ECONOMÍA NARRATIVA: el impacto de las fake news en la economía, por Robert Shiller

Jornada en Murcia, con varias reuniones muy interesantes. Mi gratitud a los diferentes directivos del ámbito privado y público con los que he tenido el placer de estar hoy en la Región.

He estado leyendo el nuevo libro de Robert J. Shiller, catedrático de Economía de la Universidad de Yale, premio Nobel 2013 y colaborador habitual del New York Times, titulado ‘NARRATIVAS ECONÓMICAS. Cómo las fake news y las historias virales afectan la marcha de la economía‘. El profesor Shiller es autor de varios textos comentados en este blog, entre ellos dos con el también Nobel George Akerloff: Animal spirits y La economía de la manipulación.

El autor parte en Narrative Economics (su título en inglés; con todo respeto al traductor, Diego Sánchez de la Cruz, como economista creo que es más apropiado Economía Narrativa) de Keynes y su “animal spirits” (“el impulso espontáneo a la acción, en lugar de a la inacción”) y logra con éxito explicar cómo el espíritu animal ha evolucionado a lo largo del tiempo con ayuda de la teoría de las expectativas desde los años 70. Se trata del contagio de las ideas en forma de historias (el relato) y la generación de nuevas historias por ese contagio. “Ningún economista anticipó de forma creíble el carácter global de la Gran Depresión de los años treinta, y sólo unos pocos predijeron el pico del boom inmobiliario de 2005 o la Gran Recesión y la crisis económica mundial de 2007-2009″. Porque la Economía es una ciencia moral (como decía Kenneth Boulding en 1969 y antes de él Adam Smith) y Keynes era un economista narrativo.

En la primera parte del libro, Shiller analiza los primeros pasos de la Economía Narrativa: el bitcoin (un fenómeno asociado a las burbujas, a la desigualdad, a la tecnología y al dinero), la consiliencia (unidad entre distintas disciplinas, que tienden a operar como islas: neurociencia, literatura, historia), los contagios, constelaciones y confluencias (el libro está escrito en 2019, antes de la pandemia) y la viralidad. “Las narrativas pueden entenderse como simples guiones”, según los psicólogos Roger Schank y Robert Abelson.

TOP 13 QUOTES BY ROGER SCHANK | A-Z Quotes

Como ejemplo de viralidad, la curva de Laffer. La “teoría de la mente” (Keynes) alimenta la economía narrativa.

En la segunda parte del libro, Shiller nos muestra los fundamentos de la Economía narrativa; la causalidad y las constelaciones, los siete rasgos de las narrativas económicas:

  1. Las narrativas económicas epidémicas pueden ser rápidas o lentas, grandes o pequeñas.
  2. No todas las narrativas económicas importantes generan conversaciones sociales.
  3. Las constelaciones narrativas generan más impacto que cualquier narrativa aislada.
  4. El impacto económico de las narrativas puede cambiar a lo largo del tiempo.
  5. La verdad no es suficiente para detener la propagación de narrativas falsas.
  6. El contagio de las narrativas económicas se apoya en las oportunidades para su difusión. Como buen ejemplo, la canción Cumpleaños feliz.
  7. Las narrativas se fortalecen con el apego: interés humano, identidad y patriotismo,

Robert Shiller dedica la tercera parte de esta obra a las Narrativas económicas perennes, las que son recurrentes, como son:

  • Pánico versus Confianza.
  • La Frugalidad versus Consumo ostensible.
  • El Patrón Oro versus el Bimetalismo.
  • Las Máquinas y la pérdida de Empleo.
  • El boom y el pinchazo del sector inmobiliario.
  • El mercado de valores y sus burbujas.
  • Los boicots, los especuladores y las empresas malvadas.
  • La espiral de costes salariales y sindicatos perversos.

Avanzando en las narrativas económicas es la cuarta y última parte del libro. “Las nuevas tecnologías cambiarán las tasas de contagio y recuperación”.

Magnífico libro, que disfrutamos especialmente aquéllos a quienes nos apasiona la Ciencia económica, cuyos modelos matemáticos han acelerado el impacto de las expectativas, de los relatos y de la subjetividad individual y colectiva. Creo que la Economía Narrativa es una parte esencial de la Economía conductual (Behavioral Economics), que ha aportado más de la mitad de los premios Nobel de la disciplina en la última década.

Behavioral Economist Richard Thaler wins the Nobel | Philstar.com

Casi práctico de un futuro muy cercano en el que se oponen dos narrativas. De un lado, entre el 66% y el 80% de los españoles ya están sufriendo distintas etapas de ansiedad y depresión (lo que ya se está llamando “la cuarta ola”) y piensan en la Semana Santa como válvula de escape a la pandemia. De otro, la mayor parte de los dirigentes nacionales y autonómicos temen, a pesar de la caída de afectados fallecidos (durante las siete últimas semanas en términos globales), las presiones hospitalarias. La narrativa de la Libertad/Responsabilidad frente a la narrativa de la Desconfianza/Imposición. La vacunación no ha llegado al 3% de los españoles.

‘Can’t stop the feeling’ de Justin Timberlake. ¡Qué buen rollo genera esta canción! Justin compone de memoria sus canciones. Todo un genio creativo.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.