta que en los últimos 20 años hemos sufrido pandemias cada tres: SARS; MERS, CICA, Ébola. Se veía venir, era cuestión. “Hace falta estar preparados”.

Esta gran investigadora nacida en Barrax, Albacete (una población de 2.000 habitantes), apasionada de la Farmacia (Doctora en Inmunología y Genética), por su impaciencia consultora (compañera de Arthur Andersen, como consultora en estrategia en sanidad) y durante más de década y media en la industria farmacéutica. Desde hace tres años, en una ONG de enorme impacto social. En la Gran Manzana, echa de menos a su Albacete natal.

Hay 262 proyectos de vacuna para Covid 19, de ellos más de medio centenar en fase clínica (probado con pacientes) y 11 en fases avanzadas. Se han comprado de manera anticipada 7.500 M de dosis. Los países desarrollados (el 14% de la población) ha comprado más de la mitad de las vacunas. “Es una cuestión de equidad”, nos explica la Dra. Ana Céspedes. Si redujéramos la desigualdad, se evitarían dos tercios de las muertes; en esta situación sólo se evitará la mitad, el 33% de las muertes. Los virus viajan. “Las enfermedades infecciones son problemas de salud mundial y requieren un abordaje mundial”. De ahí la labor de IAVI que lidera nuestra compatriota.

Desgraciadamente, en esta crisis el Liderazgo no está siendo Global (de la OMS, de NN UU, sólo recientemente de la UE con las vacunas). Y en nuestro país, liderazgos regionales y locales.

“Lo normal es un desarrollo de vacuna en 12 años. Tenemos tres en meses. Por tres razones: una inversión descomunal, las autoridades reguladoras de todo el mundo se han volcado (y lo han reducido al 10%) y se han acelerado los pacientes. “Hemos tenido suerte biológica”, porque habitualmente el 6% de las vacunas tienen éxito y el 94% fracasan.

En los países de la OCDE los países invierten un 3% de su presupuesto a la prevención y el 97% al tratamiento”, nos advierte la Dra. Céspedes. “Lograríamos mucho más si invirtiéramos más a prevenirnos”. Salud mental, obesidad, etc. “No anuncios, sin inversiones reales”. ¿Hay esperanza? “Creo que se está abordando la prevención con una visión cortoplacista, de las próximas elecciones generales”. Con esperanza de vida de más de 80 años, los últimos diez suelen ser de baja calidad de vida.

Ana Céspedes hace una llamada a los universitarios, precisamente porque son el Liderazgo del futuro. “La labor del investigador ha pasado al primer nivel, a la portada en España y a nivel mundial”: “Tanto los investigadores como la comunidad biomédica han estado a la altura”.

“Probablemente covid 19 se quedará con nosotros, pero con tantas vacunas podremos derrotarlo”. Medidas sanitarias de higiene, mascarillas, distancia social. “Hace falta investigación en epidemiología y en cambio de comportamientos”. Sí, de hábitos.

Lecciones de la pandemia con la investigadora Ana Céspedes

La Facultad de Farmacia de la UCLM está en Albacete. Por ello, como dice Ana Céspedes, personas de La Mancha pueden seguir su pasión. “He sido afortunada porque mi familia me apoyó y MUFACE y la Comunidad Autónoma me becaron”.

Se ha avanzado en la brecha de género, pero no lo suficiente. Sólo hay un 30% de investigadoras mujeres y por término medio cobran un 11% menos que los hombres. “En la pandemia se está hablando mucho de Liderazgo femenino”. El principal consejo de Ana a las mujeres es: “Cree en ti misma. No todo a la vez y no todo sin esfuerzo”. “La vida es un conjunto de elecciones y hay que saber equilibrar”.

La vacuna rusa no es una vacuna, solo se ha probado en 76 personas” -  Telecinco

Mi profunda gratitud a mi amiga Ana Céspedes por su impresionante labor desde NYC. “Estoy en Estados Unidos, pero mi corazón está en España”.

Todo va a salir bien. “Everything’s gonna be alright”, de Sweetbox (1997).

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.