El valor del aprendizaje experiencial

Anoche de 8 a 9 pm tuvo lugar la presentación de EL LIBRO DE LA FORMACIÓN EXPERIENCIAL de José María Alonso, Domingo J. Gallego y Carlos Ongallo, con epílogo de Mario Alonso Puig y prólogo de un servidor.

Hansi Escobar (@hansiescobar) | Twitter

La presentación online fue muy entretenida. Elena Comín ejerció, junto con Carlos Ongallo, de maestra de ceremonias, Intervinimos el Rector de la UEX Antonio Hidalgo, María José Martín, José María Gasalla, Mario Alonso Puig, Hansi Escobar, Antonio Moar, Emilio Iturmendi, un servidor y por supuesto los coautores José Mª Alonso y Domingo Gallego. Recordamos grandes momentos de los Challenges en Utah, Toscana, Tierra Santa y las Azores, las cualidades que se desarrollan con la formación experiencial y la generosidad y minuciosidad del profesor Ongallo y su equipo.

EL LIBRO DE LA FORMACIÓN EXPERIENCIAL resulta imprescindible. Expone sus orígenes (Kurt Hahn como pionero), los siete elementos de la formación outdoor con el enfoque de David Kolb, los responsables, participantes y equipos (“Manos a la obra”) y la importancia del feedback (los “chamanes”, José María Gasalla, Mario Alonso Puig y un servidor hemos pasado maravillosas horas practicando el reconocimiento positivo y constructivo a los equipos del Challenge).

Como dijo Antonio Moar anoche, hay formación en aula (off line), virtual (online) y Ongallo. La formación experiencial es clave en el aprendizaje de habilidades para la organización. Una quinta generación que, tras la lección magistral, el trabajo en equipo en el aula, la tecnología y la gamificación abre a los participantes nuevos desafíos. Sea en el campo o en la ciudad, para grupos pequeños o más numerosos, las experiencias se transforman en resultados de forma sorprendente e intuitiva. Este libro recoge las aportaciones de tres grandes maestros que han analizado y desarrollado esta metodología durante treinta años. Una obra que describe también nuevos retos para las organizaciones que necesitan formar equipos humanos sólidos, competentes, empáticos y flexibles.

Jornada en Santiago de Compostela retomando actividades con APD Noroeste (gracias, Ana y Mercedes; mi enhorabuena a Santiago Sesto por su nombramiento como Subdirector General de APD) y almorzando con uno de los principales directivos gallegos, totalmente involucrado en el coaching y en el desarrollo de las organizaciones.

Mercedes González (@mercenoroeste) | Twitter

“Tengamos FE (Formación Experiencial)”, Antonio Moar.

Faith, de George Michael

Un comentario sobre “El valor del aprendizaje experiencial

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.