El año perdido y el formador 5.0

Martes de abril, de esperanzas e ilusiones.

En la portada de la revista TIME, ‘El año perdido‘. La pandemia ha provocado en la educación lo que podría ser una generación perdida. La Educación, con la que me siento cada vez más comprometido, no sólo es la inversión más rentable para una persona y para una sociedad, sino la clave del desarrollo, del “ascensor social” y de supervivencia de una civilización. Una lástima que en España en estos momentos no se emplea ni el 20% de la formación a la que las empresas tienen legítimo derecho (y que hace más empleables a sus profesionales), en el fondo por falta de Liderazgo de la Alta Dirección y de foco de la Dirección de RR HH:

Twyla Joseph in Islip Terrace, N.Y., on Feb. 5, as her day begins

He estado leyendo ‘EL FORMADOR 5.0. Cómo diseñar e impartir formaciones efectivas en entornos presenciales y virtuales’, de David Barrera con prólogo de Raquel Roca. Un libro recomendado por Andrés Pérez Ortega, el padre de la Marca personal en España. David se define como facilitador de experiencias de aprendizaje.

Espacio Knowmads Nómadas del conocimiento

EL FORMADOR 5.0 se divide en cinco partes:

  1. Una Formación con Marca propia. Se trata de facilitar el cambio (la trasformación) desde una identidad docente (propuesta de valor, personal branding).
  2. Diseñando la propuesta formativa. Por dónde empezar, para quién trabajas (alumnado/cliente), las necesidades formativas, las condiciones de contorno, los objetivos (formulación, redacción, evaluación), contenidos (selección, organización, hoja de ruta), la secuencia (un plan sencillo de actividades , presencial y online), cómo lo hago: métodos expositivo, demostrativo, interruptivo, por descubrimiento, del caso, activo-creativo. Temporalizar la experiencia de aprendizaje. El documento de desarrollo.
  3. En el aula. Un buen comienzo: disposición del aula, entorno virtual, primer impacto, enfoque facilitador. Un buen desarrollo: actuación docente, alumnos y adultos. Comunicación para la formación. El grupo y las actividades. Un buen final y la evaluación del/de la docente.
  4. Ahora empieza todo. La huella que queda: efectos de la formación. Lo que queda en nosotros. ¿Lo recuerdas? Un breve resumen de los 14 puntos tratados en el libro.
  5. Anexos. Guía rápida, Los 9 momentos de la verdad (en el viaje de aprendizaje), Principios del Formador 5.0

Un libro sumamente práctico, muy bien estructurado, que nos ayuda a todas las personas con vocación docente a mejorar en nuestra labor. Mi gratitud a David Barreda por compartir con los lectores su amplia experiencia.

el formador 5.0 (ebook)-david barreda-9788418709616

La canción de hoy, ‘Midnight sky’ de Miley Cirus. “You know it’s true, that/I was born to run,/ I don’t belong to anyone”.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.