Hacer Equipo

Esta mañana he tenido sesión de Coaching de Equipo con una empresa del sector inmobiliario muy activa. Al aire libre, en un grupo de cinco personas, sin powerpoint y absolutamente interactiva. En estos tiempos tan VUCA (Volátiles, Inciertos, Complejos y Ambiguos) “hacer Equipo” se ha convertido en algo imprescindible, no sólo para generar “megasinergias”, sino para gestionar mejor las emociones frente a la potencial soledad que nos invade y para salir adelante en ese binomio bienestar-felicidad. Mi gratitud a Verónica y su equipo de colaboradores.

Ayer tuvo el placer de participar en el programa de COPE Huesca en La Tarde. Mi agradecimiento a Pablo, Fernando y Miguel. Me preguntaron por la propuesta de la SD Huesca de renovar a Pacheta cuando estamos a 8 partidos del final de la temporada y la respuesta del entrenador de declinar hasta que la Liga no acabe. En ambos casos, en mi humilde opinión, ejemplos de Honestidad. La del club, porque cree en Pacheta aunque el equipo todavía no se haya salvado matemáticamente (los resultados son la consecuencia del trabajo bien hecho); la del coach, porque la estabilidad la aporta la seguridad psicológica (él la tiene desde la autoconfianza, un equipo que ha convertido en “una piña”, un proyecto deportivo que le entusiasma). Que prosiga la “luna de miel”, sin nada que pueda descentrarla.

https://www.cope.es/emisoras/aragon/huesca-provincia/huesca/deportes-cope-en-huesca/noticias/deportes-huesca-tarde-abril-20210413_1236223

La unidad mínima de Liderazgo es el tándem (sea el de un entrenador con su segundo, o una pareja).

He leído varios artículos interesantes en la web de Psychology Today:

  • Cómo vivir y trabajar con AUTENTICIDAD, por el Dr. James D. Alen, que entrevista al Dr. Mike Horne, autor de ‘Integriity by Design’. Sólo a través de la Autenticidad se consigue el “enganche” (engagement). El libro ofrece ayudas prácticas (“takeaways”) para generar relaciones honestas desde el concepto de “comportamiento de agencia” para ser más resilientes (tener mayor aguante) e innovadores. “Kind people are our kind of people” (Las personas amables son de los nuestros). [email protected] líderes de integridad perdonan, son agradecidas, conectan con empatía. Son amables, saludan, preguntan. La Honestidad lleva a la Autenticidad.
Integrity by Design: Working and Living Authentically de [Mike Horne]
  • La conexión entre Felicidad y Salud, por la Dra. Emily Willroth. Un reciente estudio longitudinal demuestra que ambas están interconectadas. La Felicidad es una experiencia subjetiva (de placer y significado), es “bienestar subjetivo”. A mayor Felicidad, mayor Salud… y viceversa. ¿El huevo y la gallina? Las investigaciones de la propia Willroth (Northwestern University), Graham y Miroczek (publicadas en septiembre de 2020) demuestran que así es. La Felicidad anticipa la Salud en los 4-18 años siguientes. Tener un propósito en la vida (escribir un libro, un proyecto ilusionante) es un gran predictor de Felicidad y de Salud física, mental y emocional. Ya te imaginas cómo tu “tandem partner” puede ayudarte en tu Liderazgo.
Emily Willroth (@ecwillroth1) | Twitter
  • Cómo restaurar la Confianza (antes común, ahora todo un lujo), por Laura Berger y Glen Tibadeo. Da apoyo (para empoderar), comunica una y otra vez los valores (para convertirlos en hábitos), reparte responsabilidades (delega), haz de la honestidad y la transparencia la prioridad. Sentido común que no siempre es práctica común.
Radical Sabbatical de [Laura Berger, Glen Tibaldeo]
  • Tres tipos de soledad, por la Dra. Peg O’Connor. Cuando pierdes la relación con otras personas, también puedes perder aspectos de tu identidad (Self). Hay tres identidades: Social, Material, Espiritual, y por tanto tres tipos de soledades. Un partner te puede ayudar a rescatar cualquiera de ellas. Cuidado con la auto-decepción, que puede llevar a la pena y la culpa. Sentirte [email protected] y acompañ[email protected] marca la diferencia entre la angustia/desesperación y salir adelante en una nueva etapa.
Life on the Rocks: Finding Meaning in Addiction and Recovery by Peg O'Connor  2016-01-26: Amazon.es: Peg O'Connor: Libros
  • El factor tóxico que comparten narcisistas y psicópatas, por la Dra. Susan Krauss Whitbourne. Se trata del rasgo “D” (de “Dark factor”, factor oscuro), presente en la tríada de los psicópatas (que no tienen remordimiento), narcisistas (tendentes a la grandiosidad y la falta de empatía) y maquiavélicos (que se aprovechan de los demás). Una investigación de Martina Bader y sus colegas de una universidad de Ulm revela la toxicidad real de ese “factor D” en forma de desconfianza en el otro, cinismo y etiquetado del otro como “perdedor/a”. Los comportamientos de falta de compasión, comportamiento ilícito, preeeminencia (él siempre es el centro), vandalismo y venganza denotan ese “factor D” tan dañino ante el que debemos protegernos.
Gabi Martin Arte 🔳 on Twitter: "@Don_Susano ¿es esto un narcisista? ¿Un  psicópata? Conozco gente “normal” que alguna vez ha hecho una o varias de  estas cosas. ¿Qué opina?… https://t.co/61Uso40knw"
  • Los beneficios de la Esperanza para la Salud, por la Dra. Andrea Bonion. TCV (Tras el CoronaVirus), la Esperanza es un constructo esencial, en forma de estado (la Esperanza en estos momentos, por cosas concretas) o de rasgo de personalidad (más estable). Se ha demostrado que la Esperanza reduce el dolor físico (Kin Pulvers, Universidad del Estado de California, Anna Hood, Washington University), mejora la respiración y la circulación (Cecilia Schiavon, Eduarda Marchetti, Leia Gurgel, Fernanda Busnello, Carolina Reppold), mejora la salud cardiovascular (Alan Rozanski, Chirag Bavishi, Laura Kaybzansky). Para desarrollar la Esperanza, el apoyo es clave.
Detox Your Thoughts: Quit Negative Self-Talk for Good and Discover the Life You've Always Wanted (English Edition) de [Andrea Bonior, PhD]
  • El Síndrome de la Falsa Esperanza en la dieta, por Kristen Carter, fisio con más de 30 años de experiencia. Acuñado por Polivy y Herman en 2002, el Síndrome de la Falsa Esperanza (SFE) consiste en la sobreestimación de la cantidad, de la rapidez, de la facilidad y de los efectos positivos de la dieta, especialmente cuando hemos hecho muchas. Paciencia. Se echa la culpa a la dieta y no a la mentalidad. Me ha recordado la ley de Arthur C. Clarke respecto a la tecnología: la sobreestimamos a corto plazo, la subestimamos a largo. “No es imposible perder peso; sí es imposible hacerlo de forma poco realista”.
Lose Weight? Exercise More? I Don't Think So!: What to do when your doctor  tells you to make changes for your health. - Kindle edition by Carter,  Kristen. Health, Fitness & Dieting

Equipo, equipo, equipo. Somos mucho más que dos.

Benedetti " Y si te quiero es porque en la calle codo a codo somos mucho  más que dos" | Sos mi amor, Frases de amor complicado, Benedetti

Así lo cantaba Patricia Carmona

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.