Reingeniería del proceso de selección

De ‘Las niñas’ a ‘las novias’. Ayer por la tarde estuve viendo dos producciones españolas: ‘Las niñas’ en Movistar + y ‘Sky Rojo’ en Netflix.

Crítica de 'Las Niñas'

‘Las niñas’, ópera prima de Pilar Palomero (Zaragoza, 1980), fue la gran triunfadora del Festival de Málaga (Biznaga de Oro) y de los recientes premios Goya. La historia de las niñas de 11 años que estudian en un colegio de monjas en la España de los 80 (“Póntelo, pónselo”). “Una denuncia directa a la estéril, reaccionaria y anacrónica educación católica y misógina de la España post-franquista” (Álvaro de Luna). Me ha parecido como espectador un producto local, sin ritmo alguno, perfectamente olvidable.

Sky Rojo: Todo sobre la nueva serie de Netflix de los creadores de 'La casa de papel'

‘Sky rojo’ está en las antípodas. La nueva serie de Álex Pina (‘La casa de papel’) y Esther Expósito (‘Vis a vis’) narra en 8 episodios de 25 minutos a modo de “pulp latina” la historia de tres prostitutas que huyen de su lugar de trabajo por tener un “jefe tóxico”. Un producto global, con actrices (Verónica Sánchez, la argentina Lali Expósito y la cubanaYani Prado) y actores (Asier Etxeandía, Miguel Ángel Silvestre, Enric Auquer, Luis Zahera) en estado de gracia, con un ritmo trepidante y una banda sonora frenética. Una road movie . “Si dieran estrellas Michelin a un club, a éste le darían 3 o 4 (…) España es el primer país de Europa en consumo de prostitución, el tercero del mundo. No ganamos en siderurgia, no ganamos en minería. Ganamos en p… Por eso tenemos que tener la cabeza bien alta”, Romeo, dueño del club ‘Las novias’.

En términos de experiencia de cliente, de espectador, ‘Las niñas’ y ‘Sky rojo’ son opuestas. Ésta, propia de la Globalización 4.0 y de los (locos) años 20 de este siglo. “Un bombazo consagrado a molar” (Álvaro Onieva, Fueradeseries.com), una superproducción que llegó ayer instantáneamente a 170 países. Aquélla, con un presupuesto de 1’2 M €, no recaudó en salas ni la mitad (no hay problema, que ya lo pagamos los contribuyentes).

Este es el mundo dual: la globalización y la tecnología potencian el talento y sustituyen al mero trabajo. O piensas en términos globales, o ya te pueden subvencionar.

Economistas Contables on Twitter: "🗣 Al final, o eres diferente o eres  barato. Guy Kawasaki #quote vía @Dr_Blazquez… "

En el número de marzo-abril de 2021 de Harvard Business School, el artículo ‘Reingeniería del proceso de reclutamiento‘, a partir de una reciente investigación de Gartner. TCV, la selección ya no será igual. Los nuevos contratados no cuentan ni el 30% de las habilidades requeridas para el presente (no hablemos del futuro). Lo que hagan o no hagan las empresas determinará o no que sobrevivan. En España, el país nº 116 del mundo en atracción y desvinculación de talento (algo impropio para una de las 15 principales economías del planeta), hay mucho que hacer.

Reskilling. En los próximos 18 meses, con permiso de este maldito virus, los recién incorporados tendrán que aprender considerablemente en diez nuevas habilidades, ya estén en el departamento financiero, IT, marketing, producción o RR HH. Además, como la formación virtual se está imponiendo, el nuevo talento puede que no esté en las universidades ni en la FP, sino en sus casas, como “aprendelotodos”. En tercer lugar, en esta “tormenta perfecta” de millones de desempleados (más del 40% de desempleo juvenil, talento senior desaprovechado) y de penuria de talento (un 50% de puestos sin cubrir), el verdadero talento se vuelve selectivo y quiere de su empleador una auténtica propuesta de valor, un propósito corporativo, un modelo de negocio y una estrategia ganadores. Sin Liderazgo, la empresa deja de ser atractiva.

En términos prácticos, la investigación de Gartner revela que deberíamos:

  • desde el punto de vista del empleo que se ofrece, conceder más peso al potencial que a la experiencia. Ganas de aprender. Ya no va de credenciales, sino de curiosidad, de agilidad para el aprendizaje (de ser “aprendívoros”). En palabras cervantinas, “ama, no lo que eres, sino en lo que te puedes llegar a convertir”.
  • desde el punto de vista de la oferta, ir más allá de los futbolines y las cafeterías de empresa. Dos tercios de los candidatos se niegan a incorporarse a la compañía por aspectos de sus “valores vividos”, de sus hábitos, que no les resultan precisamente atractivos. La Cultura es el imán o la repulsión.

Te animo a leer el informe de Gartner.

‘Con Altura’, banda sonora de Sky Rojo. Rosalía con J. Balvin.

Un comentario sobre “Reingeniería del proceso de selección

  1. Hola Juan Carlos

    ¡No puedo estar más de acuerdo hay mucho por hacer!

    Se siguen realizando los mismos procesos de selección de siempre, buscando conocimientos nuevos que pocos tienen pero que muchos podrían formarse porque tienen potencial para ello.

    No creo que falte talento, lo que cojea es la idoneidad del conocimiento al puesto, algo resoluble, como dice Gartner, concediendo mas peso al potencial que a la experiencia, es el nuevo paradigma.

    Gracias por el artículo

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.