Coopetición TCV. Cuándo cooperar con los rivales

17 grados a las 9 de la mañana, ayer en Murcia y hoy en Alicante. En el país de la calidad de vida, la perplejidad ante lo que está pasando es enorme… y creciente. O apelamos a la Libertad y a la Responsabilidad o estaremos (como desgraciadamente le ocurre a Argentina, un país hermano al que adoro) en crisis perpetua. De [email protected] depende.

Acudo al número de enero y febrero de la Harvard Business Review. En portada, ‘Cuándo trabajar con los rivales. A veces necesitas unir fuerzas con los competidores más duros’.

Harvard Business Review on Twitter: "With an HBR subscription, you can read  every issue of HBR, past and present. https://t.co/o7VPShEK8P… "

Adam Bradenburger, profesor de la NYU, y su colega de Yale Barry Nalebuff, creadores del concepto de COOPETICIÓN (Colaboracíón entre competidores) reescriben las nuevas reglas del mismo TCV (Tras el CoronaVirus). La cooperación es beneficio mutuo (win-win), en tanto que repartirse las ganancias es un juego de suma cero (lo que ganas tú, lo pierdo yo). Aprendamos de los rivales, como nos recomienda Simon Sinek (Start with Why), porque la competencia puede estar entre sectores y entre países. Como muestra, el delicado estado de salud de la hostelería en España, que por falta de lobby y por una pésima gestión política, se ha convertido en una de las mayores víctimas de la pandemia. La vacuna es el Liderazgo, la Estrategia, la Calidad de servicio (experiencia de cliente) y, sí, la Coopetición.

Billede

También en este número de HBR, ‘Por qué los CEOs novatos lo hacen mejor’, Porque los veteranos se fían demasiado de los viejos manuales (playbooks). “El hambre vale más que la experiencia” (David Cote, CEO de Honeywell, compañía en la que tuve el honor de servir en los inicios de mi carrera profesional, en 1988).

Winning Now, Winning Later with David Cote - Episode 340 of The Action  Catalyst Podcast - The Action Catalyst

‘La Honestidad es la mejor política’, demostrado por Ryan W. Buell y MoonSoo Chol en ‘Mejora de la Compatibilidad con el cliente y Transparencia organizativa’ (working paper).

Comprar Un equipo honesto de José Rojo en LibrosCC - Comprar Libro

AUTENTICIDAD: “Ser tú misma es el mejor consejo”, por Francesca Gino, Ovul Sezer y Laura Huang (Organzational Behavior and Human Decision Processes, 2020). Sin autenticidad se eleva la ansiedad, porque el cerebro humano está constantemente anticipando las preferencias. La ex CEO de Guardian, Deanna Mulligan, se basa en los valores para la planificación estratégica.

Deanna Mulligan: Author of Hire Purpose, CEO of Guardian

Roger Martin, el que fuera decano de Rotman, se plantea un nuevo Modelo para los negocios con más perspectiva a medio y largo plazo (Sostenibilidad). Incentivar a los ejecutivos por su cortoplacismo es suicida.

‘La dimensión olvidada de la diversidad’, por Paul Ingram (Columbia). La clase social es tan importante como la etnia o el género. Deberíamos tenerlo en cuenta en la educación con el programa de becas. Las personas con orígenes humildes tienen un 32% mens de posibilidades de llegar a ser directivos, una distancia mayor que la de los negros (27%) o las mujeres (25%). Las credenciales educativas elevan la distancia social.

Hnnah Riley (Harvard) y Bobbi Thomason (Pepperdine) nos enseñan que para negociar el próximo empleo nos fijemos en las responsabilidades y la carrera profesional y no tanto en el salario. Empecemos con los objetivos de carrera, con la comprensión de lo que estamos negociando, con reducir la ambigüedad en la negociación, con centrarnos en las relaciones.

‘Cómo hablar con tu Director Financiero (CFO) sobre Sostenibilidad’, por Tnsie Whelan y Elyse Douglas (Center for sustainability Business, NYU). Si no aplica las actividades ESG y su retorno, como en España propone Forética, la empresa tiene un serio problema de supervivencia.

‘Programas de voluntariado para elevar el Engaement de los empleados’, por Jessica Rodell (Universidad de Georgia). Ls prioridades no deben ser las de la Alta Dirección, sino las de los propios profesionales. Prioricemos el significado, equilibremos pasión y estructura, involucra a todos los agentes (clienes, proveedores, accionistas, la sociedad en su conjunto).

Empresas familiares que perduran’, por Josh Baron y Rob Lachenauer (BanyanGlobal). Hemos de equilibrar Liquidez, Control y Crecimiento y preparar a la siguiente generación.

Para ayudar sin microgestionar, agenda el tiempo de forma eficaz (no improvises), clarifica tu rol y y alinea el ritmo con las necesidades de tus colaboradores, por Colin Fisher (University College), Teresa Amabile (Harvard) y Julianna Pillemer (NYU).

Finalmente, el optimismo invencible de Tina Turner, entrevistada por Allison Beard.

Un número muy útil. Mi gratitud a Adi Ignatius y su equipo, así como a los articulistas.

La canción de hoy, ‘I don´t wanna lose you’, de la gran Tina Turner

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.