Empleabilidad y Futuro/presente del empleo

Gran viernes el de hoy, lleno de ilusión y de esperanzas.

Rafael Canogar - "Urbanos" litografia - El Marco Verde - Obra Gráfica  posters y Enmarcación

Disfruté mucho ayer (de 6 a 9 pm) de la sesión final, ‘De la Reflexión a la acción’, del Master en Estrategia y Dirección de Relaciones Públicas de Blanquerna (Universitat Ramon Llull) que dirige el Dr. Joan Cuenca.

Joan Cuenca (@CuencaJoan) | Twitter

Un Master absolutamente innovador, con un claustro impresionante. Consultores de primer nivel como Agustí de Uribe- Salazar, Andrea Oliveira, Andreia Athaydes, Ángeles Moreno, Eloisa Alonso, Hildebrand Salvat, Joan Ramón Vilamitjana, Juan Manuel Garcia, Jan Meng, Kathy Matilla, Luis Arroyo, Noelia García, Rubén Molina, Rulf Silvestre, Selva Orejón o Toni Aira, profesores de Blanquerna (URL): Albert Sáez, Carlos Ruiz, Eduard Vidal, Francesc Torralba, Guillem Marca, Iván Gómez, Óscar Mateos, Pablo Capilla, Laura Verazzi (UOC), Marc Compte (Vic), Ramón Martín (UPF), expertos de Forética como Juan de la Colina, Raquel Canales y Tania Fernández y compañeras del Human Age Institute como Montse Moliner (presidenta de la Junta Directiva de Forética), Loles Sala, Paula Rojas y Sonia Garrido, además de un servidor.

Un Máster en Estrategia y Dirección de Relaciones Públicas que se realiza juntamente con la agencia global de comunicación integrada y relaciones públicas HILL+KNOWLTON STRATEGIES y capacita a [email protected] [email protected] en la aplicación de la estrategia y la innovación transformadora de las campañas de Relaciones Públicas Corporativas. Un curso que ofrece el conocimiento y las herramientas para poder pensar en términos estratégicos y para poder tomar decisiones en el asesoramiento de la identidad, propósito y credo corporativo, y de la imagen y reputación corporativas, en la gestión proactiva de conflictos potenciales (issues management), en la comunicación de crisis y de lobbying, en el diseño de un programa de comunicación interna, de actuaciones en el ámbito de la comunicación de la política de responsabilidad social corporativa o de la actividad en la esfera digital, digital PR, en los public affairs o bien en la producción específica de un evento o patrocinio corporativo. Mi gratitud a Joan, Kathy, Clara, Cristina, Gina, Irene y Laia.

En esta última sesión hemos estado repasando la Empleabilidad (concepto acuñado por Sumantra Ghoshal, como “capacidad para generar un empleo, aportando valor”), que define el Futuro del Empleo. En realidad, el presente, “que es un futuro mal distribuido” (William Gibson).

Clever B Nyathi on Twitter: "#LFSP #NUL The present is a thick mixture of  the past and the future"

Caso práctico, en vivo y en directo: la empleabilidad de Montse Moliner, a quien llamo cariñosamente “la sonrisa de Puigcerdá”. Directora de Comunicación, Relaciones Institucionales y Responsabilidad Social Corporativa de ManpowerGroup desde hace 8’5 años y con anterioriad directora de Calidad y RSC de Manpower durante 17’5 años. Hemos repasado su trayectoria, su participación en programas de voluntariado, su aprendizaje continuo… Una lección de vida para [email protected] [email protected] Y, como me gusta decir, LO MEJOR ESTÁ POR LLEGAR.

montse moliner - ESG Spain

Teniendo en cuenta que la Empleabilidad es Talento (se trata de añadir valor, que es lo que el cliente espera de ti) y que el Talento se compone de Capacidad (Aptitud + Actitud) por Compromiso en el entorno adecuado (encaje cultural), la mejora de la Empleabilidad pasa por cuatro claves:

  • Formación actualizada.
  • Competencias (las cualidades de [email protected] más competentes), incluyendo “soft skills” (competencias de compañerismo), digitales y learnability (capacidad y voluntad de aprender constantemente)
  • Motivaciones (intrínsecas): Propósito, Autonomía (el valor de la Libertad), Maestría (Aprendizaje).
  • Experiencia. No es “lo que nos ha pasado” sino “lo que hemos hecho con lo que nos ha pasado”.
Reflexión sobre la experiencia | El Club del Ingenio - Juegos para entrenar  la mente

Las organizaciones de éxito TCV (Tras el CoronaVirus) apuestan de verdad por el talento: por atraerlo (imán), por cuidarlo (experiencia de talento), por complementarlo (Diversidad), por lograr que dé su mejor versión (Liderazgo) y por desarrollarlo (Aprendizaje). No queda otra. Pensemos en el Talento como un concepto dinámico (el Talento que no se aprecia, se deprecia) y en la Empleabilidad como la única seguridad (la de [email protected] profesionales que aportan). La tecnología multiplica la productividad de las personas con alta empleabilidad y sustituye a las de bajo valor añadido.

En un mundo tan VUCA, cuando tenemos las ideas claras, es de poco valientes no llevarlas a cabo.

We have no future because our present is too volatile. We have only risk  management. - William Gibson. #Quote. #Trad… | Risk management, William  gibson, Management

La canción de hoy, ‘Firework’ de Kate Perry. Nunca es tarde para brillar.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.