La creatividad como empleo, por Seth Godin

He estado leyendo ‘The practice. Shipping creative work’ (La práctica. Entregando trabajo creativo), el libro más reciente de Seth Godin, el gurú del marketing, siempre provocador.

The Practice: Shipping Creative Work (English Edition) de [Seth Godin]

219 capítulos en 263 páginas, para que convirtamos la creatividad en una práctica consistente para emplear nuestro talento. En ocho bloques:

  • Confía en ti [email protected]. Es posible, desde una pauta que exige Liderazgo. Es un arte. El que practican quienes quieren cambiar el mundo, como Patricia Barber, Zaha Hadid, Joel Spolsky, Sarah Jones, Yo-Yo Ma, Tom Peters, Frida Kahlo, Banksy, Ruth Bader Ginsburg, Bryan Stevenson, Liz Jackson, Simone Giertz, Jonas Salk, Muhammad Yunus, Rosanne Cash, Greta Thunberg, John Wooden o Amanda Coffman. La habilidad no es lo mismo que el talento, el proceso no asegura resultados, la soberbia no es lo mismo que la confianza, no hay bloqueo del escritor, la pasión es una elección. La creatividad es acción, no sentimiento. La fluidez es un síntoma. Es tiempo de encontrar tu voz. Encuentra tu Pasión, sigue el proceso y obtendrás los resultados. Seth Godin nos habla del “síndrome de la impostora”, acuñado por Pauline Clance y Suzanne Imes en 1978. Dedica un tiempo diariamente a revelar tu identidad desde el servicio: la práctica debe ser perseverante.
35 Genius Quotes by Seth Godin
  • [email protected]. Es necesaria una visión generosa. Navega con el viento a tu espalda. No confundas la hospitalidad con la comodidad. Que [email protected] “change-makers” estén a cargo. No hay sitio donde esconderse. La Confianza es relativa y la Resistencia es real. El cinismo es un mecanismo de defensa y la empatía debe ser práctica.
  • Sé un/a profesional. Debes ser un/a “salvavidas”. Practica, practica, practica. Generosidad no quiere decir gratis. Elige tus clientes, elige tu futuro.
  • Intentos. La acción intencional es Diseño & Propósito. Es Diseño & Empatía. Sé específico en a quién te diriges. No para todo el mundo. Consistencia.
  • No existe… el bloqueo del escritor. Pero es una gran excusa. Cuidado con los falsos expertos. El proceso es infinito, una maratón.
  • Haz afirmaciones. No es una garantía, no son respuestas, son generosas.
  • Gánate tus habilidades. Las habilidades se adquieren con la práctica. ¿Puedes enseñar cocina india? Star Wars, Harry Potter o los sketches de Monty Pyton tienen estilo propio. El conocimiento es un cortocircuito a las habilidades.
  • Busca restricciones, porque son el arte. No trates de pensar “fuera de la caja” (ahí hace mucho frío), pero sí en los límites de la caja. El tiempo, el dinero, el formato, la confianza del cliente o los miembros del equipo, los materiales, la tecnología, los recursos, la física o el status quo son límites muy interesantes. Cambiar el mundo no significa cambiarlo todo. Confía en el proceso… y disfruta. “La vida está en el alambre. El resto es esperar”, Karl Wallenda. ¿De dónde vienen las ideas? De ver la televisión, en ningún caso.

No me ha parecido el mejor libro de Seth Godin (me quedo con ‘El engaño de Ícaro’, ‘¿Eres imprescindible?’ o ‘Tribus’). Sin embargo, el mensaje es poderoso. Para desplegar tu poder creativo, empieza ya y no pares. Porque la magia está en que no hay magia. Plenamente de acuerdo.

Seth Godin quote: Practice works because practice gives us a chance to  relax...

‘Oops, I did again’, una canción de Britney Spears.

y una receta del gran chef Massimo Bottura (Osteria Francescana)

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.