Futuro, Agilidad, Guerra y Salud

Comienza la semana postvacacional con nuevas perspectivas y la esperanza de que esta pandemia pueda acabar alguna vez, quién sabe cuándo.

De la prensa de ayer domingo, me quedo con:

Mauro Guillén, profesor de la escuela de negocios Wharton (EE UU).
  • Agilidad. ‘Tiempos de mutación empresarial. Las lecciones que deja el último año obligan a repensar la cultura de las organizaciones para hacerlas más ágiles’, por Carmen Sánchez-Silva. “El cambio es cada día más urgente”. Cristina Salvador (DG de Mutabilia). Danone avanza hacia una “mentalidad starrt-up” y Cofidis premia el éxito conjunto y favorece el empoderamiento. Me temo que la Transformación Cultural que no parte de un Liderazgo auténtico está condenada a no lograrse.
Los equipos de Danone tienen más capacidad para tomar decisiones y son más ágiles.
  • Guerra. “Una Guerra es posible porque es una forma de deshacerse de la deuda”, Jacques Attali, economista y asesor político (de Miterrand, Sarkozy, Hollande y Macron), entrevistado por José María Robles. Acaba de publicar ‘La economía de la vida’. “Intuyo un riesgo de revolución. La gente está muy enfadada y habrá más desigualdad, sin olvidar que existe una enorme amenaza de desempleo si no vamos hacia la economía de la vida”.
  • Socialismo. Piketty grita: “¡Viva el Socialismo”. El economista francés Thomas Piketty creía a pies juntillas en el modelo liberal. Ahora publica una recopilación de artículos y relata su apuesta por un socialismo participativo, democrático, feminista y ecológico.
Gobierno de Chile
  • Política. “El lenguaje político es cada vez más tosco y soez“, José Antonio Marina, entrevistado por Rafael Ordónez e Ignacio Encabo. “Esa noción de que somos seres dignos, hagamos lo que hagamos, es un invento tan sumamente colosal”. “Cómo es posible que siendo tan inteligentes hagamos tantas tonterías”. “La compasión, la emoción más específicamente humana, está desprestigiada en España”. “Cada vez que emerge el pensamiento tribal. surge la agresividad”.
  • Salud. ‘La pandemia deteriora la salud de los españoles‘, por Raquel Bonilla. Los casos de estrés y depresión han crecido un 30% y se han incrementado el insomnio, la demencia y la obesidad, lo que dispara el riesgo cardiovascular. 50% de la población reconoce haber engordado durante la pandemia (Sociedad Española de Obesidad). Los antidepresivos han aumentado un 40%. Pérdida de memoria derivada del estrés pandémico. Las nuevas enfermedades son las taquicardias, miopía, diabetes o bruxismo. José Mª Fenández.Rúa advertía de las secuelas neurológicas del covid.
Coronavirus: La pandemia deteriora la salud de la mitad de los españoles

Mi gratitud a Mauro Guillén, Jacques Attali, José Antonio Marina y Thomas Piketty, a Carmen Sánchez-Silva y Raquel Bonilla. Tiempos de deterioro.

La canción de hoy, ‘Confusion’ de la Electric Light Orchestra. Tiempos de confusión.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.